Secciones
Síguenos en:
Sectores que se demoran en reabrir pesan 6,2 % en el PIB
CINE

Los sectores de actividades artísticas, entretenimiento y recreación (de los más afectados por la emergencia) concentran el 1,71 por ciento.

Foto:

Óscar Berrocal/ El Tiempo

Sectores que se demoran en reabrir pesan 6,2 % en el PIB

Según el Dane, el de más peso es el de los hoteles y restaurantes, con un cuota del 3,31 %.

Luego de que el Gobierno determinara que desde el 1° de septiembre el país pasará del aislamiento general preventivo con excepciones a una etapa de aislamiento selectivo, en la cual la movilidad para personas con positivo para covid-19 y allegados tendrían la movilidad restringida, los sectores sobre los que aún no es claro el esquema de reapertura, tienen un peso del 6,2 por ciento en el PIB.

En el caso de los servicios de alojamiento y comida, estos tienen en este total la mayor cuota, con un peso en el PIB nacional del 3,31 por ciento, debido a que incluyen a toda la red hotelera del país, desde los grandes complejos hoteleros hasta los sitios de estadías más pequeños, así como las de miles de restaurantes en todo el territorio.

Según Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres, gremio que agrupa a los restaurantes del Guillermo Henrique Gómez, la reactivación del sector permitirá la conservación de 125.000 empleos activos y la recuperación rápida de al menos 30.000 plazas de trabajo, debido a que el sector de alimentos y bebidas es en el mundo un gran generador de empleos al no ofrecer tantas barreras de ingreso para quien quiera pertenecer.

Entre tanto, las cifras del Dane muestran que un sector que se mantendrá afectado y perjudicado de forma importante es el de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, cuyo peso en el PIB no es menor, pues concentra el 1,71 por ciento de participación en la producción del país, según los datos más recientes del Dane, del segundo trimestre del año.

(Le puede interesar: 'Decisiones fiscales son claves para la economía y su recuperación')

Por su parte, el transporte aéreo, que ha venido abriendo gradualmente pero cuyos vuelos activos representan una mínima parte de lo que hacen las rutas entre la principales ciudades, tiene un peso del 0,58 por ciento en el PIB, pero es clave en la medida en que es uno de los engranajes importantes del turismo.

Sobre este sector, por ejemplo, si bien la alcaldesa Claudia López habló este lunes de 14 rutas a reabrir desde Bogotá, la administración distrital no ha radicado ninguna comunicación al Gobierno pidiendo habilitar vuelos piloto en conjunto con otras ciudades.

Según conoció EL TIEMPO, el Gobierno estaría preparando un decreto para que, una vez termine el aislamiento obligatorio el 31 de agosto, las autoridades del sector transporte retomen el control de la operación (terminan las facultades dadas a los alcaldes), lo cual implicaría la apertura de los aeropuertos según el plan que ya tiene la Aeronáutica Civil, y que pasaría directamente a la etapa nacional con normalidad, a la espera del inicio de la operación internacional.

Y, finalmente, otro de los sectores que aún no reabre plenamente es el del transporte terrestre, que también está sometido a la petición de rutas piloto. Según el Dane, en el PIB del segundo trimestre tuvo un peso en la producción del 0,6 por ciento.

(Le recomendamos: 'La industria es la que más se ha recuperado en medio de la crisis')

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.