Emprendedores del país: fortalezas y debilidades

Emprendedores del país: fortalezas y debilidades

Dos inversionistas del programa Shark Tank, analizan cómo es esta actividad en Colombia.

Shark Tank

El programa estrenó su segunda temporada.

Foto:

Cortesía Sony

07 de septiembre 2018 , 08:38 p.m.

El camino de quienes deciden formar empresa en el país suele estar lleno de retos. La capacidad de innovar es una fortaleza para los colombianos que apuntan a emerger en los diferentes sectores, pero deben trabajar en otros aspectos como educación financiera.

Así lo analizan dos de los inversionistas de la versión colombiana de Shark Tank: negociando con tiburones, programa de Sony en el que empresarios financian ideas innovadoras.

“Los jóvenes emprendedores consideran salir de su universidad o estudios técnicos para montar un negocio en vez de buscar trabajo” es una de las conclusiones de Ricardo Leyva, uno de los tiburones –inversionistas en el programa–, para quien este aspecto constituye una fortaleza de los nuevos empresarios del país.

Por otro lado, el argentino Leonardo Wehe, quien se sumó al programa para la actual temporada, destacó que en Colombia las personas están decidiendo innovar desde sus empleos antes que empezar de cero. Además elogió el modelo de emprendimiento nacional. Según él, “Colombia es el país más seguro para invertir en América Latina por su estabilidad; es muy fácil crear empresa acá”.

A pesar de esto, los empresarios admiten que, desde su experiencia profesional y por lo visto en Shark Tank, los emprendedores tienen ciertas falencias a la hora de negociar, sobre todo en el tema de las valoraciones.

Ambos concuerdan en que un punto por mejorar es la educación financiera, saber cuánto cuesta y cuánto podría costar la idea en el futuro. Además señalan un problema “muy usual” en el formato de televisión: “A veces la gente estaba buscando un inversionista, cuando lo que necesitaba era una financiación”, afirma Leyva, fundador de Sístole.

Por su parte, el argentino Wehe hace énfasis en la importancia de la tranquilidad a la hora de hacer negocios, sobre todo en los jóvenes, y asegura: “Los millennials suelen ser muy ansiosos y quieren ver resultados inmediatos”.

Los jurados se refirieron a otra situación que puede influir para emprender en estos días: el momento de las economías emergentes. Aconsejan no temer ante esto y verlo como una oportunidad, pues “cuando las cosas andan mal, es cuando hay que invertir”.

Durante la temporada pasada, en el programa se cerró el 35 por ciento de los negocios realizados. Esto, según el dueño de Sístole, es por la relevancia que se les da a aquellos innovadores que muestran conocimiento y claridad en las cifras y, lo más importante, el proyecto a largo plazo. Los tiburones aconsejan a quienes decidan emprender “centrarse más en la estrategia que en la idea”, hecho que, recalcan, es clave.

Finalmente, destacan que proyectos relacionados con mascotas y el sector agrícola vienen creciendo en el mundo emprendedor, y que hay que trabajar más en los de turismo.

DIEGO VARGAS RIAÑO
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.