Ecopetrol anuncia firma de contrato para exploración costa afuera

Ecopetrol anuncia firma de contrato para exploración costa afuera

Fue firmado con la ANH bajo la nueva minuta que rige a partir del 1 de marzo. Buscan socio.

Ecopetrol
Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
04 de marzo 2019 , 06:07 p.m.

La petrolera estatal, Ecopetrol, anunció este lunes la firma, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, del primer contrato de exploración y producción costa afuera, bajo la nueva minuta para este tipo de contratos, que rige a partir del 1 de marzo y que reactiva la actividad petrolera en los mares colombianos.

Según informó la compañía, el contrato, que es 100 por ciento Ecopetrol, corresponde al bloque COL 5, ubicado costa afuera del departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano, con una extensión de 400.000 hectáreas.

La petrolera indicó que el bloque está contiguo a los contratos Purple Angel y Fuerte Sur, donde la empresa realizó los más recientes hallazgos Offshore de gas: Kronos, Purple Angel y Gorgon.

Dicho bloque era un área de evaluación técnica en la que se llevaron a cabo estudios geológicos y geofísicos y adquisición de información sísmica, con el objeto de determinar la prospectividad del área.


La primera fase del proceso incluye realizar un nuevo trámite de adquisición sísmica y estudios especializados en geofísica, indicó la empresa. Posteriormente, se hará la perforación de los pozos exploratorios.

En total, incluyendo la firma del nuevo contrato, la petrolera participa en cinco bloques de exploración costa afuera en el Caribe colombiano

Allí están además, Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, RC12 y COL 5.

Para este último, bloque la Empresa contemplará la búsqueda de un socio estratégico para compartir riesgos e inversiones, que según la ANH, ascenderán a los 250 millones de dólares, en una zona con potencial para gas, toda vez que está cercana a la provincia gasífera encontrada en el 2017.

"Es una gran noticia para el país y para la industria. Este gobierno tiene el firme propósito de estimular la inversión, y el contrato que firmamos el pasado primero de marzo con Ecopetrol es muestra de ello", aseguró Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

De acuerdo con la entidad, uno de los aspectos centrales del contrato es el compromiso de desarrollar un Programa Exploratorio Mínimo (PEM) de tres fases que incluye adquisición y reprocesamiento de sísmica 3D sobre un área cercana a los 2.000 kilómetros cuadrados y la perforación de al menos dos pozos exploratorios, entre otras obligaciones.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó que la compañía ha sido muy exitosa en los últimos años en descubrimientos de gas costa afuera.

"El contrato que hemos firmado con la ANH, y el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, nos permite pensar con optimismo en que podamos contar con reservas de gas adicionales para el mercado en el mediano plazo", indicó el directivo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.