26 % de ahorro pensional a cargo de Afp está invertido en el exterior

26 % de ahorro pensional a cargo de Afp está invertido en el exterior

Informe destaca que en A. Latina el país tuvo el segundo nivel de asignación a acciones: 5.

Fondos de pensiones

A 73 mil millones de dólares ascienden los recursos administrados por los fondos de pensiones, por encima del nivel de Perú y Argentina.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
12 de octubre 2019 , 06:03 p.m.

Las reformas que el Gobierno ha incorporado al régimen de inversión del ahorro pensional, administrado por los fondos privados, para permitir una mayor exposición a alternativas de inversiones extranjeras, han venido notándose en los portafolios de estas administradoras, y el país es uno de los que se destacan en este frente.

Así lo señala un reciente estudio de la consultora Mercer, que reunió información de unos 5 billones de dólares de activos bajo administración de esquemas públicos y privados de pensiones en 14 países de América Latina, Asia y África, de los cuales Colombia cuenta con recursos administrados por 73.000 millones de dólares.

(Le puede interesar: Sepa si puede ser beneficiario del fondo de garantía de pensión mínima)

Para hacer el análisis, los países de la región incluidos, además de Colombia, fueron México, Brasil, Chile, Perú y Argentina, y la lista la complementan Japón, Corea del Sur, Malasia, Taiwán, Hong Kong, Tailandia, Indonesia y Sudáfrica.

Según el documento, mientras la mayoría de países de América Latina tienen asignaciones relativamente altas para renta fija (en Brasil es del 73 por ciento; en Argentina, del 65 por ciento, y en México, del 64 por ciento, fruto de restricciones regulatorias que respaldan los activos locales, así como a las altas tasas de interés locales; por el contrario, Perú y Colombia tuvieron las mayores asignaciones a acciones, con el 51 por ciento y el 39 por ciento respectivamente.

Pero el documento destaca, además, que Colombia redujo modestamente la exposición al capital durante el período, pero aumentó el monto de la asignación de capital extranjero, mientras que la destinación del ahorro pensional a activos de renta fija como los títulos de tesorería del Gobierno (TES) o los bonos que emiten empresas y las alternativas aumentaron ligeramente durante este tiempo.

Lo que se transa en el mundo bursátil

En efecto, como lo revela el estudio, de esos 73.000 millones de dólares en activos bajo administración, el 21,6 por ciento –es decir, unos 15.768 millones de dólares– está representado en acciones en el exterior; el 4,5 por ciento, en activos de renta fija foráneos, mientras que el 17,7 por ciento, en acciones de firmas que transan en el mercado bursátil local. En total, 26,1 por ciento de todo el ahorro administrado por los fondos de pensiones está rentando hoy en día en inversiones en activos extranjeros.

El documento señala que hace cinco años, en el país se agregó un fondo con una posición más agresiva para adaptar las opciones de inversión de AFP, entidades que han estado buscando alternativas más administradas pasivamente para reducir las tarifas.

(También: Guía de los multifondos de ahorro pensional y los niveles de riesgo)

Al mismo tiempo, ha subido el interés en segmentos de renta variable de mayor rentabilidad, como los mercados emergentes, incluida la exposición asiática.

El cambio se nota

Y si bien en los últimos cinco años se evidenció una reducción de 2,8 puntos porcentuales en la inversión en acciones del total que tienen los fondos privados bajo su administración, se destaca un mayor porcentaje de presencia foránea en estos portafolios.

Es así como, actualmente, de los más de 28.689 millones de dólares que los fondos privados tienen invertidos en acciones, el 55 por ciento corresponde a títulos foráneos, y el 45 por ciento está en acciones locales.

Hace cinco años, las acciones de empresas colombianas en este portafolio eran las que dominaban, con 52,2 por ciento, mientras que los recursos destinados a acciones en el extranjero equivalían al 47,8 por ciento.

Entre tanto, al analizar las inversiones de los fondos privados en activos de renta fija (TES y bonos, principalmente), los títulos locales siguen mandando, pues del gran total de recursos hay un 44,6 por ciento invertido en renta fija, y de estos, 40,1 puntos porcentuales están representados en activos locales, mientras que la restante participación del 4,5 por ciento corresponde a activos en el exterior. Pero, al igual que con las acciones, al comparar estas inversiones con las de hace cinco años, progresivamente la presencia extranjera ha subido.

Dentro de la región, Colombia tiene uno de los regímenes de inversión más progresivos, toda vez que se ha buscado más exposición internacional en pro de la diversificación

Por ejemplo, en tanto que en el registro anterior, del total destinado a inversiones como títulos de deuda pública o bonos corporativos el 98 por ciento estaba en portafolios locales y solo el 2 por ciento en renta fija en el exterior, el reciente análisis de Mercer encontró que hoy en día, esa proporción local y extranjera está en niveles de 90,1 por ciento y 9,9 por ciento, respectivamente.

“Dentro de la región, Colombia tiene uno de los regímenes de inversión más progresivos, toda vez que se ha buscado más exposición internacional en pro de la diversificación”.

Dicho liderazgo queda evidenciado en que ha sido la geografía que, en términos relativos, más se ha movido a diversificar sus portafolios” sostiene Pablo Medina, líder de Inversiones en Mercer Colombia.

Y mientras que la inversión en acciones bajó ligeramente y la de renta fija subió en forma similar, las alternativas, es decir, la destinación a fondos de cobertura, propiedades, bienes raíces y fondos de capital privado, ya representan 6,3 por ciento, alrededor de 4.600 millones de dólares (más de 14 billones de pesos) y tuvieron un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente a la encuesta anterior.

Así están los portafolios en la región

Según el documento de Mercer, hay diferencias importantes entre la inversión de los países latinoamericanos en activos extranjeros, particularmente la cartera de acciones.

Mientras que Argentina y Brasil tienen una exposición extranjera mínima, Perú (76 por ciento de capital extranjero como porcentaje del total), Chile (68 por ciento) y México (68 por ciento) cuentan con asignaciones más importantes.

En ese contexto, Colombia demostró tener la mayor alza en las participaciones de capital extranjero en acciones, pasando del 48 al 55 por ciento.

En Brasil, Colombia, México y Perú ha habido cambios recientes en la legislación para permitir una mayor exposición a activos extranjeros.

Sobre el caso colombiano, el reporte destaca que los fondos privados ofrecen a los afiliados la capacidad de escoger entre varios fondos basados en el riesgo, y cada uno ha establecido rangos de inversiones permitidas, incluida la exposición general a renta variable / renta fija y el nivel de activos extranjeros.

Y, aunque en América Latina sigue habiendo sesgos significativos en los mercados, la firma Mercer espera que la tendencia de la liberalización del mercado continúe a medida que los cambios regulatorios apoyen una inversión global más amplia.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.