¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Hay que gastar más y no demonizar la deuda: BID

Fotoilustración para temas de billetes, moneda, impuestos, declaración de renta, economía. Foto: Andrea Moreno. El Tiempo.

Fotoilustración para temas de billetes, moneda, impuestos, declaración de renta, economía. Foto: Andrea Moreno. El Tiempo.

Foto:Andrea Moreno. El Tiempo

Éric Parrado, economista jefe del banco, habla del camino que sigue tras la pandemia.

Colombia ya está produciendo más que antes de la pandemia. En el primer semestre, el producto interno bruto (PIB) fue 0,4 por ciento superior al de la primera mitad del 2019. Ya es un hecho que la actividad económica rebotó, luego de la dura parálisis en el 2020, por la pandemia.
Pero la recuperación de los puestos de trabajo no avanza al mismo ritmo del repunte de la producción. Instituciones multilaterales de la economía, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizan el repunte, y sugieren qué hacer para fortalecerlo y dar impulso al empleo.
El economista jefe del BID y gerente general del Departamento de Investigación, Éric Parrado, se refiere a lo que sigue tras la pandemia, la deuda en la que se debe incurrir por la crisis, el papel del sector privado, qué hacer con el gasto, y el riesgo del populismo.
Así mismo, sobre los avances que –a las malas– se están dando en términos fiscales, salud, infraestructura digital o inclusión financiera.

¿El rebote en las economías es el que esperaban, o está sorprendiendo?

Nuestro escenario de proyección más optimista esperaba el rebote de crecimiento que hoy estamos viviendo. Por el lado interno, este crecimiento se relaciona por la base de comparación, por un lado, pero también por una demanda agregada mucho más dinámica. Las contribuciones al crecimiento del 2021 estarán más influenciadas por el consumo privado y el gasto público, y en menor medida por la inversión.

¿Y por el lado externo?

Hay muchas noticias positivas que pueden ayudar a consolidar las altas tasas de crecimiento del 2021. Dentro de los aspectos positivos de la economía global que debieran ser aprovechados para la recuperación se encuentran: el crecimiento dinámico de los principales socios comerciales, el alza en los precios de materias primas, el continuo acceso a mercados de capitales internacionales con bajas tasas de interés y el aumento sostenido de remesas.

¿Qué explica que el rebote en la producción no esté acompañado de un rebote de la misma magnitud en el empleo?

Este crecimiento se relaciona por la base de comparación, por un lado, pero también por una demanda agregada mucho más dinámica

Justamente el hecho de que la recuperación esté concentrada en el consumo más que en la inversión tiene un impacto en la velocidad de recuperación del empleo. Además, el factor confianza de volver al trabajo y las intermitentes restricciones a la movilidad también tienen un impacto en el empleo.
La inversión tiene que ser mucho más dinámica para generar mayor crecimiento futuro. Hoy, las proyecciones de crecimiento del 2022 vuelven a tasas relativamente bajas, que se registraron antes de la pandemia. Esto último es el desafío que impone a diversos países, ya que el dinamismo del crecimiento económico se empezará a resentir en el 2022 si es que no aumentamos los niveles de inversión y empleo.

¿Hay manera de que desde políticas del Gobierno se pueda estimular una mayor recuperación del empleo?

Por supuesto. Las políticas del Gobierno, sus inversiones y un plan de reformas claras y de largo plazo son fundamentales para una recuperación más dinámica de la inversión y del empleo. Obviamente los recursos de los gobiernos hoy están más limitados por el tremendo esfuerzo fiscal que hicieron en el 2020 y que significó aumentos de los déficits fiscales y de la deuda pública.
Sin embargo, hay mucho espacio para sentar las bases para generar confianza y atraer mayor inversión doméstica y externa. Y acá el rol del sector privado será fundamental para liderar la recuperación del empleo.

Mantener las ayudas creadas para enfrentar la pandemia exige más recursos. ¿Cómo aumentar ingresos sin afectar a quienes deben crear empleo?

En este contexto, las reformas fiscales son necesarias y oportunas. Por un lado, hay una exigencia de la sociedad de que el eslogan del crecimiento inclusivo y sostenible se haga una realidad. Y eso significa la necesidad de aumentar los niveles de gasto público, dadas las exigencias que nos impone la pandemia, pero también la necesidad de que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo.

¿Y cómo gastar más, con la estrechez actual?

Éric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Éric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto:BID

Todos debemos entender que los aumentos de gastos públicos, dadas las demandas sociales, deben tener un correlato con los ingresos públicos. Esto es equivalente a un presupuesto familiar o de una empresa. No se puede elevar el gasto permanentemente sin aumentos de ingreso. La deuda no hay que demonizarla, pero tiene que ser sostenible.
La gestión fiscal es compleja, especialmente cuando los niveles de deuda están aumentando. Pero estas reformas serán fundamentales para una recuperación más ágil del empleo.
Y en este contexto, para generar espacios fiscales mayores es necesaria una estrategia fiscal completa que considere: reasignar el gasto y crear espacio fiscal para un crecimiento inclusivo; generar un gasto público más eficiente; aumentar ingresos tributarios, incluyendo acciones contra la evasión y elusión, y seguir fortaleciendo nuestras instituciones fiscales con una mirada de largo plazo. Y te doy un ejemplo específico: si mejoramos la eficiencia del gasto, Colombia podría liberar recursos por 4,8 por ciento del PIB.

Si un país no es agresivo con la búsqueda de ingresos, las calificadoras lo castigan; si sí lo es, hay desestabilización social y apretón a personas y empresas. ¿Cuál sería el mal menor?

La clave es proponer un rumbo en la política fiscal y una estrategia clara para salir de la pandemia. Y, por supuesto, lograr consensos nacionales que requieran compromisos de largo plazo, evitando promesas populistas que no se van a cumplir.

Ya avanzado año y medio de pandemia, ¿se espera que una vez se pase esta situación queden daños estructurales en la economía?

Más que daños estructurales quedarán lecciones. Aunque suene cliché, cada crisis termina siendo una oportunidad. Y de esta aprenderemos a estar mejor preparados en términos fiscales, en infraestructura sanitaria, en infraestructura digital, en inclusión financiera, por nombrar algunos aspectos. Y un punto relevante es que la búsqueda del crecimiento inclusivo y sostenible llegó para quedarse.

Al comienzo de la pandemia se habló de la oportunidad de acelerar decisiones relacionadas con el medioambiente, la conectividad y la equidad. ¿Sí se han dado pasos en ese sentido?

Estamos seguros de que será así. En este contexto, en el Banco Interamericano de Desarrollo tenemos una nueva estrategia para trazar un curso de recuperación duradero y sostenible basado en nuestra Visión 2025, que se concentra en 5 prioridades: aumentar la integración regional, extender la digitalización, apoyar a las pymes, cerrar las brechas de género y diversidad, y actuar contra el cambio climático. El BID quiere ser un actor necesario y dinámico para apoyar a los países de nuestra región en la recuperación.
MAURICIO GALINDO
Editor de Economía y Negocios
Twitter: @galmau

También le puede interesar:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO