Tercer día sin IVA podría ser al final de agosto o comienzo de octubre

Tercer día sin IVA podría ser al final de agosto o comienzo de octubre

En las dos jornada anteriores vendieron $ 9,5 billones, mientras comercio electrónico marcó récord.

AUTOPLAY
Dia sin IVAAlcaldesa celebra el anuncio de presidente en Twitter y Fenalco respalda la decisión.
IVA

Jáiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Por: Economía y Negocios
15 de julio 2020 , 06:28 p.m.

Los comerciantes le propusieron al Gobierno que la tercer día sin IVA, que fue aplazado por el Presidente Iván Duque este miércoles, se haga a finales de agosto o comienzos de octubre, a la espera de que haya bajado la curva de contagio del covid-19.

Así lo hizo saber Jaime Alberto Cabal, presidente  de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien consideró que en ese lapso esperan que, además, "exista más tranquilidad entre los colombianos y confianza para asistir a los
establecimientos comerciales y, por supuesto, menos restricciones"  por parte de las autoridales de cada ciudad.(Lea también: Presidente Duque aplaza el tercer día sin IVA)

"Preferimos que la fecha que se defina, sea en un día hábil o un sábado, lo cual permitirá mayor libertad para que la gente pueda realizar sus compras en los comercios físicos", precisó el vocero gremial.

Aunque las expectativas de algunos comerciantes frente a los resultados del tercer día sin IVA, que se llevaría a cabo este domingo 19 de julio, no eran tan altas como en las dos anteriores, el aplazamiento de la jornada no dejó de sorprenderlos, pues la gran mayoría ya tenía preparadas sus estrategias para ofrecer a sus clientes un mejor servicio y atención.

Cabal, dijo que la decisión del Presidente fue oportuna y correcta y que desde el gremio habían manifestado la necesidad de aplazar esta jornada dadas las medidas adoptadas por algunas alcaldías que habían impuesto nuevos confinamientos, restricciones y toques de queda, lo que hacía prever que este día no sería tan exitoso en ventas para el comercio.

"Con esas medidas habíamos previsto caída en las ventas para la tercera jornada del día sin IVA del 60 por ciento. Esta decisión es correcta y había un impedimento jurídico, esperamos que el Gobierno lo haya solucionado y de esa manera nos prepararemos para una tercera jornada más adelante de manera más exitosa", precisó el vocero gremial.

Por su parte, Carlos Mario Giraldo, presidente Grupo Éxito, dijo que acogen la decisión del Presidente Duque de aplazar el tercer día sin IVA, en la medida en que  las decisiones deben privilegiar la seguridad y la salud de las personas y favorecer la coordinación de las acciones de las autoridades regionales y municipales para evitar la propagación del covid-19.

"Una vez sea reprogramado, estaremos activando nuestras diferentes plataformas para que los clientes puedan usar el beneficio otorgado por el Gobierno Nacional”, precisó.

El comercio electrónico y las plataformas de pago también estaban lista para atender este día. No obstante, Francisco León, director de la Operación de PayU para Latinoamérica dijo que se alineaban a las medidas del Gobierno y se mantendrán atentos y preparados para tener una operación eficiente y satisfactoria durante la próxima fecha que sea establecida.

"Sabemos que este aplazamiento obedece a dar prioridad a la atención de la pandemia y, por lo tanto, apoyamos completamente la decisión dado que para nosotros es fundamental el bienestar colectivo y coincidimos con esa priorización, que seguramente se traducirá en bienestar para los colombianos", dijo.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que “aplazar el día sin IVA nos debe ayudar a mantener el aislamiento físico en este momento crítico para reducir la propagación del covid19. Al mismo tiempo, es importante no bajar la guardia en la reactivación económica con responsabilidad y compromiso de todos.”

Resultados anteriores

Con ventas que superaron en conjunto los 9,5 billones de pesos, según los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), siendo la primera jornada (19 de junio) la de mayor volumen en ventas con 5,4 billones, los días sin IVA se han convertido en la mejor estrategia para recuperar parte del terreno perdido para los comerciantes por causa de las medidas impuestas por la pandemia, y en un respiro para millones de consumidores, tras el largo encierro y las restricciones.

Solo en la segunda jornada realizada el pasado 3 de julio, las ventas en línea marcaron un récord histórico en Colombia con compras virtuales por más de 380.000 millones de pesos.

Según la firma de consultoría Raddar, los días sin IVA, sin duda, lograron reactivar el consumo de los hogares, el cual se había contraído muy fuerte debido al covid-19.

En junio, en el que se llevó a cabo el primer día sin IVA, el gasto de los hogares retornó a terreno positivo al registrar un crecimiento de 0,97 por ciento, que se aproxima al 1 por ciento, al totalizar compras por 58,4 billones de pesos, según Raddar.

Según el análisis, dicho valor implicó un crecimiento del 3,2 por ciento en pesos corrientes frente a junio de 2019 y el repunte va en línea con la dinámica de la colocación en tarjetas de crédito, y muy por encima de la dinámica del comercio (formal e informal), que decrece aún más.

Algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo, al tiempo que en el sexto mes del año se sintió el empujón por el primer día sin IVA (19 de junio), que permitió un incremento en el gasto de ciertas categorías.

Algunos hogares en junio compraron muchas de las cosas que no adquirieron en abril y mayo, al tiempo que en el sexto mes del año se sintió el empujón por el primer día sin IVA.

Frente al rol que viene cumpliendo el comercio electrónico en estas jornadas, Francisco León, director de operaciones PayU Latam, dijo que  las tiendas online son una alternativa eficiente para responder ante las necesidades de los usuarios sin poner en riesgo a nadie.

Y aunque algunos portales no dieron abasto con los pedidos, fue una experiencia en la que se demostró la importancia de contar con marcas que ofrezcan pedidos en línea con diferentes formas de pago.

El experto señaló que el segundo día sin IVA cumplió con lo esperado, en materia de comercio electrónico, pues las ventas tuvieron un crecimiento del 282 por ciento en comparación a un día de venta promedio.

Así, los sectores con más ventas y crecimiento fueron moda y calzado con un 801 por ciento; bienes para el hogar, con un 729 por ciento; retail y supermercados, 709 por ciento. Esta sola categoría representa el 27 por ciento de las transacciones procesadas, según PayU.

Por Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.