Este fue el discurso de Barack Obama en Bogotá

Este fue el discurso de Barack Obama en Bogotá

Este martes, el expresidente de Estados Unidos habló en el EXMA 2019, en el Movistar Arena.

AUTOPLAY
Este fue el discurso de Barack Obama en BogotáUno de los eventos más esperados del EXMA 2019 era la presentación del expresidente de Estados Unidos Barack Obama que se realizó este martes en el Movistar Arena, Bogotá.
Presentación de Barack Obama en el Exma 2019.

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
29 de mayo 2019 , 08:46 a.m.

Uno de los eventos más esperados del EXMA 2019 era la presentación del expresidente de Estados Unidos Barack Obama que se realizó este martes en el Movistar Arena, Bogotá.  

Las puertas del Movistar Arena se cerraron desde el mediodía por seguridad del exmandatario de EE. UU., e incluso muchos se quedaron por fuera del recinto que estaba totalmente copado al iniciar la conferencia. 

El exmandatario habló acerca de educación, tecnología, liderazgo, entre otros temas. Además, se refirió a los jóvenes y le envió un mensaje a los colombianos.

En el EXMA 2019 también habló el CEO de Rappi, Simón Borrero, y los cantantes colombianos Carlos Vives y Goyo (de Choquibtown), así como la actriz Johana Bahamón.

Este es el minuto a minuto del discurso de Barack Obama:

Finaliza la conferencia

Presentación de Barack Obama en el Exma 2019

Presentación de Barack Obama en el Exma 2019.

Foto:

Andrés Sandoval

'Si quieren cambiar el mundo o algo, empiecen ahora'

La última frase que pronunció el exmandatario en su discurso fue: "Si quieren cambiar el mundo o algo, empiecen ahora. Cada día uno se despierta y hay algo que podemos hacer mejor. Siempre hay algo que podemos ajustar, a alguien que podemos tratar mejor u algún aporte que podemos a hacer a nuestra comunidad. Empieza ya. Y si lo haces, les prometo que con todas las ideas podrán cambiar a Colombia y sin dudas podrán cambiar al mundo".

'Fue gratificante cuando el novelista García Márquez fue como invitado a la Casa Blanca'

Obama habló de Gabriel García Márquez: "Fue gratificante cuando el novelista García Márquez fue como invitado a la Casa Blanca y me regaló 'Cien años de soledad' y me lo firmó con 100 años de amistad. Yo era joven y leía en la universidad. Nunca había venido a Colombia y aún así, debido a ese libro, García Márquez le habló a mi espíritu y mi alma". 

Presentación de Barack Obama en el Exma 2019

Presentación de Barack Obama en el Exma 2019.

Foto:

EL TIEMPO

Obama explica cómo quiere un mundo

"Uno de los problemas de la internet es que la gente cree que cualquier cosa es verdad. Eso es muy peligroso. Las 'fake news' pueden funcionar un tiempo pero eventualmente la verdad lo atrapa a uno".

"Quiero un mundo donde podamos superar nuestra tendencia como seres humanos y ver lo que todos tenemos en común".

"Los padres en Colombia quieren lo mismo que los de todo el mundo. Que tengan oportunidades, que trabajen duro y estén seguros. Todos tenemos los mismos desencantos, esperanzas y sueños".

'Quiero un mundo donde tomemos en serio el cambio climático'

Tomando como ejemplo a sus hijas, Obama afirmó que les dice que "no importa cuando las cosas sean difíciles, ni que tanto. Sino que hay que enfrentar esas cosas. Debemos seguir siendo optimistas siempre".

Además, dijo que quiere dejarles "un mundo donde tomemos en serio el cambio climático". "No podemos escapar de esa realidad. La ciencia lo confirma".

Presentación de Barack Obama en el Exma 2019

Presentación de Barack Obama en el Exma 2019.

Foto:

EL TIEMPO

Barack Obama le habla a los jóvenes

"Una de las cosas de ser joven es atrapar las ideas nuevas y no quedarse con la viejas. Quiero que los jóvenes que confían en sus instintos sean capaces de reimaginar la sociedad y sus empresas. Pocos logran las cosas solos", afirmó.

Les dijo que deben pensar "cómo crecer, pero también cómo hacer crecer a los que están conmigo". 

"Las personas que son exitosas son las que hacen las cosas con pasión. Piensen en lo que les apasiona e inviertan toda su pasión y esfuerzo en eso".

