¿Cuánto ha caído el PIB de Colombia frente a otros países del mundo?

¿Cuánto ha caído el PIB de Colombia frente a otros países del mundo?

El bajón en territorio nacional fue del 15,7 % en el segundo trimestre de 2020.

La economía es una de las razones para modificar la cuarentena

Los expertos pronosticaban que en 2020 el crecimiento de la economía colombiana sería similar al de 2019.

Foto:

ELTIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
23 de agosto 2020 , 12:00 a. m.

Grandes economías del mundo, como las de Estados Unidos, China y Alemania, han sido fuertemente golpeadas por la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus, pero ¿cómo está Colombia con su producto interno bruto (PIB) comparado con estas grandes potencias y con otros países?

En tiempos normales, la economía de un país crece en la medida que aumenta la producción de bienes y servicios, y Colombia estaba en un punto de crecimiento interesante a finales del 2019.

Según el analista Ricardo Ávila, la revista 'Euromoney' publicó una portada que afirmaba: 'Colombia, la excepción dorada'. En su informe, el medio resaltaba que no solo el país había cumplido con sus acreencias a tiempo durante el año 2019, sino que su desempeño estaba por encima del de sus pares en la región.

(También le puede interesar: Para la reactivación económica hay que incluir a las regiones).

Ávila también resaltó que, de acuerdo con información del Latin American Consensus Forecast, el promedio de las apuestas para el PIB colombiano en el 2020, que hicieron las 36 firmas más reconocidas en pronósticos económicos, estaba en 3,2 % de expansión.

Se tenía presupuestado que mantuvieramos el crecimiento del 2019, que, informó Portafolio, fue de 3,3 %

Pero, como todos los demás países, Colombia no previó que llegaría la crisis del coronavirus, que ha sido catalogada por el Banco Mundial como la que causará la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Esa entidad también ha dicho que es la primera vez desde 1870 en la que tantas economías experimentarán una disminución del producto per cápita al mismo tiempo.

(Lea también: Es imperativo terminar de reactivar los demás sectores económicos').

A continuación, la situación del PIB en algunos lugares del mundo.

Alemania

Sufrió en el segundo trimestre de 2020 una caída histórica de 10,1 % de su economía, como consecuencia de las medidas de restricción aplicadas para limitar la propagación del coronavirus.

Ese porcentaje representa la mayor recesión desde 1945, cuando perdió la Segunda Guerra Mundial.

Con respecto a la pandemia, hasta el 22 de agosto, Alemania tenía más de 9.000 muertes por covid-19 y más de 230.000 contagios registrados.

(También puede leer: En Alemania pagarán por dejar de hacer lo que no nos gusta).

España
Coronavirus en España

España ha registrado nuevos brotes de infecciones por coronavirus en las últimas semanas. Esto ha obligado a varias zonas a volver al confinamiento.

Foto:

Efe

Fue uno de los países más afectados por la pandemia desde el inicio y, aunque se recuperó gracias a las medidas de bioseguridad que se implementaron desde febrero, actualmente es uno de los países que presenta más muertes por covid-19: hasta el 22 de agosto, más de 28.000, además de más de 386.000 contagios.

Su PIB cayó 18,5 % durante el segundo trimestre del 2020.

(También le puede interesar: Examiga de Juan Carlos I habla sobre el dinero que el rey le dio).

Italia

El caso de Italia es muy similar al de España. Estos países, en un principio, sufrieron un golpe tan fuerte en la cifra de muertes y contagios que siguen estando en los primeros lugares.

Italia, puntualmente, tenía hasta el 22 de agosto más de 35.000 fallecidos y más de 255.000 contagiados.

Su PIB cayó 12,4 por ciento en el segundo trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat).

Francia

El país gobernado por Emmanuele Macron sufrió, en el segundo trimestre de este año, la peor caída de su actividad económica desde 1949, con un desplome de su PIB de 13,8 %.

Con respecto a la pandemia, hasta el 22 de agosto tenía más de 30.000 muertes y más de 225.000 contagios.

