El momento del comercio electrónico

El momento del comercio electrónico

El programa ‘Colombia a un clic’ llega de manera efectiva a los mercados internacionales.

Ventas por internet

El número de compradores digitales pasó de 50 millones en 2017 a 100 millones en 2019.

Foto:

123RF

Por: Flavia Santoro
22 de abril 2020 , 02:02 p.m.

En tiempos de cambio donde la norma ha sido la restricción a la movilidad, la industria mundial está experimentando una de las mayores y más rápidas transformaciones en el comportamiento del consumo.

El comercio electrónico ya venía ganando terreno como un canal de negocios predominante, al punto de ubicar a las principales empresas que se dedican al tema en los primeros lugares de ingresos, como es el caso de Amazon y Alibaba.

Hoy, el covid-19 le ha dado un nuevo impulso. Solo en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de Nielsen, las ventas online de bienes de consumo empaquetados aumentaron más de 90 por ciento en marzo. La misma fuente encontró que el número de compradores digitales pasó de 50 millones en 2017 a 100 millones en 2019.

Y antes de la pandemia, Statista proyectó que para 2025 el e-commerce movería el 30 por ciento del comercio mundial, con una tasa de crecimiento anual del 17 por ciento.
Este es sin duda un canal de comercialización que Colombia puede aprovechar mucho más para impulsar las exportaciones no minero energéticas, y que será una palanca clave para la reactivación económica.

Hace un año lanzamos el programa ‘Colombia a un clic’, y desde entonces hemos capacitado a 1.381 empresarios de 10 departamentos para llegar de manera efectiva a los mercados internacionales. Este programa hace parte de los servicios que se ofrecen dentro de Fábricas de Internacionalización, iniciativa que busca incrementar las exportaciones no mineras, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador.

Flavia Santoro

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Foto:

Archivo particular

Con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios, hoy son 51 las empresas nacionales que tienen cuenta de vendedor abierta en Amazon y en eBay, de las cuales 25 ya tienen negocios cerrados.

Se vende, por ejemplo, café colombiano en Estados Unidos, Croacia, Martinica, Omán, Japón y Singapur, así como vestidos de baño, fajas, juguetes para mascotas y ropa deportiva, entre otros.

Según los propios empresarios, es un canal de comercialización que no se detiene. Los consumidores del mundo están en casa siguiendo todas las recomendaciones para mantenerse a salvo, pero no renuncian a sus gustos y por eso los negocios continúan.
Además, son varias las ventajas que ofrece, como es la reducción de costos, un mayor alcance de público, evita desplazamientos y permite disponibilidad todos los días de la semana y a cualquier hora.

Ya tenemos avanzada una segunda convocatoria del programa con la meta de tener este año a 60 empresas colombianas con cuenta en plataformas digitales y a 40 vendiendo.

Es momento de buscar nuevas formas de fortalecer la economía, tarea en la que avanzamos con el liderazgo del presidente Duque, y en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para apoyar y proteger a las empresas durante la tormenta. Y el comercio electrónico puede ser un buen paraguas.

FLAVIA SANTORO
Presidenta de ProColombia
@FlaviaSantoroT

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.