Ecopetrol invertiría US$ 500 millones en pilotos de 'fracking'

Ecopetrol invertiría US$ 500 millones en pilotos de 'fracking'

El Presidente de la empresa habla del plan de negocios hasta el 2021. Entrevista.

Acción de Ecopetrol toca otra vez los $.4.000

Felipe Bayón (derecha) Pardo asumió la presidencia de Ecopetrol en septiembre de 2017.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
27 de febrero 2019 , 08:25 a.m.

Plenamente recuperada de crisis que ocasionó al sector petrolero la caída en los precios del petróleo, Ecopetrol logró ganancias por 11,6 billones de pesos en el 2018, un 75 por ciento más en el 2017; quebró la tendencia a la baja de la producción, al tiempo que su dinero en caja de 14 billones la deja con una posición sólida para afrontar un ambicioso plan en los próximos años.

En entrevista con EL TIEMPO, Felipe Bayón Pardo, presidente de la compañía, destacó las partidas que habrá para la ejecución de los pilotos de exploración de hidrocarburos no convencionales (fracking), de acuerdo con las decisiones que tome el Gobierno, así como las proyecciones de crudo original en sitio y llevar la producción hasta 770.000 barriles diarios.

¿Qué es lo más relevante de los resultados?

Hemos salido muy fortalecidos de una crisis muy profunda, desde el punto de vista operativo y financiero. Alguien dirá que eso fue hace tres años, pero es que uno necesita tiempo para ver si efectivamente, las acciones y estrategias fueron adecuadas o no.

La segunda es hacer un reconocimiento a todos los empleados, pues gracias a ellos es que se logran estos resultados no solo de utilidad, del Ebitda histórico más alto de la compañía, sino de haber bajado el endeudamiento, del reemplazo de reservas, cargas de las refinerías y de producción.

¿Subirá el porcentaje de dividendo?

Hay una política de dividendos, entre 40 y 60 por ciento. Se han tenido discusiones en ese sentido, pero la decisión final es de la asamblea de accionistas. Espero muy pronto poder contarle sobre ese tema en detalle.

¿Qué tanto influyó la situación de Venezuela en las ventas por 67 billones de pesos?

Logramos que el descuento que nos hacen en el crudo sea menor, y es importante. Entre otras cosas, yo creo que la situación de Venezuela puede jugar algo ahí, pues Ecopetrol se ha convertido en un suministrador bastante confiable de crudos. Somos bastante predecibles. Hay otros temas grandes, como la discusión comercial entre Estados Unidos y China, que hace que los chinos quieran asegurar sus crudos pesados, y nosotros hemos volcado mucho más nuestras ventas hacia China.

¿Cómo van las inversiones este año?

El último trimestre del año pasado fue superpotente, con más de 1.000 millones de dólares de inversión, y este primer trimestre está arrancando muy duro.

¿La estrategia para subir reservas es exploración porque se ha vuelto difícil comprar reservas?

La estrategia no ha cambiado, y uno de los pilares es crecimiento de reservas y producción. Queremos mejorar el factor de recobro para sacarles más a los campos que ya tengo produciendo. El segundo tema es la exploración, con más sísmica y pozos; el tercero es la internacionalización, buscando más áreas para perforar, y por último está la compra de reservas. Hemos desarrollado unas capacidades para hacer análisis detallados de esas oportunidades, pero necesitamos que estas sean las correctas, en el momento correcto y que quepan de manera correcta con la estrategia. Estamos tranquilos porque sí tenemos muchas cosas que estamos analizando.

¿No preocupa el nivel de recuperación de la producción?

Hay que seguir haciendo más exploración que permita tener barriles muy rápidamente y tener más recobro de los campos. En el primer trimestre arrancamos en 701.000 barriles por día y cerramos en 733.000 barriles en el cuarto trimestre. Hubo alteraciones en el Meta. Pero haber recuperado la senda es superimportante.

¿Cómo es plan de Ecopetrol para los pilotos de ‘fracking’?

Recibimos el reporte de la Comisión. Es un insumo fundamental para todo el programa de planeación de estos pilotos y cuando estemos listos, luego del tema de licenciamiento y socialización, lo haremos. Esto no es cuestión de hacerlo rápido, sino de hacerlo bien.

