¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

La revaluación está acabando con la rentabilidad del negocio cafetero

Actualmente, Huila es el primer departamento productor de café del país, con una cosecha de 2.580.000 sacos en el 2016, lo que equivale a un 18 por ciento de la producción colombiana.

Actualmente, Huila es el primer departamento productor de café del país, con una cosecha de 2.580.000 sacos en el 2016, lo que equivale a un 18 por ciento de la producción colombiana.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Durante lo corrido del año, el precio ha caído 108.000 pesos, pues arrancó el año en 810.000 pesos.

Con una revaluación del peso colombiano de 9,18 por ciento en lo corrido del año, los cafeteros estarían tocando fondo, pues cada día que pasa reciben menos dinero por sus ventas de café. El valor de compra de café –promedio nacional– arranca hoy el mercado en 702.000 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos).
Durante lo corrido del año, el precio ha caído 108.000 pesos, pues arrancó el año en 810.000 pesos.
Una cifra similar no se reportaba desde el 15 de marzo del 2015, mientras que el costo de producir una carga se estima en 750.000 pesos.
Acerca del asunto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, luego de su intervención en el congreso de Asofondos, habló sobre el retroceso que ha tenido el dólar frente al peso colombiano.
Para el funcionario, “los 2.700 pesos por dólar son una buena noticia para quien tiene obligaciones externas en dólares: se le abarata su deuda. Es una mala noticia para los exportadores, particularmente; sentimos muy de cerca la problemática cafetera porque con este nivel de la tasa de cambio, el precio del café ha bajado a niveles del orden de 700.000 pesos la carga”, manifestó Cárdenas.
El precio internacional del café, hoy en 1,19 dólares por libra, es parte fundamental de la fórmula para el pago del precio interno, que se fija teniendo en cuenta las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York, para el llamado contrato C, a lo cual se suma la prima por la calidad que se le reconoce al café colombiano con respecto a los demás del mercado.
También se tiene en cuenta la tasa de cambio (el peso colombiano frente al dólar estadounidense).
Acerca de la producción local, el centro de estudios económicos Anif prevé que este año no crezca más allá del 2,1 por ciento, una cifra optimista frente a la realidad que han venido reportando los cafeteros: floraciones atrasadas y una merma en el ritmo de renovación de cafetales, pues el año pasado, de las 90.000 hectáreas proyectadas solo se intervinieron 72.000.
Por otra parte, se informó que, tras una reunión en México, la semana pasada, el comité ejecutivo del Foro Mundial de Productores de Café (WCPF, por sus siglas en inglés) anunció que formalizará la estructura de esta como una organización sin fines de lucro que abordará y concientizará sobre los desafíos de la cadena de valor del café, en especial los relacionados con la situación económica y social de los productores.
“Necesitamos asegurarnos de que la producción de café sea sostenible y rentable”, dijeron los asistentes.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO