Secciones
Síguenos en:
¿Por qué la economía ya marcha a niveles anteriores a la pandemia?
Minas

Explotación de minas y canteras, y construcción, son las dos actividades más quedadas a julio pasado

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Por qué la economía ya marcha a niveles anteriores a la pandemia?

Explotación de minas y canteras, y construcción, son las dos actividades más quedadas a julio pasado

Solo en julio el crecimiento fue de 14,3 %. Van 5 meses en serie en terreno positivo. 

La actividad económica colombiana mostró en julio pasado uno de los mejores resultados del último año y medio. Su crecimiento fue de 14,3 por ciento frente a julio del año pasado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

(Lea también: Estas son las fechas definitivas de los tres días sin IVA)

Con este resultado, la producción de los primeros siete meses del presente año fue mayor en 9,6 por ciento a la registrada en similar periodo del 2020. Pero, además, en estos primeros siete meses del 2021 el país produjo 0,7 por ciento más respecto a igual periodo del 2019.

(Le puede interesar, además: Almacenes La 14 y Calima entran a la fase de liquidación judicial)

Con el dato de julio, la economía colombiana completa cinco meses consecutivos en terreno positivo, según lo muestra el Indicador de Seguimiento (ISE) revelado por el ente estadístico.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, explicó que si se toma como referencia el último dato de prepandemia, febrero de 2020, “estamos viendo que en julio de 2021 el ISE muestra que la actividad económica fue 2,9 por ciento superior a ese mes”.

El dato revelado ayer por el Dane fue, incluso, superior a las expectativas que tenían algunas entidades del mercado. Las proyecciones de tres de los mayores bancos del país (Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda) apuntaban a una dinámica de la economía del país para el séptimo mes del presente año de 13,7; 11,7 y 13,9 por ciento, respectivamente.

“El crecimiento entre junio y julio de la economía colombiana fue lo suficientemente robusto para permitir que julio sea el primer mes en la senda de reactivación donde observamos una actividad económica superior a la que hemos visto en términos de prepandemia”, señaló Oviedo.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento de julio fueron, entre otras, administración pública y defensa, educación y salud; las profesionales, científicas y técnicas; las inmobiliarias y financieras y de seguros, clasificadas como terciarias, las cuales aportaron 11,8 puntos porcentuales a la variación anual del ISE y representan 68 por ciento del total de la actividad económica.

Como se recuerda, el ISE es un índice cuyo objetivo es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo.

Las actividades secundarias, entre las que se cuenta la industria manufacturera y la construcción, aportaron al desempeño de julio pasado 2,3 puntos porcentuales. Estas representan el 19 por ciento de la actividad productiva del país.

Por su parte, las actividades primarias, de las que hacen parte los distintos renglones agropecuarios y la explotación de minas y canteras, con una participación del 13 por ciento en el conjunto, contribuyeron solo 0,2 puntos porcentuales a la dinámica de julio.

Frente a esto, Oviedo señaló: “Son las actividades primarias las que tienen el rezago más importante en la senda de recuperación, donde son principalmente el carbón y la explotación de minas y canteras las que han tenido un contexto internacional complejo, lo que no está permitiendo que las actividades primarias se reactiven a niveles prepandemia”.

Dos sectores en rojo

Aunque en julio las 12 actividades económicas a las que el Dane les hace seguimiento estuvieron en terreno positivo, no todas lograron superar el desempeño observado hace dos años.

Las actividades agropecuarias y de explotación de minas y canteras crecieron en julio pasado 1,7 por ciento. Sin embargo, este avance no alcanzó para llegar a niveles de prepandemia y se situaron 4,9 por ciento por debajo de lo observado dos años atrás.

Situación similar se registra en las actividades manufactureras y de construcción, que pese a alcanzar un crecimiento del 14,3 por ciento en el séptimo mes de este año, aún está 1,4 por ciento por debajo del desempeño de julio del 2019.

La entidad también destacó que en lo corrido del 2021 hasta julio, de esas mismas 12 actividades dos siguen en rojo (explotación de minas y canteras, y construcción), una en amarillo (actividades financieras y de seguros), y las restantes nueve ya están en verde, es decir, su desempeño es igual o superior al promedio histórico del ISE.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, destacó el crecimiento de dos dígitos por quinto mes consecutivo y manifestó: “Estamos trabajando al 98,5 por ciento del potencial de lo registrado por las actividades secundarias antes de la pandemia, dentro de lo que se incluye a la producción manufacturera y la construcción. Esto también es un síntoma importante de recuperación de la confianza de los colombianos”.

Optimismo por más dinámica en año completo

Las cifras que muestran la dinámica que va tomando la economía colombiana a medida que se acerca el cierre del 2021 alientan el optimismo de los empresarios, el Gobierno y los analistas frente a una mayor recuperación de la producción.

Luego de conocerse los datos del comportamiento de julio, los empresarios previeron un cierre de año muy dinámico.

“Esto nos permite pensar que terminaremos el año 2021 con un crecimiento del PIB superior al 7 por ciento, una cifra que nos permite prever que podemos recuperar el dato del 2019, lo cual es una meta de todos”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Algunos analistas ya habían elevado sus apuestas. En el Grupo Bancolombia, por ejemplo, estiman un crecimiento del 7,5 por ciento, y una proyección similar tienen los analistas del BBVA Research.

Los economistas del Citi ven que el país podría crecer un 6,5 por ciento ahora, una mejora de dos puntos porcentuales respecto a su proyección inicial.

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.