¿Cuáles son los puntos más relevantes del plan de negocios del 2019 al 2021?

Hay que destacar que Ecopetrol ha destinado 500 millones de dólares en el período 2019-2021 para el desarrollo los pilotos de no convencionales (fracking).
La realización está sujeta a las decisiones de Gobierno y, de ser exitosos, permitirían avanzar a una fase de expansión comercial después del 2022. Estamos siendo mucho más explícitos y dando la guía de qué estamos viendo.

¿Qué otras cosas claves destaca?

Ese (el de hidrocarburos no convencionales) es central. Creemos que también podremos llegar a subir de 55.000 a 60.000 millones de barriles el aceite original (crudo total) en ese período. Eso quiere decir que va a haber más posibilidades de tener más crudo en el país.

Estamos hablando de niveles de producción de 750.000 a 770.000 barriles diarios, de que las refinerías estén entre 370.000 y 400.000 barriles por día de carga de crudo para procesar, que el remplazo de reservas esté por encima del 100 por ciento sin considerar el precio.

También estamos viendo un nivel de retorno sobre el capital del 11 por ciento y estamos pensando invertir entre 12.000 y 15.000 millones de dólares en ese periodo.

¿Qué riesgo hay de desabastecimiento de diésel?

Tuvimos un mantenimiento que se ha demorado en el arranque de una de las plantas. Estamos trabajando con el ministerio, mayoristas y distribuidores para enviar diésel de Reficar, estamos entregando en todas partes del país, con entregas todos los días. Estamos haciendo importaciones adicionales.

La utilidad más alta desde el 2014 avizora expansión

Durante el 2018, Ecopetrol casi duplicó sus ganancias, al totalizara beneficios por 11,56 billones de pesos, frente a los 6,62 billones de pesos del 2017. El resultado fue el más alto de los últimos cinco años.

Entre tanto, el Ebitda (ganancia antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) cerró el 2018 en 30,7 billones de pesos, para un alza de 33,5 por ciento anual y el más alto en toda la historia de la empresa.

Por su parte, la producción se ubicó en 720.000 barriles diarios de petróleo equivalente (crudo y gas), por encima de la del 2017 y dentro de la meta establecida.
A su turno, la utilidad operacional subió un 56,1 por ciento al cierre del 2018, llegando a 22 billones de pesos, mientras que las ventas se incrementaron un 22,8 por ciento, a 67,8 billones de pesos.

Por su parte, el año pasado su nivel de caja cerró en 14,5 billones de pesos, situación que según el presidente de la empresa, Felipe Bayón, la deja en una sólida situación financiera y operacional.

Con base en estos resultados, Ecopetrol definió que invertirá entre 12.000 millones y 15.000 millones de dólares entre el 2019 y el 2021,
plan que contempla un precio del petróleo de 65 dólares por barril.

Además de las metas de producción, de carga de refinerías y de crecimiento de las reservas, mencionadas por Bayón, la compañía cree que con el desarrollo del potencial actual y el programa de recuperación secundaria se espera que el factor de recobro de crudo pase del 19 al 21 por ciento en el 2021.

Según la empresa, en el aumento del portafolio exploratorio en Colombia se priorizará la incorporación de recursos de ciclo corto a través del fortalecimiento de exploración cercana a los campos actuales, la ampliación de su presencia en cuencas subexploradas de alto potencial, como Putumayo y el piedemonte, y el desarrollo y viabilización del potencial en el caribe offshore.

Y, además de buscar el desarrollo y explotación del potencial creado en los últimos años en Brasil, el golfo de México en Estados Unidos y México,
la estrategia también prevé la búsqueda activa de oportunidades de adquisición de activos en esas geografías.

Y mientras que el potencial de recursos a través de fracking es por ahora de 10 terapiés cúbicos en gas y de hasta 7.000 milllones de barriles en crudo (en dos de ocho cuencas), la petrolera avanza en la maduración técnica y comercial para el desarrollo y puesta en producción de los recursos de gas del Caribe colombiano a mediano plazo, así como en la búsqueda de potenciales socios estratégicos.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios de EL TIEMPO
En Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.