¿Va a hacer una obra y quiere saber si necesita licencia? Tome nota

¿Va a hacer una obra y quiere saber si necesita licencia? Tome nota

Clave tener la asesoría de un profesional que conozca los trámites de las curadurías y planeación.

construcción

Al emprender una obra que requiere permisos, es mejor solicitar, mínimo, tres cotizaciones de empresas especializadas en el trámite de licencias. Importante, además, comparar precios de los servicios.

Foto:

IStock

Por: Metrocuadrado
24 de mayo 2019 , 09:00 p.m.

Hay casos en los cuales la ley exige solicitar un permiso de construcción. Por eso, con el fin de saber si la obra que planea está en el listado de las que deben cumplir los requisitos de rigor, metrocuadrado.com consultó al arquitecto Jorge Enrique Ochoa, de la empresa Ingenieros & Arquitectos Asociados (Ingearq), quien resolvió algunas inquietudes sobre el tema.

Al hacer una ampliación o una adecuación, entre otras obras, es importante conocer la normatividad vigente. Por eso, es mejor tener la guía de un profesional. Foto: iStock
Lo primero, según el especialista, es definir qué es una licencia de construcción. Según Ochoa, “se trata de un permiso que otorgan un ente distrital o uno municipal para el desarrollo de un edificio o una construcción. Para ello, hay unas determinantes relacionadas con los usos”.

Obra nueva: es decir, cuando el lote está completamente vacío y se va a desarrollar una nueva edificación.

Ampliación: se identifica así porque, por ejemplo, el inmueble va a crecer un piso, hacia los lados o hacia atrás.

Adecuación: hace referencia al cambio de uso; es decir, si es de vivienda y la idea es que se vuelva comercial o industrial se requiere este tipo de licencia de construcción.
Restauración: este permiso se tramita cuando se van a cuidar fachadas o estructuras que son catalogadas, según la normatividad vigente, como patrimonio histórico y cultural.

Reforzamiento estructural: en este caso, la licencia se debe solicitar si se planea esta intervención en una edificación, ya sea por sus años o porque no está cumpliendo la Norma Sismo Resistente del 2010 (NSR-10); o sea, es común que ante una adecuación o cambio de uso se necesite esta modalidad de licencia.

Demolición: también hay casos en los que se quiere demoler totalmente o parcialmente la edificación para continuar con el desarrollo de la misma. Ante esto, también hay que tramitar el respectivo permiso, según las normas vigentes.

Cerramiento: se utiliza cuando se va a realizar algún tipo de cerramiento para una construcción o cuando se va a cerrar un conjunto residencial.

Los requisitos

Ochoa también explica cuáles son los requisitos para tramitar una licencia de construcción. Lo primordial –según el empresario– es contar con un profesional idóneo; es decir, que tenga el conocimiento sobre los trámites que se deben realizar en las curadurías urbanas o en las oficinas de planeación.

“Lo ideal es que los interesados sepan si el arquitecto que va a realizar el trabajo tiene una tarjeta profesional; esto lo pueden consultar en el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA)”, explica.

A esto hay que agregarle el conocimiento de la normatividad del predio o del lote donde se va a efectuar la obra que necesitará la licencia. Es una diligencia que se puede hacer personalmente, también, en la curaduría urbana o en las oficinas de planeación. Generalmente, el arquitecto encargado de la obra o de la licencia de construcción asume esta labor.

Importante tener la certeza de que el arquitecto que va a realizar el trabajo tenga su tarjeta profesional

Pero hay otro trámite: el levantamiento arquitectónico de lo que se va a hacer y que es responsabilidad del arquitecto contratado para realizar el trabajo.

Además del trabajo del arquitecto, muchas de las intervenciones cuentan con la participación de otros profesionales. Entre ellos está el ingeniero geotecnista, que debe realizar un estudio de suelos del predio a donde se va a realizar la obra.

Igualmente, está el ingeniero calculista, que tiene a su cargo el reforzamiento estructural o la ingeniería del predio. Es importante tener en cuenta que todos estos estudios se deben radicar ante la curaduría urbana; para este trámite se debe anexar la papelería jurídica que corresponda –según el caso– con el fin de que esta entidad evalúe y estudie el proyecto que se va a ejecutar.

Metrocuadrado.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.