¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El momento del comercio electrónico

La facturación de las firmas españolas por internet subió un 13,7 % anual.

La facturación de las firmas españolas por internet subió un 13,7 % anual.

Foto:123RF

El programa ‘Colombia a un clic’ llega de manera efectiva a los mercados internacionales.

Javier Arana
En tiempos de cambio donde la norma ha sido la restricción a la movilidad, la industria mundial está experimentando una de las mayores y más rápidas transformaciones en el comportamiento del consumo.
El comercio electrónico ya venía ganando terreno como un canal de negocios predominante, al punto de ubicar a las principales empresas que se dedican al tema en los primeros lugares de ingresos, como es el caso de Amazon y Alibaba.
Hoy, el covid-19 le ha dado un nuevo impulso. Solo en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de Nielsen, las ventas online de bienes de consumo empaquetados aumentaron más de 90 por ciento en marzo. La misma fuente encontró que el número de compradores digitales pasó de 50 millones en 2017 a 100 millones en 2019.
Y antes de la pandemia, Statista proyectó que para 2025 el e-commerce movería el 30 por ciento del comercio mundial, con una tasa de crecimiento anual del 17 por ciento.
Este es sin duda un canal de comercialización que Colombia puede aprovechar mucho más para impulsar las exportaciones no minero energéticas, y que será una palanca clave para la reactivación económica.
Hace un año lanzamos el programa ‘Colombia a un clic’, y desde entonces hemos capacitado a 1.381 empresarios de 10 departamentos para llegar de manera efectiva a los mercados internacionales. Este programa hace parte de los servicios que se ofrecen dentro de Fábricas de Internacionalización, iniciativa que busca incrementar las exportaciones no mineras, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Foto:Archivo particular

Con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios, hoy son 51 las empresas nacionales que tienen cuenta de vendedor abierta en Amazon y en eBay, de las cuales 25 ya tienen negocios cerrados.
Se vende, por ejemplo, café colombiano en Estados Unidos, Croacia, Martinica, Omán, Japón y Singapur, así como vestidos de baño, fajas, juguetes para mascotas y ropa deportiva, entre otros.
Según los propios empresarios, es un canal de comercialización que no se detiene. Los consumidores del mundo están en casa siguiendo todas las recomendaciones para mantenerse a salvo, pero no renuncian a sus gustos y por eso los negocios continúan.
Además, son varias las ventajas que ofrece, como es la reducción de costos, un mayor alcance de público, evita desplazamientos y permite disponibilidad todos los días de la semana y a cualquier hora.
Ya tenemos avanzada una segunda convocatoria del programa con la meta de tener este año a 60 empresas colombianas con cuenta en plataformas digitales y a 40 vendiendo.
Es momento de buscar nuevas formas de fortalecer la economía, tarea en la que avanzamos con el liderazgo del presidente Duque, y en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para apoyar y proteger a las empresas durante la tormenta. Y el comercio electrónico puede ser un buen paraguas.
FLAVIA SANTORO
Presidenta de ProColombia
@FlaviaSantoroT
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO