Una tercera parte del gasto familiar va al arreglo de sus viviendas

Una tercera parte del gasto familiar va al arreglo de sus viviendas

Al año, los hogares colombianos invierten 5,5 billones de pesos en reparaciones, en promedio.

Remodelaciones

Clave hacerles mantenimiento a las viviendas para no incurrir en gastos adicionales.

Foto:

IStock

Por: Gabriel Flórez
27 de diciembre 2018 , 07:28 a.m.

Cerca de tres millones de hogares colombianos tienen un gasto activo en los arreglos de sus casas y apartamentos, cada año.

Así lo revela un estudio del BBVA Research, en el que señala que estos son compartidos con los pagos de servicios públicos, que, según el análisis, “suman 5,5 billones de pesos anuales, 2,1 billones más que en el 2005”.

Esto confirma la dinámica que hay en subsectores complementarios, que se mueven tras la adquisición de la oferta residencial y su posterior mantenimiento.

Al respecto, la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, afirma: “Las viviendas requieren anualmente, por lo menos, una mano de pintura, lo que implica resanes y reparaciones para contrarrestar la humedad. A estos les suma arreglos de tejados, impermeabilizaciones y cambios de ventanas, que se oxidan”.

El informe del BBVA agrega que, efectivamente, las ampliaciones y los trabajos de pintura y cerrajería participan con el 30,4 por ciento cada año. Sin embargo, el gasto en materiales para remodelaciones y otras intervenciones se llevan el 60,9 por ciento del total, mientras que el 7,4 por ciento está relacionado con el agua y el gas.

La limpieza exterior, los arreglos de los ascensores y otras adecuaciones que tienen que ver con el exterior de las viviendas tienen una participación menor, que en muchas ocasiones se comparte entre quienes viven en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

El gerente de la firma inmobiliaria Avacol, Manuel Alfonso Carrillo, asegura: “Infortunadamente, el gasto no se hace para prevenir, sino solo cuando toca por falta de mantenimiento”.

En la misma línea está Andrés Correa, directivo de la Federación Colombiana de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), quien anota que las viviendas que mejor se comercializan son aquellas que se mantienen más actualizadas en cuanto a estado de conservación y diseño interior. Por eso, Correa recomienda hacer reparaciones y remodelaciones al menos cada 4 o 5 años, para que no se vean deterioradas y se mantengan vigentes.

Gabriel Flórez
En Twitter: @GabrielFlorezG

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.