Secciones
Síguenos en:
Restricción golpeó en agosto, pero se percibe alivio en septiembre
AUTOPLAY
Arriba Bogotá 20 de octubre de 2020
PIB de Colombia

Guillermo Ossa/Archivo EL TIEMPO

Restricción golpeó en agosto, pero se percibe alivio en septiembre

El Dane presentó el Indicador de Seguimiento de la Economía.

La actividad económica tuvo una mayor caída en agosto que en julio, afectada especialmente por los confinamientos más estrictos ordenados en ciudades como Bogotá, pero en septiembre la contracción podría reducirse.

De acuerdo con el Dane, el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) cayó 10,63 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, y 1,19 por ciento frente a julio. En los ocho meses corridos del año, la economía cae 8,1 por ciento. De julio a agosto, el grupo de actividades en el que están la construcción y la industria sí logró crecer, y lo hizo en 3,04 por ciento.

(También le puede interesar: Así se debe pagar por el servicio doméstico con todas las de la ley)

En septiembre, dice Juan Daniel Oviedo, director del Dane, algunas contracciones en el sector terciario fueron inducidas por las limitaciones vigentes en movilidad en agosto, que en septiembre deberán ser corregidas, como en transporte aéreo, de carga, urbano o intermunicipal.

En la actividad manufacturera, en agosto hubo una caída de 10,6 por ciento, y el estimador temprano para ese sector apunta a un alivio a la mitad de la caída de la producción, de 4,6 por ciento.

Desde la llegada de la pandemia al país y el confinamiento, la caída más grande de un mes para otro fue en abril, con 15,08 por ciento. Desde ese momento, en los meses siguientes siempre hubo crecimiento en comparación con el mes inmediatamente anterior, pero en julio vuelve a haber una caída mensual por primera vez desde marzo.

De la reducción anual de agosto, de 10,63 por ciento, 6,9 puntos fueron explicados por las actividades terciarias, entre las que están servicios, comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, entre otros. Las actividades primarias (en donde están el agro y los minerales) pusieron 1,48 puntos, y las secundarias (donde están construcción e industria), 2,24 puntos.

Sobre el fuerte aporte a la caída del sector terciario, el director del Dane dijo que confinamientos estrictos como los ordenados en Bogotá frenaron la actividad de reparación de vehículos, por el cierre del sector de Barrios Unidos, cuyo movimiento tiene un peso muy importante a nivel nacional. El director recordó, también, que en agosto hubo una caída de 17 % en comercio minorista.

“Además –dijo Oviedo-, los márgenes comerciales de alimentos, vestuario tuvieron una reducción importante, debido a las medidas epidemiológicas. Para el caso de Bogotá, por ejemplo, las cuarentenas estrictas que estuvieron vigentes en afectaron sectores clave”.

(Además: Extienden alivio en la factura de gas para estratos 1 y 2)

Oviedo señaló que se espera que en septiembre ya se haya presentado una situación de menores caídas, por el desconfinamiento y reapertura de sectores de la economía, lo que incidiría de forma positiva en esos indicadores. “En ese mes no hubo restricciones de movilidad y allí empezaremos a ver los efectos colaterales de los 6 meses de cuarentenas en la dinámica económica del país”, agregó.

Datos de septiembre

Sobre las perspectivas de septiembre, los investigadores de Bancolombia, con base en su índice Nowcast, comentan que “en efecto, con corte al mes pasado la mayor parte de las actividades exhibieron registros más favorables que los de agosto”.

“En particular –dicen–, resaltamos la mayor tracción de la agricultura y la minería, la cual se complementó con la dinamización del comercio y la construcción, actividades que se han beneficiado de la mayor movilidad en los principales centros urbanos”.

En suma, el análisis de Bancolombia dice que la actividad productiva en periodicidad diaria evidencia que en septiembre se aceleró la corrección en la caída de la actividad económica.

Y agregan que dicha corrección se asocia a la reactivación de más sectores productivos, así como a los niveles crecientes de movilidad en las principales ciudades, especialmente en Bogotá.

De hecho –agregan–, “al analizar en detalle los cambios de velocidad de la actividad económica en Colombia durante la pandemia es evidente que los más notorios se han presentado luego de la entrada en vigor de ajustes a las medidas de aislamiento”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

También le puede interesar

Pandemia adelantó el cumplimiento de la meta de bancarización del país

Prosperidad Social busca perfiles para 1.397 puestos de trabajo


PepsiCo invierte $ 609.000 millones y creará 4.000 empleos en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.