Tareas para impulsar el tibio crecimiento de la economía

Tareas para impulsar el tibio crecimiento de la economía

Tras aumento del 2,8 % del PIB en primer trimestre, la construcción de edificaciones es clave.

Agroindustria en Meta

De la fuerza que tome el agro depende mucho el crecimiento que logre la economía del país.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
18 de mayo 2019 , 06:53 p.m.

El crecimiento del primer trimestre, de 2,8 por ciento, inferior a lo esperado, llevó a analistas y gremios a plantear acciones de corto plazo para que el resto del año los sectores que jalonan se mantengan, los que desaceleraron tomen impulso, pero sobre todo para que la construcción de edificaciones se recupere de la dura caída del 8,8 por ciento, que hizo que toda la rama de la construcción decreciera un 5,6 por ciento.

Y mientras este renglón fue el único que inició en terreno negativo, en los tres primeros meses, según el Dane, las actividades que más aportaron fueron el comercio (efecto del consumo de los hogares), el gasto del Estado, la industria, las actividades inmobiliarias y los minerales (petróleo y minería), pues estas cinco ramas aportaron 73 de cada 100 pesos que produjo la economía en dicho período.

Según Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, una medida contracíclica que apoye al sector edificador podría no solo reactivarlo sino también empujar a otros, con el respectivo impacto positivo en el empleo, al ser una actividad intensiva en mano de obra.

Más del 30 por ciento de la producción industrial (sectores de vidrio, madera, cerámica, hierro, maquinaria) se relaciona con la demanda del sector de la construcción

Por ejemplo, más del 30 por ciento de la producción industrial (sectores de vidrio, madera, cerámica, hierro, maquinaria) se relaciona con la demanda del sector de la construcción”, agregó.

En este sentido, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, dijo que entre las propuestas al Gobierno para generar condiciones que den certidumbre para lanzar proyectos y permitan reactivar el sector, están contar con el marco fiscal de subsidios al 2022 para vivienda social y subir en un 40 por ciento la oferta de VIS, mientras en no VIS plantea diseñar un instrumento de garantía que permita profundizar el financiamiento.

“Todo esto con acciones puntuales que reduzcan los costos transaccionales de desarrollar proyectos y las ineficiencias que hoy desincentivan la inversión”, recalcó.

Tras la ley de financiamiento, que ha impulsado al sector empresarial, es clave avanzar en la reglamentación de megainversiones y activos fijos reales productivos, y
formalización

Y aunque el comercio aportó casi el 25 por ciento del aumento del PIB, Octavio Quintero, presidente (e) de la Federación Nacional de Comerciantes, indicó que el sector se siente agobiado de tanto trámite y por el cambio permanente en la normatividad.

Para el sector petrolero, que con un 5,3 por ciento tuvo la mayor variación trimestral de los últimos cinco años, Germán Espinosa, presidente Ejecutivo de la Cámara de Servicios Petroleros, indicó que hay que profundizar la producción y reservas con el mejoramiento del recobro secundario y el aprovechamiento de yacimientos no convencionales, así como remover los obstáculos que impiden y frenan la actividad de sísmica y la perforación de pozos exploratorios.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, precisó que tras la ley de financiamiento, que ha impulsado al sector empresarial, es clave avanzar en la reglamentación de megainversiones y activos fijos reales productivos, así como consolidar los esfuerzos en formalización (facturación electrónica y régimen simple).

Para que suba el agro

Entre tanto, para que el sector agrícola suba el ritmo, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, recalcó en que las políticas de financiamiento permitan la integración vertical, es decir que el productor se acerque al consumidor (evitando intermediarios) y economías de escala para tener mayor capacidad de negociación con proveedores, así como consolidar los mercados para generar más rentabilidad y crecimiento.

Por su parte, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombia de Infraestructura, remarcó la necesidad de continuar la gestión contractual de las vías 4G para resolver dificultades de compra de predios, ambientales, de redes y solución de eventos ajenos. También llamó a concretar los cinco cierres financieros pendientes, para subir la inversión, así como hacer un importante aumento en la contratación de los departamentos y municipios, pues terminan sus periodos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.