El costo de vida, en aumento, con inflación de 3,79 %

El costo de vida, en aumento, con inflación de 3,79 %

Vea el encarecimiento de productos porciudades. Medellín, con mango encarecido. 

Alimentos

Lo más caro en Medellín es el mango. El huevo bajó de precio en Cartagena y Barranquilla

Foto:

Depositphotos

Por: ECONOMÍA
13 de agosto 2019 , 11:47 a.m.

El hecho de que la inflación anual a julio, reportada por el Dane, haya sido de 3,79 por ciento, cifra que se acerca al techo del rango que tiene el Banco de la República para este año (entre 2 y 4 %), ya lo están sintiendo los hogares colombianos.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del sector agropecuario (Sipsa), información estadística que recopila el Dane, el comparativo entre los precios de julio frente a los que se dieron en junio, están mostrando los efectos inflacionarios en los alimentos.

Las diferencias por ciudades son notorias. En Barranquila y Cartagena, por ejemplo, hoy es mas cara la cebolla cabezona y el mango Tommy, mientras que en las dos ciudades caribeñas el precio del huevo tuvo una reducción sustancial.

Un kilo de cebolla cabezona blanca en Barranquilla estaba en 1.515 pesos y pasó a 1.952 pesos en promedio por kilográmo, de un mes a otro. Este es un producto básico para todas las preparaciones de la gastronomía de la región.

En Bucaramanga y Medellín los consumidores sintieron el peso de comprar frutas como el mango, cuyo precio por kilogramo pasó, en el caso de la capital santandereana, de 1.885 pesos, a 3.612 pesos. En Medellín, mientras un kilogramo de mango se conseguía en 2.430 en junio, en julio pasó a 4.279 pesos.

De acuerdo con el informe de Sipsa, en Bogotá y Cúcuta se abarató el plátano hartón verde, que bajó de 2.316 pesos en la capital del país en junio, a 1.966 pesos en julio. 

Más caro en 32 mercados

Según lo establecido en el informe Sipsa, en general, "los precios mayoristas de la cebolla cabezona blanca se incrementaron en los 32 mercados en donde se negoció, causado por una menor cantidad de producto que llegó desde Sogamoso, Sáchica, Tunja (Boyacá), Pasca y Cabrera (Cundinamarca)".

Además de la cebolla, otros productos como el apio, el repollo blanco, el ajo importado, la remolacha y la cebolla junca, que también son básicos para las cocinas de los hogares colombianos, estuvieron al alza. Por ejemplo, "el alza del apio se presentó en 32 de los 33 mercados donde se negoció este producto. En Bogotá el incremento fue del 236,00 %, ofreciéndose el kilo a $ 2.016", indicó el Dane.

En el grupo de las frutas, además del incremento en el precio del mango también subió la uva Isabela, el maracuyá, las manzanas importadas y la papaya Maradol. En el caso del mango, el aumento en el precio se presentó en los 29 mercados donde se ofreció. Se destaca "el incremento en Bucaramanga, donde el kilo se negoció a $ 3.612 y el alza fue del 91,62 % frente a junio de 2019".

Qué pasará con la inflación

De un informe del Banco de la República divulgado el lunes, se desprende que la inflación en Colombia cerraría este año por encima del 3 %, pero la tendencia se revertiría al final de 2020, para lo que el Banco Central adoptaría las decisiones necesarias sin afán para evitar afectar la economía.

Al finalizar este año, el indicador se ubicaría en un 3,6 %, debido a lo que considera el Emisor, son choques transitorios en los precios de los alimentos y de los productos regulados.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.