Secciones
Síguenos en:
El G-20 de Argentina arranca con la sombra de la guerra comercial
G20

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el cierre de la reunión de los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales de los países del G20.

Foto:

REUTERS

El G-20 de Argentina arranca con la sombra de la guerra comercial

FOTO:

REUTERS

Se espera que la batalla entre EE.UU, los grandes países europeos y China, domine las dos jornadas.

La presidencia argentina, uno de los países más cerrados del mundo y que ahora apuesta por abrirse más, había diseñado un G-20 centrado en perfeccionar los desajustes de la globalización y los problemas surgidos de la creciente influencia del mundo digital, en especial con la regulación de las criptomonedas, que nadie ha podido controlar aún y ya están moviendo enormes fortunas.Y la búsqueda de soluciones para lograr gravar internacionalmente los beneficios de las empresas que se mueven exclusivamente en la web y logran esquivar las legislaciones nacionales. Se esperan avances en el asunto de las criptomonedas, que algunos ministros de Economía tienen ya como prioritario.

La agenda está llena de temas de fondo, como el futuro del empleo frente al aumento de la robotización o los proyectos para cerrar la brecha global de infraestructuras.

Pero la guerra comercial está tan presente en el ambiente previo a la cumbre de Buenos Aires (que, como es habitual en el G-20, será a puerta cerrada) que parece imposible que la batalla entre Estados Unidos, los grandes países europeos y China, ahora gran defensor del libre comercio, no domine las dos jornadas.

En los días previos varios de los participantes, incluida la directora del FMI, Christine Lagarde, quien ha llegado unos días antes a Buenos Aires, han mostrado su inquietud por una guerra comercial que puede frenar la incipiente recuperación del mundo después de la durísima crisis de 2008.

Carlos E. Cué
Ediciones El País, SL 2018

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.