Banco de la República descarta una intervención por el dólar

Banco de la República descarta una intervención por el dólar

Analistas coinciden: no hay señal que indique que depreciación del peso pase a precio del consumidor

dólar

Este jueves, el dólar se negoció en un precio promedio de 3.467,60 pesos.

Foto:

AFP / ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
03 de octubre 2019 , 09:59 p.m.

El Banco de la República no está contemplando medidas de intervención cambiaria para aliviar la depreciación del peso, a pesar de que la moneda cayó a un mínimo histórico a principios de esta semana, según un miembro del comité de política monetaria consultado por Bloomberg.

En la jornada de este jueves, según la información de la Superintendencia Financiera, la divisa perdió 30 pesos, desde una tasa representativa del mercado (TRM) de 3.497,34 pesos.

Con base en la información de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar se negoció en un precio promedio de 3.467,60 pesos, lo que implica que revirtió lo sucedido en la jornada anterior (miércoles), día en que completó dos récords históricos en la semana, durante la cual subió por cuatro días de manera consecutiva.

Ese miércoles, el dólar se movió entre el rango de 3.300 a 3.500 pesos, escala que el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, ha considerado “cómodo”.

No obstante, el peso ha perdido 7,5 por ciento en los últimos tres meses, convirtiéndose así en la moneda con peor desempeño entre los mercados emergentes después del peso argentino.

Esto, en medio de la desaceleración del crecimiento mundial, los débiles precios del petróleo y el carbón y las preocupaciones de los inversionistas por el amplio déficit de cuenta corriente del país.

Hay que destacar que la caída que tuvo el dólar este jueves implicó una recuperación del peso colombiano cercana al 1,3 por ciento.

El descenso, según los analistas, fue porque los inversores se pusieron nerviosos por la debilidad de los sectores de manufacturas y servicios de Estados Unidos, que les hacían temer una desaceleración en la mayor economía del mundo.

“Parece que Estados Unidos ahora ya está sufriendo los mismos problemas del resto de grandes economías del mundo”, dijo Ranko Berich, jefe de análisis de mercados de Monex Europe en Londres.

Parece que Estados Unidos ahora ya está sufriendo los mismos problemas del resto de grandes economías del mundo

¿Presión inflacionaria?

Entre tanto, en Colombia, los miembros de la junta directiva del Emisor no se muestran tan preocupados por el efecto de la devaluación en los precios al consumidor, antes de la divulgación del dato de septiembre por parte del Dane. Los analistas del Banco de Bogotá se mostraron en línea con las opiniones del codirector del Banco de la República José Antonio Ocampo, quien recalcó que la tendencia alcista en la cotización de la moneda ayudará a corregir el desbalance comercial.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.