¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Los resultados financieros de las petroleras en Colombia, más allá de Ecopetrol

Extracción petrolera. Imagen de referencia.

Extracción petrolera. Imagen de referencia.

Foto:Jaime Moreno. Archivo EL TIEMPO

En el país también operan otras cinco petroleras que le apostaron sus inversiones a Colombia.

economía y negocios
Aunque Ecopetrol es la petrolera más grande que opera en Colombia, en el territorio nacional también están presentes otras compañías que han visto en el país un destino ideal para sus inversiones. Es el caso de las canadienses Frontera Energy, Parex Resources, Canacol Energy y Gran Tierra Energy, además de la latinoamericana GeoPark.
La magnitud de Ecopetrol se refleja en la utilidad de más de 1.900 millones de dólares que tuvo durante el tercer trimestre de este año, mientras que su producción promedió los 720.400 barriles de petróleo equivalente por día (b. p. e. d.).
Pero más allá de Ecopetrol, para algunas de estas cinco empresas los resultados financieros durante el tercer trimestre dejaron en evidencia el buen momento que está atravesando la industria por unos precios del petróleo más altos, a pesar de los bloqueos que afectaron las cifras de producción de los campos.
Entre estas compañías, GeoPark, que tiene presencia en cinco países de América Latina, pero su fuerte está en Colombia, lideró en términos de utilidades al registrar una cifra récord de 73,4 millones de dólares en el trimestre, casi el doble frente a los 37 millones de dólares de hace un año.
"Los resultados financieros del tercer trimestre reflejan el arduo trabajo del activo más importante de GeoPark, nuestra gente. Una vez más, en 2022 ese arduo trabajo valió la pena con un programa de perforación que produjo resultados financieros récord", destacó Andrés Ocampo, director general de la compañía.

Hemos tenido resultados de perforación exitosos que se han traducido en descubrimientos de petróleo.

Le sigue Parex Resources, con unas ganancias de 65,6 millones de dólares, aunque cayeron 3,4 por ciento frente a lo reportado en el mismo trimestre del año pasado. Mientras que Gran Tierra Energy ganó 38,6 millones de dólares, un crecimiento del 10,4 por ciento.
"Este trimestre continuamos brindando resultados positivos que superaron nuestro desempeño del tercer trimestre de 2021 y, como anunciamos anteriormente, hemos tenido resultados de perforación exitosos que se han traducido en descubrimientos de petróleo en múltiples bloques", aseguró Imad Mohsen, director ejecutivo de Parex Resources.
En cuanto a Canacol Energy y Frontera Energy, las dos compañías vieron cifras rojas durante el trimestre con pérdidas de 4,5 millones y 26,8 millones de dólares, respectivamente. Hace un año, estas dos empresas celebraron utilidades de 8,8 millones y 38,5 millones de dólares, respectivamente.

Bloqueos en los campos

En cuanto a las cifras de producción, Parex Resources lideró durante el tercer trimestre con 51.091 b. p. e. d., aumentó 7,5 por ciento. La compañía solo opera en Colombia y su meta para este año es producir de 52.000 a 53.000 b. p. e. d.
La de GeoPark sumó 38.396 b. p. e. d., un alza del 1,4 por ciento. El 86 por ciento de estos barriles salen de los activos que tiene en el país. Por su parte, Gran Tierra Energy, que hace tres años diversificó sus operaciones hacia Ecuador, produjo un 5 por ciento más hasta los 30.391 barriles de petróleo diarios (b. p. d.).
Estas tres compañías reportaron que en el tercer trimestre tuvieron que enfrentar bloqueos temporales en los campos que operan, ubicados en zonas de los Llanos Orientales y Putumayo, lo que afectó negativamente las cifras de producción.
La producción de Frontera Energy subió 12,6 por ciento y se ubicó en 41.033 b. p. e. d., aunque si se compara con la del trimestre anterior, tuvo una leve disminución por retrasos en trabajos que se realizaron en el bloque Quifa y desafíos operativos en otros campos. Del total, el 97 por ciento del gas natural y petróleo se produjo en Colombia, pues la empresa también tiene operaciones en Ecuador y Guyana (en fase de exploración).
Para el cierre del año, Frontera Energy espera que su producción se ubique entre los 41.000 y 43.000 b. p. e. d. “Estamos cumpliendo con nuestros objetivos de producción y ebitda (173,2 millones de dólares) en lo que va del año, mientras controlamos nuestros costos operativos, a pesar de las presiones inflacionarias en toda la industria”, aseguró Orlando Cabrales, director ejecutivo.
Finalmente, la canadiense Canacol Energy, que le apostó solo al gas natural y ahora es el segundo productor en Colombia después de Ecopetrol, reportó 186,7 millones de pies cúbicos estándar de gas por día, una disminución del 3 por ciento debido a una caída en la demanda de volúmenes de ventas durante el tercer trimestre del año.

Más noticias

economía y negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO