Secciones
Síguenos en:
‘Si nos vamos por un camino que divida, nos vamos a enterrar más’: BID
AUTOPLAY
Foro: ¿Cómo reactivar la economía?Expertos conversarán sobre los sectores que podrían sacar adelante al país en la pospandemia.
Cómo reactivar la economía

EL TIEMPO

‘Si nos vamos por un camino que divida, nos vamos a enterrar más’: BID

Luis Alberto Moreno, presidente del organismo, es optimista sobre el el país, si hay consensos.

La desventaja que enfrentan las economías de América Latina, entre ellas la de Colombia, por supuesto, al tener niveles más altos de deuda y al enfrentarse a un escenario de una segura mayor desigualdad, pobreza y desempleo como consecuencia de la pandemia, solo se podrá superar de forma progresiva si los países abandonan el camino de la polarización política y encaminan en un ruta de unidad hacia las reformas que resultarán claves para salir de la crisis.

(Lea también: Se debe contener la pandemia, pero mitigando los daños, dicen expertos)

Así lo señaló el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, durante su intervención en el foro virtual ‘Cómo reactivar la economía’, organizado por EL TIEMPO y que se adelanta este miércoles.

Según el directivo del organismo multilateral, siempre la desigualdad ha sido un terreno fértil para que surjan propuestas de solución populistas, lo cual sería un grave error ante la magnitud de los efectos económicos y sociales que deja la crisis sanitaria.

(Le puede interesar: Los ejes del cambio de rumbo que ve el BID para América Latina)

“Si nos vamos por un camino que divida más y anime más las propuestas populistas, nos vamos a enterrar más. Por eso se requieren los mínimos acuerdos políticos para hacer ese conjunto de reformas que son más que necesarias para poder salir de esto”, indicó Moreno.

Y añadió que saliendo de la crisis, debido al alto endeudamiento y nivel de gasto, los estados serán más grandes y el cuestionamiento sobre la eficiencia de los mismos será fundamental, por lo cual se deben reinventar los gobiernos desde el punto de vista de eficiencias y lo que puede hacer.

En cuanto a ese camino de unidad y de búsqueda de consensos, el directivo hizo hincapié en el papel que en los próximos años deberá jugar el trabajo conjunto entre el sector privado y el Gobierno, para que estando sentados al mismo lado de la mesa acometan dichas reformas.

(Lea también: 'Es imperativo terminar de reactivar los demás sectores económicos')

“Los que se queden en la noción de polarización política solo se van a trabar más. Debemos converger hacia las grandes reformas que hay que hacer y que permitan reconstruir mejor”, recalcó.

Sobre Colombia, Moreno señaló que el país está ante un “reto enorme jamás visto en generaciones y espero que encontremos en esos consensos mínimos para mirar estos de forma distinta. De lo contrario, son muy pesimista sobre lo que puede venir para el país si no encontramos ese camino”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.