Banco Mundial aprueba US$ 100 millones para catastro multipropósito

Banco Mundial aprueba US$ 100 millones para catastro multipropósito

La desactualización del valor del suelo en Colombia es una de las causas de la alta inequidad

tierras

Las tierras de los más pudientes en Colombia se han valorizado, pero el pago de los impuestos no corresponde con eso y la carga tributaria, vía predial, recae sobre unos pocos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de marzo 2019 , 02:18 p.m.

En Colombia, existen municipios con el catastro desactualizado hace varias décadas pese a que los predios se valorizaron y concentraron en unos pocos propietarios. Como no se sabe el valor real del suelo, el pago del impuesto predial se ha vuelto inequitativo, pues a veces aportan más los pobres o colombianos de ingresos medios, que los ricos.

Por ello, desde hace varios años, el país viene empeñado en realizar el catastro multipropósito, para poner al día, principalmente, el ordenamiento y valor de la tierra en territorio rural, en donde el porcentaje de desactualización o de información incompleta, a veces supera el 58 %.

El problema ha sido la plata, pues los recursos de los municipios, según los alcaldes, no alcanzan para cubrir los costos. Pero este viernes, el Banco Mundial anunció la aprobación de un crédito, por 100 millones de dólares, que permitirá implementar, en municipios seleccionados, "un sistema catastral multipropósito que fortalezca la seguridad en la tenencia y facilite el acceso a la información predial".

Según el organismo de la banca multilateral, los recursos también apoyarán la titulación de las tierras beneficiando directamente a cerca de 67,000 personas, con una clara meta de que el 40 por ciento de los títulos sean otorgados a mujeres.

Más enfoque diferencial

Adicionalmente, según destaca el Banco Mundial, el proyecto también prevé un enfoque diferencial para las comunidades afrocolombianas e indígenas.

Este proyecto fortalecerá las capacidades institucionales para implementar el catastro a nivel local y nacional, formalizará la tenencia de la tierra, promoverá la participación comunitaria con un enfoque diferencial de género y tendrá procedimientos especiales para comunidades étnicas.

Un sistema catastral multipropósito que fortalezca la seguridad en la tenencia y facilite el acceso a la información predial

Mejor planificación ambiental y territorial, fortalecimiento del mercado de tierras, generando mejores condiciones para la inversión privada y el crecimiento económico en general son algunas de las ventajas del catastro multipropósito que, según Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, debe ser "actualizado y funcional para una economía próspera, para la construcción de la paz y para la legalidad y equidad en Colombia”.

Hay que recordar que, con el préstamo del Banco Mundial ya se suman $ 150 millones de dólares, teniendo en cuenta que el BID también aprobó 50 millones para el mismo objetivo. 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.