Economía colombiana, sin riesgo para crecer a 3,3 %

Economía colombiana, sin riesgo para crecer a 3,3 %

El Banco Mundial espera desaceleración mundial, pero dejó quieta la proyección del país.

Jim Yong Kim

En medio de la renuncia del presidente del Banco Mundial (BM) Jim Yong Kim, el organismo anunció los pronósticos de crecimiento de las economías. 

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de enero 2019 , 10:25 p.m.

En medio de la sorpresa que causó el pasado lunes el anuncio de la renuncia del presidente del Banco Mundial (BM) Jim Yong Kim, el organismo lanzó sus proyecciones semestrales en las que recorta los pronósticos de crecimiento para la economía global y latinoamericana, pero mantiene la que tenía para Colombia desde junio pasado: 3,3 por ciento.

Con esto, el país se sitúa en el quinto lugar entre los que más expandirán su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019, detrás de Bolivia (4,3 %), Paraguay (3,9 %), Perú (3,8 %) y Chile (3,5 %).

No obstante a la expectativa con Colombia, el panorama no está del todo despejado, teniendo en cuenta que el Banco Mundial avisora una tormenta económica global, producto de “la atenuación del comercio internacional y las crecientes presiones financieras sobre los mercados emergentes”, indicó.

De hecho, el organismo multilateral bautizó su informe de perspectivas con la inquietante frase ‘Los cielos se oscurecen’, tras prever que el PIB mundial solo aumentará a un ritmo de 2,9 por ciento en este año, desde un 3 por ciento en el 2018, y el de Latinoamérica lo vaticina en 1,7 por ciento, seis décimas menos que lo estimado hace 6 meses.

Argentina y su crisis es una de las razones de esta previsión a la baja para la región, sin descontar a Brasil, una de las economías más fuertes en Latinoamérica, pero que las últimas estimaciones del BM prevén que el cierre del 2018 en Brasil se sitúe en un crecimiento del 1,2 por ciento, 1,2 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en junio pasado, para repuntar al 2,2 por ciento en el 2019, tres décimas menos de lo calculado anteriormente.

Entre tanto, con Colombia, aunque el BM sigue viendo amenaza para todas las economías de la región, por la ola migratoria producida por la crisis en Venezuela, en nuestro país podría tener un efecto positivo. “Podría impulsar el crecimiento por la mayor disponibilidad de mano de obra y el alza del consumo y la inversión”.

En caso de que se cumpla el pronóstico del Banco Mundial y el PIB nacional crezca al 3,3 por ciento en el 2019, sería el doble del resultado que se espera para todo el conjunto de países de Latinoamérica.

Precisamente, Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, situó como puntos positivos los casos de Colombia y Chile, al tiempo que explicó que parte de la razón del frenazo en la región “se debe a un cambio en las condiciones externas de financiación y a una suavización del comercio global”.

Latinoamérica fue la región mundial que vio una mayor rebaja en sus perspectivas de crecimiento del BM, entidad que destacó como uno de los riesgos para este año el posible endurecimiento de las condiciones mundiales de financiación, lo que poco le pegaría a Colombia. Impactaría más a los países con grandes déficits de cuenta corriente o que dependen de los flujos de capitales, entre ellos Argentina y Bolivia.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.