Ecopetrol entra en la gigante reserva de Brasil

Ecopetrol entra en la gigante reserva de Brasil

La petrolera colombiana ganó un yacimiento en este país. Canacol, vendió sus activos del crudo.

Ecopetrol

Ecopetrol reveló que en consorcio con las empresas BP y Cnooc, presentó una oferta con la que ganó un bloque en la zona del presal brasileño.

Foto:

Wu Hong / Archivo EFE

28 de septiembre 2018 , 07:53 p.m.

El negocio de las petroleras tuvo gran movimiento este viernes. Mientras Ecopetrol informó que ganó un bloque de los codiciados yacimientos del presal brasileño, la petrolera Canacol confirmó la venta de sus activos del crudo en Colombia, a Arrow Exploration.

Ecopetrol reveló que en consorcio con las empresas BP y Cnooc, presentó una oferta con la que ganó un bloque en la zona del presal brasileño, llamado Pau-Brasil, ubicado en el mar de ese país.

El bloque adquirido por el consorcio de la petrolera colombiana, tiene 1.184 kilómetros cuadrados y está ubicado frente a las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. En la distribución, Ecopetrol se hizo con el 20 por ciento de los intereses del bloque mientras que Cnooc y BP adquirieron el 30 y el 50 por ciento, respectivamente.

El presal es una importante área de yacimientos petroleros, un horizonte de explotación en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor. En esta zona fueron subastados cuatro de los codiciados bloques, de los cuales el consorcio de Ecopetrol ganó uno.

Por contar con enormes yacimientos ya probados en el presal, Brasil no ofrece licencias para explotar estas reservas en el régimen de concesión, en el que la petrolera paga por el derecho y se apropia de toda la producción, sino en el de régimen de sociedad, en el que, además de pagar por el derecho, el vencedor de la subasta tiene que compartir el crudo que extraiga con el Estado. En el caso del consorcio, la participación en la producción en favor del Estado será de 63,79 por ciento.

El nuevo bloque exploratorio de Ecopetrol en Brasil, se suma a los que la compañía ya tenía en las cuencas de Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará en ese país, donde se encuentra desarrollando su plan de exploración.

Canacol sale de los negocios del crudo

La petrolera canadiense Canacol Energy anunció que cerró la venta de sus activos de petróleo convencional en Colombia a Arrow Exploration Ltd por 40 millones de dólares, para enfocarse en exploración y producción de gas natural.

La venta incluye seis campos productores de crudo con una producción neta de 1.375 barriles de crudo por día y cerca de 8,6 millones de barriles de reservas probadas y probables después de regalías.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.