El estrato 3 se quedaría sin los subsidios de energía

El estrato 3 se quedaría sin los subsidios de energía

Bancada Caribe se opondría, porque esto significaría un alza del 17% en la tarifa de energía

AUTOPLAY
Los cambios que vienen en los subsidiosLa reducción de la pobreza en Colombia, que pasó del 50 al 27 por ciento de su población, traerá cambios en los subsidios, pues según el proyecto de Plan de Desarrollo, se buscará enfocarlos en los más pobres y evitar que los reciban personas que hoy han mejorado sus ingresos.
Electricaribe

Yomaira Grandett/ El Tiemp

Por: PORTAFOLIO
12 de febrero 2019 , 01:45 p.m.

La iniciativa del Gobierno Nacional de hacerle una cirugía profunda a los subsidios que se entregan en el país tendría su hora cero desde el primer semestre de este año.

De hecho, hoy mismo se comenzará a discutir en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el cual quedó incluido un artículo que elimina los subsidios de energía y gas de las personas de estrato 3.

Así, el apoyo monetario que hoy recibe este grupo poblacional, que es de 15 por ciento del costo medio del suministro, dejaría de existir este año, incluso antes de junio, fecha en la que debe quedar aprobado el PND.

Según el Ejecutivo, esta medida se toma teniendo en cuenta que hoy en día el 85 por ciento de la población es beneficiada y mucha de esa parte, en su concepto, no debería recibir esas ayudas. Además, su eliminación le ayudaría a sanear parte de la presión fiscal que hoy tiene el país, pues cada año le permitiría ahorrarse unos 700.000 millones de pesos.

Para César Lorduy, representante a la Cámara de Cambio Radical, la propuesta es preocupante. "La bancada Caribe se va a oponer, porque esto significaría que habría un alza del 17 por ciento en la tarifa de energía del estrato 3 -aseguró- . Además, este último, junto con los estratos 1 y 2, constituye el 80 por ciento de los usuarios de Electricaribe”.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), afirmó: “En ese tema estamos de acuerdo en lo que plantea el DNP por el déficit fiscal que hoy hay y consideramos los esfuerzos se deben enfocar en los estratos 1 y 2, que son los que más lo necesitan”.

Según Amylkar Acosta, exministro de Minas, “esto se traducirá en un alza en la tarifa del 17 por ciento aproximadamente del costo unitario y en un incremento de la factura por la prestación del servicio de energía (unos 12.450 pesos al mes y 150.000 pesos al año), para compensar los ingresos que se dejarán de recaudar por parte de la Nación a consecuencia del cúmulo de las subvenciones, vía exenciones y descuentos tributarios”.

Lo anterior, teniendo en cuenta, además, que los estratos 1 y 2 seguirían recibiendo los subsidios, pero en menores cantidades.

PORTAFOLIO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.