El dólar inicia ganando $ 38 y se cotiza por encima de $3.400

El dólar inicia ganando $ 38 y se cotiza por encima de $3.400

La divisa estadounidense continúa en su movimiento de vértigo.

Verdes
Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de agosto 2019 , 09:54 a.m.

En medio del vaivén de vértigo en el que se ha estado moviendo el dólar en los últimos días, desde que se ubicó por encima de los 3.400 pesos, en la jornada de este miércoles, según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), vuelve a subir de precio. 

En la mañana, desde una tasa representativa del mercado (TRM) de 3.407 pesos, empezó con una cotización de 3.438 pesos, para luego moverse hacia un precio promedio de 3.445 pesos, según la BVC. 

¿Qué efecto hay en este miércoles?

El precio mínimo negociado de la divisa en Colombia ha sido de 3.436 pesos y el máximo, de 3.452 pesos.

En general, las monedas y bolsas de valores de América Latina retrocedían el miércoles debido a temores a una posible recesión global tras negativos datos de China y Europa que eclipsaron el optimismo de la víspera, cuando Washington postergó la entrada en vigencia de aranceles a algunas importaciones de China.

Entre tanto, la economía china se deterioró en julio más de lo esperado, incluyendo una desaceleración de la producción industrial a un mínimo de más de 17 años, debido a que la guerra comercial con Estados Unidos afectó a más empresas y consumidores.

Por el lado europeo, la economía de Alemania, la mayor de Europa, se contrajo un 0,1 % en el segundo trimestre, al ser golpeada por la guerra comercial y la débil demanda.

"La aparente tregua entre Estados Unidos y China después de una llamada oficial y el retraso de aranceles a productos de consumo hasta diciembre causó un efecto positivo muy efímero", dijo en una nota Alfonso Esparza, analista senior de mercado para la región.

La aparente tregua entre Estados Unidos y China después de una llamada oficial y el retraso de aranceles a productos de consumo hasta diciembre causó un efecto positivo muy efímero

El peso mexicano se depreciaba producto de una mayor aversión al riesgo y retrocedía un 0,62%, con la atención de los inversores puesta en los mercados financieros argentinos.

La bolsa mexicana caía con fuerza y operaba en mínimos de más de cinco años. El índice referencial S&P/BMV IPC bajaba cerca de un 1,3%.

El real brasileño, en tanto, perdía poco más de un 1% y el índice de acciones Bovespa lo hacía en 1,58 %.

En Argentina, el  peso se hundía por la creciente desconfianza política y perdía un 12,3 %, para acumular un derrumbe de casi un 26 % en tres días, al tiempo que el índice Merval de la bolsa subía cerca de un 1,5 %, tras la histórica caída de 31,48% en los dos primeros días de la semana.

El peso chileno perdía alrededor de 0,7 % y se cotizaba en 710 unidades por dólar, presionado también por una caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.

"La derrota de (el presidente, Mauricio) Macri en Argentina y la mala condición económica del país vecino deprecia al peso chileno, además los datos macro-económicos de China repercuten fuertemente en las materias primas, en particular el cobre", dijo Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, bajaba un 1,02 %.

La subida en el precio del dólar en Colombia está marcada por la caída del petróleo que retrocede tras los datos económicos decepcionantes de China y Europa y un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos, lo que borraba parte de las fuertes ganancias de la sesión anterior después de que Washington dijo que postergaría los aranceles a algunos productos chinos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS con información de Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.