Dólar llega a más de $ 3.800, tras la apertura

Dólar llega a más de $ 3.800, tras la apertura

En medio de estrepitosa caída del petróleo. Así está en este martes..

as
Foto:

REUTERS. ARCHIVO EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de marzo 2020 , 10:41 a.m.

Desde una TRM (Tasa Representativa del Mercado) de 3.584,5 pesos, el dólar abre la jornada de este lunes con una fuerte alza, como se esperaba. Según la información en tiempo real del  Banco de la República, en la apertura alcanzó un precio de 3.793 pesos y ha seguido al alza hasta precios de 3.841 pesos, mientras que el promedio, hacia las 10 de la mañana, ha sido de 3.814 pesos.

La devaluación de la divisa nacional, en el año corrido, es de 9,3 por ciento, mientras que en los 12 meses va en 13,3 por ciento, según el Banco de la República.

De acuerdo con la información de la Bolsa de Valores de Colombia, el precio último negociado es de 3.797 pesos y el promedio es de 3.818 pesos.

Durante la semana pasada, por primera vez en la historia, el dólar alcanzó un máximo de 3.599 pesos, nivel que no estaba en las cuentas de los analistas y mucho menos del Gobierno.

Esto podría llevar a la necesidad de un replanteamiento de las cuentas fiscales para este año, no solo por el precio de la divisa, sino, fundamentalmente, por el precio del petróleo, que, de mantenerse en niveles tan bajos como los que se tuvieron durante la guerra del golfo Pérsico en 1991, llevarían a contar con menos ingresos, pues el presupuesto general del 2020 se hizo partiendo de la expectativa de que el crudo estaría, en promedio, en 60 dólares y en este lunes ha llegado a alrededor de 30 dólares. Es más, los analistas de Goldman Sachs estiman que podría caer hasta niveles de 20 dólares.

En relación con el dólar, en el presupuesto se estimaron las cuentas con 3.320 pesos. El culpable de que la divisa estadounidense esté disparada es, en cierta medida, el nivel de rapidez con que el coronavirus se expande por el mundo, incluido Colombia, donde ya van 3 casos confirmados.

(Lea también: Coronavirus en Colombia: confirman dos nuevos casos en Medellín y Buga)

El precio de la divisa continúa este lunes con tendencia al alza, en un nivel que resulta preocupante, según los analistas. Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda, por ejemplo, insiste en la necesidad de replantear las cuentas fiscales.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.