Dian advierte sobre falsos embargos y desembargos a su nombre

Dian advierte sobre falsos embargos y desembargos a su nombre

Delincuentes usan nombres y firmas de funcionarios de la entidad para soportar documentos falsos.

Estafa vehículos

Tenga en cuenta que la información que la entidad envía a los ciudadanos a través de correos es informativa; no pide abrir archivos adjuntos ni solicita datos personales.

Foto:

123rf

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
29 de octubre 2020 , 07:00 a. m.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advirtió a la ciudadanía que se han detectado actividades delictivas correspondientes a registros de medidas cautelares de embargos y desembargos, para los cuales se usa documentación con información falsa de funcionarios de esta entidad.  (Le puede interesar: 'Abecé de la renta vitalicia inmobiliaria con hipoteca inversa').

En un comunicado, la Dian aseguró que la estrategia de engaño de estos delincuentes consiste en utilizar nombres y firmas de funcionarios directivos o asesores de la entidad, inclusive con cargos diferentes al nominal, para aparentar la realidad y veracidad de estos actos administrativos.

Esta modalidad de suplantación y engaño se ha incrementado durante la época de pandemia, por lo que la Dian pidió a los ciudadanos tener cuidado al momento de recibir un documento que presuntamente es oficial, más aún cuando informa de embargos o desembargos de bienes de su propiedad y no se tiene un proceso de cobro con la entidad.

La Dian informó que se están llevando a cabo las acciones correspondientes ante las autoridades para poner en su conocimiento estos hechos y lograr que se investiguen y judicialice a los responsables.

(También: 'Así se debe pagar el servicio doméstico con todas las de la ley').

A través de las direcciones seccionales de la entidad se están haciendo reuniones con la Superintendencia de Notariado y Registro para advertir sobre esta situación a las Oficinas de Instrumentos Públicos; el objetivo es establecer medidas de cooperación interinstitucional para mitigar estos riesgos.

La Dian pide a la ciudadanía tener en cuenta que las comunicaciones enviadas por la entidad son informativas, no se solicita información personal ni tampoco se pide abrir archivos adjuntos. También recomienda verificar la veracidad y autenticidad de los correos a través del enlace: https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.