‘Impacto socioambiental justifica hacer el metro’

‘Impacto socioambiental justifica hacer el metro’

Según el gerente de Metro de Medellín, el sistema le ahorra a la ciudad $ 2,3 billones por año.

Tomas Andres Elejalde

Tomás András Elejalde, gerente de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
16 de septiembre 2018 , 10:15 p.m.

Un impacto social y ambiental equivalente a 2,3 billones de pesos por año justifica la construcción de un sistema de transporte masivo como el metro, en cualquier ciudad del mundo.

Lo dice Tomás Elejalde, gerente de Metro de Medellín, compañía que luego de 27 años se dispone a realizar una nueva inversión, cercana al medio billón de pesos, para modernizar su flota de trenes. Y lo hará con recursos propios, sin endeudarse ni acudir a los accionistas, pues para ello viene ahorrando desde el inicio de la operación del sistema.

¿Qué les dice a los detractores de los metros en el país?

Siempre hay susto grande frente a la inversión que requiere la construcción de un sistema metro para una ciudad y cómo se recuperan luego esos recursos. Desde hace cinco años venimos calculando con metodologías certificadas y auditables el impacto que el sistema tiene sobre la sociedad, lo que llamamos externalidades.

El balance nos dio, solo para el 2017, un ahorro de 2,3 billones de pesos por menos emisiones de C02, menor uso de combustibles fósiles –porque movilizamos con electricidad y gas–, menor gasto en salud, por esas bajas emisiones contaminantes y menor tiempo en los desplazamientos de las personas, entre otros. Entonces, qué estamos esperando para construir el metro de Bogotá, en Barranquilla, en Cali... Por eso, las grandes ciudades en el mundo tienen los sistemas metros que han construido y siguen ampliando.

¿En qué punto está hoy el metro de Medellín?

Tenemos una flota de 80 trenes, 42 de los cuales tienen 23 años frente a una vida útil de 30 años, ciclo que se cumplirá pronto. Por eso hicimos una revisión con expertos para conocer su estado actual y saber si es posible prolongarles la vida 20 años más o se deben chatarrizar. El análisis dio que podemos repotenciarlos.

¿De qué se trata esa repotenciación?

Se les cambiarán algunos equipos en desuso, la parte eléctrica y electrónica, piezas desgastadas y la parte neumática, trabajo que harán expertos.

¿Cuánto les costará?

Solo para la flota de trenes, el costo es de unos 420.000 millones de pesos, pero si tuviéramos que comprar los trenes nuevos, valdrían 840.000 millones, es decir, invertiremos la mitad del costo.

¿De dónde salen los recursos para esto?

Desde el inicio de la operación del metro nos propusimos hacer un ahorro con este fin, es decir, no se acude a los dueños de la compañía a que capitalicen, sino que creamos un fondo de modernización donde está ese dinero y un poco más para atender estas contingencias, porque hay que modernizar los sistemas de semaforización, de comunicaciones y continuar programas que vienen en la modernización.

¿Cuánto tardará ese ajuste?

Es claro que no podemos hacer el cambio sobre todos los trenes a la vez, se hace uno cada 45 días, por lo que al final el proceso tomará entre 3,5 y 4 años. Para mitigar el impacto sobre la operación del metro utilizaremos la reserva operativa que tienen todas las empresas de transporte masivo: se retiran uno o dos trenes cada cierto tiempo, y de esta forma no se afecta el usuario.

Y el rol del usuario en esta conservación...

Es fundamental y una de las razones por las que los trenes se pueden modernizar, porque han sido bien utilizados y mantenidos; eso es gracias a que el servicio ha sido acogido por los usuarios, gracias a una ‘cultura metro’ surgida de la misma ciudadanía. Pasa no solo por cumplir normas de uso, no colarse, el comportamiento en los viajes, sino que va más allá; un modo de relación, incluso, con proveedores, accionistas, la ciudad.

¿Es difícil desarrollar una cultura de estas?

No es fácil, es un tema de largo plazo, llevamos más de 30 años en esta tarea. No es algo de campañas ni cosa que se pueda suspender, se necesita mucho diálogo. Siete años antes de iniciar el servicio, ya estábamos desplegando esa cultura.

REDACCIÓN ECONOMÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.