Dólar superó los $ 3.900 y marca nuevo récord por tensión de mercados

Dólar superó los $ 3.900 y marca nuevo récord por tensión de mercados

La tasa promedio de negociación se situó sobre los $ 3.836, mientras las acciones pierden terreno.

Dólar
Foto:

Reuters / Archivo EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
11 de marzo 2020 , 04:24 p.m.

Luego de iniciar la jornada por encima de los 3.800 pesos (3.805 pesos), el precio del dólar superó la barrera de los 3.900 pesos por primera vez en la historia cambiaria del país. Este miércoles, por un solo dólar se alcanzó a pagar 3.908 pesos en el mercado interbancario, según el sistema de negociación electrónico de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En general, la jornada de hoy fue de nuevos récords, pues en la tasa promedio también se llegó a un nuevo máximo al situarse sobre los 3.836,21 pesos, precio que servirá como base de referencia para calcular la tasa oficial que regirá mañana jueves (TRM).

En lo que va corrido del presente año, la divisa estadounidense se ha encarecido en cerca de 560 pesos, lo que significa que el peso colombiano se ha devaluado en 17 por ciento.

La TRM para este miércoles es de 3.780,39 pesos, mientras la divisa parece conservar una tendencia al alza, puesto que el precio negociado es de 3.908 pesos.

Hay que recordar que, por lo general, el precio del petróleo es inversamente proporcional al del dólar, así que en esta jornada, el crudo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió con una caída del 3,9 % debido a la crisis del coronavirus y la escalada de tensiones entre Rusia y Arabia Saudí, que no parecen estar cerca de negociar el fin de su guerra de precios.

A las 9:15 hora local (13:15 GMT), el barril se cotizaba a 33,03 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras perder 1,33 dólares. Los precios del crudo de Texas se preparan para una jornada que los inversores esperan volátil en una semana en la que el barril de crudo se desplomó más de un 20 por ciento el lunes, aunque en la sesión de ayer martes rebotó casi un 10 por ciento.

Este movimiento atrevido de Arabia Saudí de aumentar a esos niveles la producción confirma que Riad está tratando de presionar al máximo tanto a Rusia como a Estados Unidos

Todo esto se produce como consecuencia de la falta de acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y su principal aliado, Rusia, para recortar en 1,5 millones de barriles por día la producción de crudo por la crisis del nuevo coronavirus. Después del fracaso en las negociaciones, Arabia Saudí anunció la reducción drástica de los precios del petróleo y desde hace unos días se prepara para aumentar la producción en el marco de una agresiva campaña para arrebatar cuota de mercado a Rusia.

El ministro de Energía saudí anunció que esperan llegar a los 13 millones de barriles por día. La postura saudí contrasta con el intento de acercamiento del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, quien señaló que dejaba la puerta abierta para que Moscú y Riad vuelvan a la mesa de negociación y poder así estabilizar los mercados.

"Este movimiento atrevido de Arabia Saudí de aumentar a esos niveles la producción confirma que Riad está tratando de presionar al máximo tanto a Rusia como a Estados Unidos”, dijo la analista de Economist Intelligence Unit Cailin Birch en declaraciones a CNBC.

La disputa entre Arabia Saudí y Rusia, que continúa amenazando seriamente los dividendos de las grandes petroleras, llega justo en un momento en el que la demanda está por los suelos luego de la caída de los desplazamientos por la crisis a causa del covid-19.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.