El Llano, líder en la producción de arroz

El Llano, líder en la producción de arroz

Empieza siembra de 200 mil hectáreas de cereal. Precio al productor, el más alto de dos años.

Cultivo de arroz en el Meta

La operación es más rentable en Meta y Casanare, en tanto que en Tolima y Huila hay quejas permanentes de los cultivadores sobre las pérdidas.

Foto:

Hernando Herrera/Archivo/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de abril 2019 , 03:46 p.m.

Hoy, los mayores productores de arroz ya no están en Tolima y Huila, sino en los Llanos Orientales, región con el primer lugar tanto en área sembrada como en producción, por lo que la nueva infraestructura industrial de molinería se ha ubicado allí.

A mediados de la década pasada, las hectáreas cultivadas en la zona centro eran similares a las de los Llanos (150.000), pero la producción en Tolima y Huila era mayor.

En 2008, estos dos departamentos produjeron 1’016.000 toneladas, frente a 827.000 en los Llanos, pero, en 2018, la región oriental pasó del millón de toneladas y el centro llegó a 900.000. Y, en área, los Llanos superan ya al centro en 80.000 hectáreas, y en 2018 se sembró el 45 por ciento de la producción nacional, contra el 29 por ciento en el centro. Los precios también han cambiado porque, a inicios de mes, la tonelada en El Espinal, Tolima, costaba un millón de pesos, mientras que en Yopal, Casanare, se negociaba 50.000 pesos por encima.

Diferencias en costos

No obstante, aún hay ventajas competitivas para los cultivadores en Tolima y Huila, pues la producción se da durante todo el año (dos cosechas), dado que tienen sistemas de distritos de riego, mientras que en los Llanos solo se da una siembra anual, que está iniciando ahora y se recogerá entre agosto y octubre.

Igualmente, la productividad (toneladas por hectárea) en el centro es más alta, pero también los costos son muy superiores.

De manera discriminada, en el centro se producen 6,1 toneladas por hectárea, mientras que en el Llano, 4,6 toneladas. De otro lado, los costos por hectárea suman 6,8 millones de pesos en Tolima y Huila, y en el Llano alcanzan los 4,4 millones.

La protesta anunciada para el 25 de abril

Y, a pesar de la más baja productividad, la operación es más rentable en Meta y Casanare, en tanto que en Tolima y Huila hay quejas permanentes de los cultivadores sobre las pérdidas porque su ingreso no alcanza a compensar los costos.

Y mientras que según la FAO (Organización Mundial para Alimentación y la Agricultura), la productividad del país es de 5 toneladas por hectárea, la de Perú llega a 7,2 y la de EE. UU., a 9 toneladas por hectárea; el desbalance entre ingresos y costos es una de las razones de los arroceros para protestar este 25 de abril, uniéndose a otros sectores, toda vez que van en contra de la apertura de mercados, que en 10 años será total (arancel cero).

La productividad del país es de 5 toneladas por hectárea, la de Perú llega a 7,2 y la de EE. UU., a 9 toneladas por hectárea

Entre tanto, los precios de los últimos meses pueden estimular las siembras en Meta, Casanare y Arauca, elevando la producción y generando un excedente que baje los precios a los cultivadores y vuelva el ciclo vivido años atrás.

El director de la Cámara Induarroz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Silverio Gómez, dice los cultivadores tienen la seguridad de que su cosecha será comprada en su totalidad por la industria nacional.

“La industria alista su infraestructura para atender los requerimientos en la zona de los Llanos. Puede ser la compra de más de 1,1 millones de toneladas en más de 200.000 hectáreas de siembra”, acota.

¿Y el precio al productor?

“Los precios vigentes de compra al productor son hoy los más altos de los últimos 25 meses. Así, al comparar el valor promedio de ahora frente al de comienzos del 2018, los cultivadores están recibiendo 14,5 por ciento más. En zonas como Meta y Casanare, el aumento pasa del 18 por ciento. En Tolima solo ha sido del 4 por ciento”, dice.

Y agrega que los beneficiados han sido los consumidores, ya que según el Dane, su precio solo subió uno por ciento, pero cree que hay que revisar de forma muy seria los costos de producción del arroz locales si se quiere ganar competitividad, pues de lo contrario se compromete el futuro de la actividad.

Pero los agricultores también deben preocuparse por mejorar y focalizar mejor los recursos que reciben del Gobierno y de la subasta del TLC con Estados Unidos para aumentar la productividad, muy baja frente a otros países”, agrega.

Los precios vigentes de compra al productor son hoy los más altos de los últimos 25 meses. Al comparar el valor promedio de ahora frente al de comienzos del 2018, los cultivadores reciben 14,5 % más

En Colombia, cada año se siembran 500.000 hectáreas, que sacan alrededor 2,5 millones de toneladas de seco que luego se convierten en 1,6 millones de blanco, y con las importaciones de EE. UU. acordadas en el TLC, vendrán 110.000 toneladas este año: 45.000 de Perú y 91.000 de Ecuador.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, precisó que hasta el 30 de abril, los arroceros podrán inscribirse en el Plan de Ordenamiento de la Producción (POP).
La idea del Gobierno es que con este programa no haya exceso de producción para evitar que los precios al cultivador caigan y afecten sus ingresos. La idea es que este año se siembren 478.000 hectáreas y los cultivadores se acojan voluntariamente, con el aliciente de ayudas en efectivo para compensar lo no sembrado, es decir unas 20.000 hectáreas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS-EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.