El alza del dólar se comienza a sentir hasta en los precios del pan

El alza del dólar se comienza a sentir hasta en los precios del pan

El peso de los productos importados en el gasto de los hogares es del 11 %.

Precio del dólar

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, entre enero y agosto el promedio del dólar se ubicó en 3.219,71 pesos.

Foto:

Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Por: Omar G. Ahumada Rojas
01 de septiembre 2019 , 05:28 p.m.

La fuerte volatilidad del precio del dólar durante esta semana, que llevó a la divisa a tocar un nuevo récord histórico el jueves, de 3.477,53 pesos, elevó de nuevo los temores por los efectos que pueda tener en el mediano y largo plazo en la economía.

Dicho riesgo está asociado, fundamentalmente, en un aumento de la inflación, que eventualmente llevaría al Banco de la República a subir las tasas de interés en momentos en que la economía requiere mantener el impulso, en busca de un crecimiento de más del 4 por ciento anual.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera, entre enero y agosto el promedio del dólar se ubicó en 3.219,71 pesos (un 12,3 por ciento más que en igual período del 2018), nivel que para analistas como Felipe Campos, gerente de la firma Alianza Valores, le puede generar un daño a la economía al aumentar los precios de algunos productos, no en este sino el próximo año.

Camilo Herrera, gerente de la firma Raddar, expresa que los productos importados pesan alrededor del 11 por ciento en el gasto de los hogares del país, nivel que se viene observando en los últimos cuatro años, y una devaluación del 10 por ciento puede afectar una inflación del 3 por ciento en un punto porcentual (la puede llevar al 4 por ciento).

Claro que Herrera advierte que no siempre la depreciación de la moneda se transmite de forma completa a los precios de la canasta familiar.

Sin embargo, el experto explica que productos como el pan, cuya materia prima (el trigo para la harina) es totalmente importada, las lentejas, los pescados, los licores, el vino, los automóviles y la tecnología, entre otros, son algunos que ya pueden sentir un aumento en los precios.

No obstante, esto no siempre incide de forma relevante en la inflación total del país.
Pero, por ejemplo, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que entre enero y julio los precios del trigo y sus derivados tuvieron un incremento del 2,28 por ciento, mientras que en el mismo período el pan registró una inflación del 2,46 por ciento, nivel superior al casi nulo aumento que mostró entre enero y julio del 2018, cuando sus precios subieron apenas un 0,1 por ciento.

Una situación similar se observa en el costo de los pescados y productos de mar y río, que de tener una variación del 1,7 por ciento en los primeros ocho meses del año pasado, esta se ubicó en 3,32 por ciento en igual lapso del 2019, nivel que está por encima de la inflación acumulada en los primeros siete meses del año, que fue del 2,94 por ciento, según el Dane.

Y si bien en mayo, cuando el dólar también subió de forma importante y tocó los 3.400 pesos, el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García, advirtió que un alza en la divisa afecta primero la disponibilidad de comprar carros por parte de los consumidores. Entre enero y julio pasado los precios de los automóviles subieron un 1,8 por ciento, nivel menor que la inflación, pero hace un año aumentaban a ritmos de solo el 0,3 por ciento en igual período.

Doble efecto

Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que consulta permanentemente a sus empresarios, hasta el momento no se perciben efectos significativos por el alza del dólar registrada en los últimos dos meses, toda vez que la mayoría de comerciantes manejan inventarios entre uno y tres meses, lo que significa que fueron comprados con precios antiguos.

Pero Jaime Alberto Cabal, presidente de la agremiación, reconoce que hay una gran preocupación porque, de continuar esta tendencia del alza del dólar, se va a dar una repercusión directa en las próximas importaciones.

Esto significará para los tenderos y comerciantes un ajuste de márgenes, sacrificando sus negocios, y también un impacto en el incremento de los precios para los consumidores finales.

“En este sentido también vale anotar que esta posible afectación no tendría un gran impacto sobre la canasta familiar, teniendo en cuenta que el componente importado de la canasta de los colombianos aún es relativamente pequeño, con un 15 por ciento”, agregó.

Entre los productos importados o con componentes de importación que más han subido este año aparecen el whisky y otros licores (aumento en su precio del 7,2 por ciento entre enero y julio)

De acuerdo con el Dane, entre los productos importados o con componentes de importación que más han subido este año aparecen el whisky y otros licores (aumento en su precio del 7,2 por ciento entre enero y julio), al tiempo que las llantas incrementaron su valor en un 5,43 por ciento, es decir 2,12 puntos porcentuales más de lo que lo hicieron hace un año, cuando su inflación fue del 3,3 por ciento.

Y en el polo opuesto, según las cifras del Dane, están los equipos de telefonía móvil, que no parecen reflejar todavía en su precio los rigores de la devaluación, ya que sus precios entre enero y junio bajaron un 6,4 por ciento (hace un año también caían un 6,1 por ciento).

Similar comportamiento se ha observado en el costo de los televisores, pues sus precios bajaron 3,3 por ciento de enero a julio del 2019, y hace un año caían en un nivel parecido, de acuerdo con los datos del Dane.

Devaluación restringe el acceso a los bienes de capital

De acuerdo con Mario Acosta, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de la firma Ultraserfinco, la subida del dólar responde a la aversión al riesgo que ha generado en el mercado el escalamiento de la guerra comercial entre China y EE. UU., a lo cual se suma la preocupación causada por el aumento en la probabilidad de recesión en Estados Unidos.

“Todas las monedas de mercados emergentes se han depreciado, pero el peso colombiano es de los más afectados”, recalca.

Y explica que la razón de esta situación es que la economía colombiana tiene una mayor vulnerabilidad externa, dada por el problema de los llamados déficits gemelos (el déficit fiscal causa déficit en la cuenta corriente) y el aumento en el endeudamiento externo. “Por lo anterior, el peso colombiano es de las monedas más volátiles de la región y coyunturas como la actual no nos favorecen”, explica.

Los sectores exportadores se benefician, al recibir más pesos por cada dólar, también se ven perjudicados por la caída en los precios de las materias primas debido a la guerra comercial

Además, sostiene que el daño en la economía se puede dar por diferentes vías. Una es el mayor costo de las importaciones, que eventualmente se traduce en mayores precios de los bienes importados y en un aumento de la inflación.

Y esto puede forzar al Banco de la República a subir la tasa de intervención y a frenar una economía en proceso de recuperación.

Acosta agrega que la devaluación también restringe el acceso a bienes de capital y afecta la inversión futura, al tiempo que encarece el costo de la deuda externa, perjudicando la situación fiscal. Y también eleva los costos de los créditos de empresas indexados al dólar, como les pasa a las aerolíneas.

Y aunque los sectores exportadores se benefician, al recibir más pesos por cada dólar, también se ven perjudicados por la caída en los precios de las materias primas debido a la guerra comercial, como lo señaló recientemente el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, con el caso del café.

OMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios
Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.