¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Estrato medio, donde hay más inventario de vivienda en venta

La gente sigue visitando las salas de venta, interesada en adquirir bienes raíces.

La gente sigue visitando las salas de venta, interesada en adquirir bienes raíces.

Foto:Foto: Mauricio León

A la nueva oferta disponible hay que sumarle el repunte en la intención de compra.

Gabriel Flórez
De 139.881 viviendas que hay en oferta en el país, el 43 por ciento, es decir 60.148, están en el estrato medio.
Así lo reveló la Cámara colombiana de la Construcción (Camacol) que también destacó que de cerca, con 51.756 unidades, está el inventario de vivienda de interés social (VIS), mientras que el estrato alto tiene una participación del 20 por ciento, con 28.000 casas y apartamentos listos para comercializar.
Para la presidenta del gremio edificador, Sandra Forero, el hecho de que haya más inmuebles en el rango medio es un buen indicador, si se tiene en cuenta que parte de la política del gobierno tiene una gran apuesta en este segmento, a través del subsidio a la tasa de interés.
De hecho, esta semana el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, le dijo a EL TIEMPO que aún quedan 6.800 disponibles para este año (ver recuadro) y se espera que la dinámica se fortalezca debido a que el beneficio estaría respaldado por el Gobierno del presidente electo, Iván Duque, y del nuevo ministro Jonathan Malagón.
Por al lado de la VIS, la situación se mantiene estable, es decir, bien, a pesar de que las ventas en el primer semestre del año reportaron una variación de -0,9 por ciento. Sin embargo, al compararlas con los otros rangos se podría identificar como una caída leve frente al -28,7 por ciento del estrato alto y el -22,5 por ciento del medio.
Con este panorama, la importancia del estrato medio fue confirmada en días pasados por Fedesarrollo, que en su Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) destacó un incremento de 14,6 por ciento en la disposición a comprar vivienda en junio.
A esto hay que sumarle –según Forero– la tasa de interés, que es una de las más bajas de los últimos años. Datos de Coordenada Urbana, área de investigación de Camacol, dan cuenta de ello, ya que del 11,72 por ciento de marzo del 2016 y del 12,44 por ciento de noviembre del mismo año, se llegó a 10,6 por ciento en julio pasado, lo que es una fortaleza más para impulsar la inversión.
Esta serie de factores sería el motor, con el cual el sector espera acelerar la recuperación, que –anotó Forero– dependerá de reducir el inventario y acelerar los niveles de rotación (tiempo en que se vende una vivienda) y que actualmente están en 10,8 meses. Lo ideal, según Coordenada Urbana, es que bajen a 8.
Incluso, la Presidenta de Camacol reiteró la necesidad de continuar con los programas de vivienda y su financiación al 2022 con 1,6 billones de pesos anuales, que, en promedio, moverían inversiones por 7 billones solo en VIS y otro tanto en el rango medio.

La usada también cuenta

Incluso, para confirmar el potencial del segundo, la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, coincidió en que los subsidios han dinamizado de manera importante el mercado en el caso de las ventas de oferta nueva, debido a que existe la facilidad de pagar la cuota inicial durante dos o tres años. Igualmente, señaló que este nicho es el que hoy por hoy está jalonando con mayor fuerza la dinámica inmobiliaria.
Según la directiva, que ayer clausuró el congreso anual del gremio de los inmobiliarios, en Cartagena, “el potencial es evidente, debido a que las familias de este rango –para el caso de la oferta usada– son las que más buscan el cambio de vivienda por una de mejores condiciones”.
A esto le suma que “en esta franja es donde más se adquieren inmuebles de segunda, en muchos casos, como inversión (para generar una renta) o para habitarla”. En cualquiera de los casos –anotó Luque–, “el valor agregado de este mercado también está en que ofrece casas y apartamentos con mayores áreas y mejores ubicaciones a un precio más asequible”.

Aún hay subsidios

Algo para destacar –con impacto positivo para la clase media– es que del subsidio a la tasa de Mi Casa Ya para impulsar la compra de vivienda nueva en este segmento aún quedan 6.800 cupos.
Vale recordar que este permite adquirir oferta con precios entre 105 millones y 340 millones de pesos, y aplica a un crédito individual o a un contrato de leasing habitacional.
Según Minvivienda, el auxilio consiste en 2,5 puntos los primeros siete años del crédito; es decir, una tasa de interés promedio de 10 por ciento bajaría a 7,5 por ciento, disminución que se refleja en el valor de la cuota mensual que el beneficiario paga a la entidad financiera mensualmente, durante los primeros siete años del crédito.
GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial Vivienda
En Twitter: @GabrielFlorezG
Gabriel Flórez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO