Fedesarrollo ajusta su pronóstico para la economía del 2020

Fedesarrollo ajusta su pronóstico para la economía del 2020

Por la alta incertidumbre, estima un rango entre -2,7 y -7,9 %

Desarrollo Económico
Foto:

@DEconomicoCali

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de abril 2020 , 02:26 p.m.

Una vez transcurridos más días de la pandemia en Colombia, el centro de pensamiento económico Fedesarrollo hizo una nueva revisión de su pronóstico para la economía colombiana en el 2020 y estima que habrá una contracción que no será inferior al 2,7 %.

Inclusive, establece un rango amplio de lo que será la caída y señala que podría estar entre -2,7 y 7,9 por ciento, en el peor de los casos.​

Las razones de Fedesarrollo, que en su anterior vaticinio le apuntaba a que podría haber un crecimiento de 1,6 % si la situación mejoraba rápidamente, obedece a que  los precios internacionales del petróleo le pegarán muy duro a la producción en Colombia.

A ello se le suma, la extensión de la necesaria medida de aislamiento preventivo obligatorio para mitigar los impactos de la covid-19.

Según Fedesarrollo, "los mayores efectos negativos se materializarán en el segundo trimestre del año, donde se espera una contracción del ritmo de actividad productiva de -9,4 %".

No obstante, el centro de pensamiento advierte que "el ritmo de crecimiento de la economía colombiana dependerá de la extensión del aislamiento preventivo y la duración de la reactivación de los sectores productivos, por lo cual se plantean tres escenarios". 

Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “dado el necesario confinamiento para contener la propagación de la covid-19, la actividad productiva se ha estancado principalmente en las actividades asociadas al comercio, transporte, turismo, servicios de comida, entretenimiento y construcción. La pérdida de empleos asociada se traduce en un choque de demanda, en donde los hogares reducen sus niveles de consumo. Estimamos entonces que la economía colombiana se contraería en un rango entre -2,7% y -7,9% en 2020”.


De acuerdo con los datos revisados por Fedesarrollo, los sectores que más se verán afectados serían las actividades artísticas y de entretenimiento, para la cual estiman una caída del -14,4 %. En la misma línea estaría el comercio y transporte con una reducción del -10,3 %, y las actividades inmobiliarias con una disminución en su ritmo del 8,3 %.


Para este centro de pensamiento, la tasa de desempleo subiría del 10,5 % observado el año anterior al 16,3% en el escenario más optimista, lo que implicaría que 1,4 millones de personas adicionales quedarían desempleadas. 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.