Edificadores y finca raíz instan a revivir la ley tributaria

Edificadores y finca raíz instan a revivir la ley tributaria

Organizaciones de construcción y finca raíz, a la expectativa. Fueron escogidos los ponentes.

Debate

El proyecto fue radicado nuevamente ante la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Metrocuadrado.com
08 de noviembre 2019 , 09:23 p.m.

Los ponentes y coordinadores de la Ley de Financiamiento, elegidos esta semana, tendrán que definir los aspectos que contendrá la ponencia para poder citar al primer debate de las comisiones terceras de Senado y Cámara.

Después de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley, el gremio edificador se pronunció al respecto.

Camacol hizo un llamado para que las condiciones que promuevan la inversión y garanticen la sostenibilidad fiscal sean prioridades del Congreso de la República y el Gobierno Nacional.

"Estos dos propósitos constituyen una base imprescindible para la economía y el desempeño empresarial, y por eso, tales estrategias deben ser garantes de su cumplimiento. La política fiscal debe seguir siendo un pilar de nuestra política económica y una fuente de seguridad jurídica para la inversión y el desarrollo productivo, y en ese sentido, se deben ejecutar de manera oportuna todas las acciones en el Congreso de la República, que garanticen la solidez de nuestro sistema tributario", afirmó la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

(Le puede interesar: Corre el reloj para la ley de financiamiento y aún no hay ponencia)

Al respecto, Fedelonjas expresó su apoyo al Gobierno y pidió que se "conformen los lineamientos definidos por la Corte Constitucional para que se logre el objetivo de consolidar un marco jurídico tributario antes del 31 de diciembre que ratifique la confianza tanto nacional como internacional en una economía colombiana que en el 2019 ha presentado un sostenido crecimiento, incluso superior al de nuestros pares latinoamericanos", dijo Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas.

Y agregó, "no tener un marco jurídico claro genera inestabilidad entre los inversionistas, lo que frena el crecimiento de la economía nacional y el empleo".

Teniendo en cuenta la importancia de esta ley para el Gobierno a finales del mes pasado fue radicado un nuevo documento, siguiendo las instrucciones del presidente Iván Duque, en el que se reemplazaba la Ley de Financiamiento por una reforma tributaria.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el proyecto radicado tiene 13 artículos menos que el anterior , y conserva el régimen simple que ha tenido un importante impacto para el crecimiento económico, la inversión, las finanzas públicas, la creación de empresa y la efectividad tributara".

Luego de que el Gobierno radicara el documento en octubre en la Secretaría de la Cámara de Representantes, esta semana se iniciaron las primeras discusiones entre los congresistas que definirán el futuro de la reforma tributaria.

METROCUADRADO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.