Secciones
Síguenos en:
Pese al impacto del paro, la economía crecería 6 % este año
PIB de Colombia y Bogotá

La evolución de la capital muestra además que Bogotá mejoró sus indicadores en salud pública.

Foto:

Carlos Ortega/Archivo EL TIEMPO

Pese al impacto del paro, la economía crecería 6 % este año

El Ministerio de Hacienda presentó este martes el 'Marco fiscal de mediano plazo'.

Debido al buen comportamiento de la economía en el primer trimestre, el Ministerio de Hacienda revisó al alza el crecimiento para este año de 5 a 6 por ciento en la presentación del ‘Marco fiscal de mediano plazo’.

En concreto, el documento indica que suponiendo un impacto de -1,1 puntos porcentuales a causa de los bloqueos del paro nacional y un crecimiento moderado en el tercer y cuarto trimestre, la economía podría crecer hasta 6,7 por ciento en un escenario optimista.

(Lea también: ‘La meta es exportar unos US$ 25.500 millones al 2022’: Mincomercio)

Esta proyección todavía está por debajo del cálculo de 7,6 por ciento esperado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para este año.

Sin embargo, tras un rebote de la economía a niveles prepandemia y políticas fiscales y monetarias expansivas, el ritmo de crecimiento se moderaría para 2022. Según el Gobierno, el PIB se expandiría 4,3 por ciento el próximo año y otro 3,8 por ciento en 2023.

En la hoja de ruta de la política fiscal del país que la cartera de Hacienda presentó ayer también destaca que para este año se espera una apreciación del peso colombiano cercana al 1 por ciento, con lo cual la TRM promedio del año alcanzaría 3.667 pesos. Por su parte, el Gobierno hace cuentas con un precio promedio de la referencia Brent de 63 dólares por barril en 2021.

Entre tanto, el Ministerio espera que la inflación retorne este año al rango meta del Banco de la República (3 por ciento), que haya menores tasas de interés y que el desempleo disminuya para que en 2022 llegue a un nivel de 11,9 por ciento.

(Le puede interesar también: Prima de junio, cómo protegerla e invertirla de la mejor manera)

En el documento también se indica que será necesario llevar a cabo una consolidación de las finanzas públicas a través de una reforma tributaria que, a su vez, permita mantener los programas sociales para atender a las personas más vulnerables.

El proyecto de ley garantizaría un retorno a un nivel de endeudamiento prudente en el mediano plazo. Al cierre de 2021, la deuda neta se ubicaría en 65,1 por ciento del PIB, lo que representa un aumento de 4,7 p. p. frente al 2020 (60,4 % del PIB).Y para 2022 todavía estaría en 67 por ciento del PIB.

Con respecto al déficit fiscal, se proyecta que en 2021 sería de 8,6 por ciento del PIB, lo que representaría un incremento de 1,4 puntos porcentuales frente al registrado en 2020. Sin embargo, este se reduciría a 6,8 por ciento del PIB en 2022.

“Trabajaremos en el frente social para reducir la pobreza y la pobreza extrema; en la parte económica, para recuperar el empleo y la economía boyante; y en la fiscal, para apuntalar la sostenibilidad fiscal”, indicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la presentación del documento.

Lea también en Economía: 

Conozca cómo acceder a subsidio de vivienda si es madre soltera
Esta es la reforma tributaria que presentó el Centro Democrático
Pandemia transformó la preferencia de consumidores por ciertas marcas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.