¿Dinero en línea vs. de papel? Dos expertos plantean sus posiciones

¿Dinero en línea vs. de papel? Dos expertos plantean sus posiciones

La exviceministra de las TIC, Juanita Rodríguez, y Luis Oro, de Prosegur, hablaron sobre el debate.

Juanita Rodríguez, y Luis Oro

La exviceministra de las TIC, Juanita Rodríguez, y Luis Oro, de Prosegur.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
04 de marzo 2019 , 12:07 p.m.

La exviceministra de las TIC, Juanita Rodríguez, y Luis Oro, de Prosegur, hablaron en Bogotá sobre por qué consideran que en el país aumentan tanto operaciones electrónicas como las de plata ‘contante y sonante’.

Capitales están ávidos de financiar tecnología ‘fintech’: ProBogotá

La exviceministra de Economía Digital y presidenta de Bictia —aceleradora e incubadora de empresas de la agencia de promoción de inversión ProBogotá Región—, Juanita Rodríguez, dice que no se puede desconocer el avance del manejo electrónico del dinero, frente al físico.

Según la ejecutiva, se llevan a cabo 726 billones de transacciones anuales y, en el caso de Colombia, sectores como el comercio en línea (pagando con tarjeta de crédito o débito) movió 17.850 millones de dólares en el 2018 y al 2020 se prevé que la cifra suba a 26.000 millones de dólares.

Otras estadísticas muestran, para poner de presente el ritmo de crecimiento del movimiento electrónico de dinero, que en el llamado Cyberlunes del 2017 se realizaron en Colombia 694.000 transacciones y en los dos eventos programados el año pasado, 946.000 y 1’150.000, respectivamente.

“Tener una empresa de base tecnológica es más barato; los chips y las terminales de cómputo son cada vez más económicos y almacenan más información”, afirma.

La directiva añade que nuevas tecnologías como el almacenamiento de información en la nube y el ‘blockchain’ (manejo de información en bloques, que es más seguro porque no se puede modificar uno sin ir a los superiores) también hacen más seguras las operaciones.

“El manejo de efectivo es otro de los sectores que debe enfrentarse al reto del mundo digital porque hoy con el iris, un reloj o cualquier aparato cercano, distinto al efectivo, una persona puede pagar un artículo”, explica.

La exviceministra igualmente considera que las billeteras virtuales son otro mecanismo que usan las entidades financieras para debitar al cliente pagos en cualquier operación que requiera manejo de efectivo o monedas. “La falta de sensibilidad que tiene un medio electrónico cuando se compra una pieza de ropa, la están supliendo herramientas como la realidad aumentada”, asegura. “Los dos sistemas (virtual y análogo) convivirán, pero cada vez hay más emprendedores en los servicios financieros. La mayor cantidad de capital de las rondas de financiamiento las están levantando las pasarelas de pagos y fintech”, asegura Rodríguez.

Prosegur ve 'vivito y coleando' manejo físico de los billetes

El director de innovación de la compañía Prosegur Cash, Luis Oro, afirma que operaciones como más personas en cajeros electrónicos y los gastos en las tiendas suben como porcentaje del PIB cada año en los países, e inclusive en algunos más que el nivel de inflación. Tal vez, según dice el directivo, la excepción es Suecia.

“Desde la caída de la firma Lehman Brothers en el 2008 hay más confianza de la gente en el manejo de efectivo que depositado en manos de terceros”, afirma. ¿Es decir que hay más gente guardando plata en casas y oficinas? “Sí”, dice tajantemente el directivo.

Agrega que hasta el 2.000 el manejo de efectivo venía reduciéndose y ahora, si bien no crece a las mismas tasas de las transacciones del comercio electrónico, conserva su vigencia y un ritmo sostenido. “La rentabilidad e inflación casi de cero en países desarrollados desincentivan el ahorro, y una empresa que tiene una economía de escala y buena logística puede bajar los costos de mover billetes”, dice.

Según el directivo, el transporte en efectivo se está consolidando y si se tiene una base de clientes el negocio es eficiente.

“En Colombia crecemos un 7 por ciento anual el manejo de efectivo, lo que nos permite invertir más en la operación local y ofrecer nuevas soluciones a los clientes”, asevera el directivo.

También considera que la baja inclusión financiera en Colombia genera alto manejo de efectivo y obliga al transporte de billetes a los actores que hacen parte de esta parte de la población. En el país, se estima en 8 millones el número de personas desbancarizadas y que manejan las operaciones en efectivo en sectores como el comercio.

Igualmente, el directivo considera que las empresas de transportes de valores también convierten el efectivo en registros electrónicos, por ejemplo, cuando llevan un monto de billetes a depositar en el banco en la cuenta del cliente y este, después de registrarlos electrónicamente, les indica que lo transporte a otra de las sucursales para proveerla de liquidez.

ROLANDO LOZANO GARZÓN- ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.