Secciones
Síguenos en:
Dólar en Colombia marca récord y se ubica en $ 3.539,8
Los momentos históricos del precio del dólar en Colombia

El mercado cambiario está reaccionando de forma importante al descenso del petróleo, producto de los temores en los mercados por el coronavirus de Wuhan.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Dólar en Colombia marca récord y se ubica en $ 3.539,8

Hacia las 10 de la mañana de este viernes el promedio iba en $ 3.539,09. Petróleo cae de nuevo.

Empujado por los temores mundiales y la baja del petróleo que se ha registrado en la última semana, el precio del dólar en la Bolsa de Valores de Colombia sube 30 pesos y se negociaba, hacia las 10 de la mañana, en un precio promedio de 3.539,09 pesos frente a la cotización oficial del viernes, de en 3.507,11 pesos, luego de estar en 3.537,94 pesos a las 9:11 de la mañana.

Esta fuerte subida lleva a muchos a pensar hasta dónde llegará el precio dólar, teniendo en cuenta que en los mercados internacionales, el petróleo se desploma, sesión tras sesión, lo que aumenta aún más la presión al alza de la divisa.

Según información de la plaza bursátil, las negociaciones abrieron a 3.525 pesos, es decir 18 pesos por encima de la tasa del día, el precio mínimo ha sido de 3.523 pesos, pero el máximo del día ha llegado, hasta las 10 de la mañana, hasta los 3.548,45 pesos.

(Le puede interesar: Por coronavirus, el dólar sube más de $ 65 y sobrepasa los $ 3.507)

La última vez que el dólar había marcado su nivel máximo fue el 2 de diciembre del año pasado, cuando llegó a 3.522,48 pesos su tasa oficial, en medio de la dura guerra comercial que libraban Estados Unidos y China, antes de la tregua de este año.

La mayor reacción al alza de la divisa es producto de una nueva baja en los precios internacionales del petróleo y del retroceso que se ha visto en los mercados bursátiles de todo el mundo.

El barril de  petróleo Brent bajaba este viernes en el mercado de futuros de Londres y cotiza en torno a los 50 dólares por el temor de los inversores al impacto del coronavirus en la demanda global.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril se cambió a 50,6 dólares a las 7.09 hora de Londres, un 3,02 por ciento menos que al cierre anterior y una caída del 15,6 por ciento respecto al 20 de febrero, cuando cotizó a 60 dólares.

El Brent mantiene una tendencia a la baja ante la aparición de nuevos casos de covid-19 en Europa y Sudamérica, motivo por el que los inversores buscan refugio en otros mercados más estables, como el del oro o la plata.

La posibilidad de una pandemia del virus respiratorio también ha arrastrado a la Bolsa de Valores de Londres, que a las 8.45 hora de Londres perdía un 3,04 %, 206,65 puntos, hasta 6.589,75 enteros.

Además, a las 14 horas, Londres perdía un 3 %; Fráncfort, un 3,2 %; París, un 2,6 %; y Milán, un 2,4 %. En todos los casos, las pérdidas acumuladas en lo que va de semana supera el 10 %.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, caía el 2,6 % y acumulaba un descenso en la semana del 11 %. De mantener esta tendencia, sería la peor semana de la Bolsa española desde mayo de 2010. En Asia, Tokio ha caído un 3,67 %; Hong Kong, un 2,42 %; Shanghai, un 3,71 % ; y Seúl, un 3,3 %.Entre tanto, en Nueva York, cinco minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones descendía un 2,09 % o 538 puntos, hasta 25.229, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 2,12 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, retrocedía un 1,99 %.

¿Qué esperar?

Para Diego Franco, CEO de Franco Group SA, “todo dependerá de cómo el mercado siga analizando el tema del coronavirus”

De acuerdo con Franco, el mercado está sobrereaccionando a las noticias del virus chino, que se ha mezclado con el desinfle de los mercados americanos, escenarios que se han conjugado y que han disparado el dólar.

Considero que la sobrereacción que han tenido algunos flujos de mercados emergentes ha sido algo exagerada y creo que el precio del dólar debería corregir”, señala.

Por su parte, Alexander Ríos, analista de Estratégica Consultoría, considera que de declararse el coronavirus como una pandemia, la moneda podría incluso llegar a los $3.700.

“Hay que entender que el problema no es el virus como tal, sino los efectos económicos que va a traer. De declararse una pandemia esto se agravaría. Hay que tener en cuenta que China tendrá una desaceleración. En este momento una parte del comercio mundial está pausada con los chinos por esta situación y su desaceleración trae consecuencias y efectos en las economías emergentes y por ende la demanda global se va a resentir mucho”, manifiesta Ríos.

Lo cierto hasta hoy es que es que el dólar se mantiene como valor refugio, tanto en Colombia como en otros mercados emergentes y seguirá así mientras el coronavirus avanza.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO
Con información de Agencias y Portafolio.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.