India

Es el cuarto país con más muertes a causa de la covid-19, con más de 54.000, así como más de  2,9 millones de infecciones (datos hasta el 22 de agosto).

Además, ‘Asia Link’ reportó que se espera un déficit de 7,5 % del PIB en el año fiscal 2020/21 a partir de abril, tras las estimaciones iniciales del gobierno del 3,5 %.

(También puede leer: India dice que está desarrollando tres vacunas contra el coronavirus).

China

Hasta el 22 de agosto tenía 84.000 contagios y más de 4.000 muertes por el coronavirus, siendo uno de los países que han regresado a la normalidad al haber implementado medidas de confinamiento muy estrictas.

La ‘BBC’ reportó que Liang Huang, economista jefe de la Corporación de Capital Internacional de China, dijo a ‘Global Times’ que "si la situación continúa sin complicaciones, el país es capaz de conseguir un crecimiento anual del PIB del 6 %".

Pero también se reportó que, para el analista Julian Evans Pritchard, de la consultora británica Capital Economics, la contracción en la producción industrial y de servicios sugería "que el decrecimiento medio del PIB fue del -13 % en los dos primeros meses del año", lo que quiere decir que la economía china en el mercado internacional se contrajo.

(También le puede interesar: Como si nada: así está Wuhan, la cuna del coronavirus).

Brasil
Jair Bolsonaro

En Brasil hubo tensiones entre el gobierno nacional y los gobiernos locales debido a que el presidente de ese país Jair Bolsonaro estaba en contra del confinamiento por su efecto en la economía.

Foto:

AFP

Es el segundo país con más fallecimiento por covid-19, pues ya reporta más de 112.000, así como más de 3,5 millones de contagios (hasta el 22 de agosto).

De acuerdo con ‘CNN’, la economía brasileña cayó un 10,98 % en el segundo trimestre del 2020 en comparación con el primer trimestre del año.

México

Hasta el 22 de agosto tenía más de 543.000 contagios y más de 59.000 fallecimientos por la pandemia.

El medio local 'El Milenio’ informó que, en lo que va el 2020, el PIB de México registró una caída de 18,9 % frente al mismo periodo de 2019, lo que representa la baja anual más alta desde 1981, el peor año para la economía de Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

(Además: Ricardo Anaya denunciará a Lozoya por daño moral en caso de Videgaray).

Estados Unidos
Manifestaciones en Estados Unidos

Este año, Estados Unidos no solo se ha enfrentado al impacto de la pandemia, sino que ha registrado un aumento en las protestas por las tensiones raciales.

Foto:

AFP

El producto interno bruto del país norteamericano se contrajo 9, 5 % en el segundo trimestre del año.

En cuanto a cifras del coronavirus, hasta el 22 de agosto tenía más de 174.000 muertes y más de 5,5 millones de contagios.

Economías que se espera que crezcan

Hay países cuyo PIB se espera que crezca, a pesar de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus.

Algunos de estos son Uzbekistán (con 1,5 % de crecimiento), Guyana (con 51,1 % de crecimiento), Yibuti (con 1,3 % de crecimiento) y Egipto (con 3 % de crecimiento), según la 'BBC'.

(Adamás: Lo que se espera de la economía en lo que queda del año).

Colombia

Lastimosamente,  Colombia no hace parte de la lista de países que posiblemente lograrán un crecimiento económico en 2020. Muy por el contrario, Portafolio informó, basándose en el Dane, que en el segundo trimestre del año 2020 la economía colombiana decreció 15,7 %. 

En el informe del Dane se reseña que la caída de la actividad económica en el segundo trimestre fue ligeramente inferior a las proyecciones que habían hecho el Banco de Colombia (16,1 %), Banco de la República (16,5 %), Grupo Bolívar (16,5 %), Bbva (16,6 %), y el Ministerio de Hacienda (17,2 %).

Por su parte, las expectativas sobre Colombia recogidas por 'Bloomberg' a nivel internacional pronosticaban una caída del PIB del 15,4 %.

(También le puede interesar: Radiografía de la histórica caída de la economía por la pandemia).

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.