'Las máquinas harán muchas cosas pero las personas son las que crearán'

El discurso de Obama continuó con el tema de la tecnología. El expresidente aseguró que "las máquinas harán muchas cosas pero las personas son las que crearán Apps que les darán un valor agregado". Y habló acerca de valorar a los colaboradores: "Las empresas que tengan éxito serán quienes les den valor a cada una de la personas que allí trabajan". 

"Los trabajos y empresas como eran antes no volverán y es una realidad qué hay que afrontar", afirmó.

'Si se quiere empezar un negocio no se tiene que sobornar'

Otra de las frases que dijo el exmandatario fue que "si se quiere empezar un negocio no se tiene que sobornar".

Además, habló sobre los negocios y dijo que "hay que crear un entorno adecuado para los emprendedores y nuevas ideas de tal modo que tengan éxito". Añadió que "el mercado sólo funciona si hay buen gobierno y estructuras. Si no hay carreteras buenas o aeropuertos, electricidad, etc. Todo eso afecta a las empresas y a la economía de un país".

Presentación de Barack Obama en el Exma 2019

Presentación de Barack Obama en el Exma 2019.

Foto:

EL TIEMPO

'En Colombia y América Latina de invierte muy poco en educación'

El político volvió a tocar el tema de la educación y enfatizó en América Latina. "Un país tiene que invertir en educación. En Colombia y A. Latina de invierte muy poco en educación", afirmó.

'Tenemos que capacitar a la próxima generación de líderes'

Hablando de los líderes, Obama dijo que la "esperanza es que en el 2020 podamos tener la enseñanza de estos liderazgos a jóvenes en Latinoamérica". Además dijo que "los países que tienen éxito son los que ayudan a estos jóvenes a tener éxito".

'Me preocupan ciertos temas como la paz, la educación'

"Me preocupan ciertos temas como la paz, la educación y el cambio climático", fue una de las frases que dijo Obama. Además, añadió que "el problema más grave es no tener la respuesta de esas cosas, ni los lideres para que encuentren esas repuestas".

Obama habla de honestidad en el Gobierno

El exmandatario de EE. UU. dijo que "el gobierno tiene un rol en asegurar que en sus nombramientos y en la forma como habla sea honesto".

'Colombia debe admitir qué hay problemas raciales'

"La primera cosa que debe hacer Colombia es admitir que hay problemas raciales en el país y todo América Latina", explicó Obama. "Hay que reconocer la historia. Acá y en todo el mundo", agregó.

'Siempre tuve asesores mujeres'

Luego de tocar el tema de la educación, Barack Obama se refirió acerca de las mujeres. "Si tú en tu vida o familia no muestras un respeto absoluto hacia la mujer vas a fracasar. Es claro que las organizaciones con suficientes mujeres en la junta se desempeña mejor que sus competencias. Siempre tuve asesores mujeres claves que me daban una mejor perspectiva de las decisiones que debía tomar".

'Es vital que la educación se reinvente'

Frente al tema de la educación, Obama aseguró que "es vital que la educación se reinvente porque no todas las carreras deben ser de cuatro o cinco años. Si algún joven quiere empezar su propia empresa antes, debemos impulsarlos a hacerlo".

"Todos debemos reconocer de una vez por todas que la educación es lo más importante que tenemos".

'Tenemos que invertir en educación pública'

El expresidente habló de la niñez y la educación. "Como Nación lo más poderoso que puede hacer Colombia es educar a sus niños". "Tenemos que invertir en educación pública y en infraestructura educativa. La mitad del talento de los jóvenes se pierde por falta de infraestructura", aseguró el exmandatario.

Y añadió: "Tenemos que elevar las escalas de los profesores y hacer que la enseñanza sea una profesión querida por los maestros".

Presentación de Barack Obama en el Exma 2019

Presentación de Barack Obama en el Exma 2019

Foto:

Sebastián Londoño / EL TIEMPO

Comienza la presentación de Barack Obama

El expresidente de Estados Unidos comenzó hablando de los cambios que está teniendo el mundo. “El cambio está pasando hoy más rápido que nunca”.

"Estos cambios tienen cosas buenas y malas. Las buenas son que hay una cadena de suministro mayor, pero la mala es que hay cada vez más desigualdad. Para mí ha habido un par de principios básicos que pienso constantemente cuando enfrento el cambio".

"El poder de un país no viene por sus recursos sino por sus ciudadanos. Ese es el activo más importante".

ELTIEMPO.COM Y ECONOMÍA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.