De acuerdo con la plataforma de Coinmarketcap.com, el bitcoin llegó este miércoles a 11.379 dólares, con lo que alcanza su récord más alto desde que inició operaciones. Hace apenas unas horas, la criptomoneda ya había pasado la barrera de los 10.000 dólares, en medio de un mercado en el que crece la alerta ante una posible burbuja.
Aunque el volumen de transacciones conducidas en criptomonedas es relativamente pequeño, el optimismo que rodea la tecnología continua impulsando nuevas alzas. El bitcoin ha subido más de un 65 % desde octubre, después de que desarrolladores acordaran cancelar una actualización tecnológica que amenazaba con dividir a la moneda digital.
A pesar de que analistas discrepan sobre si la mayor criptomoneda por capitalización de mercado es realmente un activo, sus 178.000 millones de dólares ya superan al valor de mercado de cerca del 95 % de los miembros del S&P 500.
"Es una burbuja y con mucha espuma. Esta va a ser la mayor burbuja de nuestro tiempo", afirmó el administrador de fondos de cobertura Mike Novogratz, en una conferencia sobre criptomonedas en Nueva York.
Novogratz, quien dice haber comenzado a invertir en bitcoin cuando estaba en 90 dólares, está abriendo un fondo de 500 millones de dólares, ante el potencial de la tecnología para eventualmente transformar los mercados financieros. No hay una autoridad que fije el precio del bitcoin, y su valor puede variar significativamente entre las diferentes bolsas.
Otros actores del mercado aseguran que el Bitcoin no tiene un tamaño que presente un riesgo a la economía global. Así lo considera el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe.
La criptomoneda ha subido 11 veces su valor en lo que va del año, el mejor desempeño entre todas las clases de activos, lo que llevó a escépticos a advertir que se trata de una clásica burbuja especulativa.