Preocupación de comerciantes por hueco que les dejarán días sin IVA

Preocupación de comerciantes por hueco que les dejarán días sin IVA

El 19 de junio será el primero de tres días, para que el sector venda y consumidores tengan rebajas.

Abren centros comerciales en Cali

Desde la óptica del Gobierno, los tres días sin IVA son un gana-gana, tanto para el que produce o vende como para el que compra.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
17 de junio 2020 , 11:16 a.m.

Mientras que millones de colombianos están a la expectativa por lo que será el primero de los tres días sin IVA, en el cual podrán adquirir productos de siete categorías distintas con una rebaja, porque el decreto 682 estableció la exención del impuesto a las ventas, algunos comerciantes muestran preocupación por su flujo de caja.

Según expusieron a EL TIEMPO, se trataría de “una medida inequitativa”, puesto que el descuento del impuesto recae sobre el consumidor, mientras que ellos, que compraron los productos para comercializarlos, también pagaron IVA y no tendrán ningún alivio en ese sentido.

(Lea también: Los artículos que entran en la lista de los tres días sin IVA).

Para Carlos Mario Lafaurie, socio de la firma PriceWaterHouse Cooper, la inconformidad de los comerciantes no tendría razón, pues “el IVA que ellos pagan lo recuperan por la vía de descontarlo del que cobran cuando venden en los otros días, los bienes gravados con el impuesto”.


El exdirector de la Dian Juan Ricardo Ortega explica que “el IVA que ellos pagan lo acreditan contra el IVA que recaudan. Tiene un impacto es en caja, porque los Ivas pagados por ellos ya los giraron y dejarían de recaudar los Ivas del beneficio al público”. Desde la perspectiva de Ortega, “ese 19 por ciento de las ventas de esos días son menos caja de la que antes tenían, y eso los perjudica”.

(Le puede interesar: Todo listo para el primero de 3 días sin IVA para comprar más barato).

Para una mejor ilustración de la afectación que reclaman los comerciantes, hay que señalar el modelo que aplica en las transacciones previas a la venta de las mercancías.

La cadena empieza con la compra (o producción) del bien que luego se va a comercializar por parte del vendedor.

Dias sin IVA

El formato de pago, el máximo de productos por persona y el precio máximo de los productos son cosas que usted debe tener en cuenta en los días sin IVA.

Foto:

iStock

A la hora de venderle al consumidor, el comerciante se vuelve recaudador, es decir, le suma al bien o servicio el impuesto, dinero que debe girar posteriormente a la Dian.

Sin embargo, la declaración del IVA ante la autoridad tributaria es bimestral; por consiguiente, mientras tienen que reportar el recaudo, manejan estos recursos como capital de trabajo. Adicionalmente, cuando llega el momento de girar a la Dian el IVA que aportaron los consumidores, hacen un cruce de cuentas, es decir, la ley les permite descontar lo que ellos pagaron y enviar solo la diferencia entre lo recaudado con los ciudadanos y lo que ellos tienen que aportar. Esto es lo que se llama IVA descontable.

(Vea también: En los tres días sin IVA, prepárese para comprar seguro).

La firma consultora Touché Asesores realizó un ejercicio que muestra el esquema del IVA aplicado en las transacciones comerciales, desde el distribuidor hasta el
consumidor final y cuánta plata llegaría a la Dian.


Así, según el ejemplo de Touché Asesores, supongamos que un comerciante vende un producto gravado con la tarifa general del 19 %. La mercancía cuesta 1’000.000 de pesos, por lo tanto, el impuesto sería de 190.000 pesos, el cual, de manera bimestral, deberá declarar y pagar a la Dian.

Entre tanto, el comerciante, que compra altos volúmenes de mercancía y por ello logra negociar precios más bajos, debió adquirir los productos con un 40 por ciento menos del valor comercial, es decir, lo que va a vender en 1’000.000 le costó 600.000 pesos por unidad, por consiguiente, el IVA del 19 por ciento que pagó en la compra mayorista es de 114.000 pesos.

Al cruzar las cifras, en el ejemplo indicaría que de los 190.000 pesos que pagó el consumidor por IVA en el producto, el comerciante descontará 114.000 pesos. En consecuencia, solo le girará a la Dian 76.000 pesos.

En el día sin IVA, al no haber cobro del impuesto para el consumidor, el comerciante deberá pagar su IVA (sin margen para usar el IVA descontable) y, además, no tendrá en caja la plata que maneja durante los dos meses que permanece con el impuesto recaudado mientras le gira la parte a la Dian.

Desde la óptica del Gobierno, los tres días sin IVA son un gana-gana, tanto para el que produce o vende como para el que compra, sin contar con que gana la economía, que empieza a dinamizarse y mantiene empleos.

El que produce o comercializa puede vender un volumen mayor al que se ha mantenido durante la crisis
y quien compra tendrá tres días en el año para adquirir a un menor precio lo que necesita.

Si hay variación en el precio de algún tipo de producto, puede obedecer a razones como la terminación de promociones hechas por los proveedores y los almacenes

La polémica por el alza de precios

Este lunes, luego de que en las redes sociales se conocieran denuncias de aumentos de precio por parte del comercio en los días previos al primer día sin IVA, Fenalco (el gremio del sector) rechazó de plano dichas versiones, y explicó que corresponden a errores de interpretación de la gente.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que si hay variación en el precio de algún tipo de producto puede obedecer a razones como la terminación de promociones hechas por los proveedores y los almacenes, con vigencia determinada hasta agotar inventarios, con lo cual los precios regresan al costo inicial.

Y agregó que otra causa puede estar sustentada en el abastecimiento de nuevo inventario de productos importados, cuyo precio del dólar tuvo un alza fuerte hace un par de meses, cuando se adquirieron los respectivos productos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.