‘Jornada histórica en ventas virtuales en segundo día sin IVA’

‘Jornada histórica en ventas virtuales en segundo día sin IVA’

Comerciantes estiman ventas entre $ 4,8 y $ 5 billones. Gobierno destaca disciplina ciudadana.

AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: El presidente Duque habla de las medidas adoptadas en Colombia por la pandemiaEl Tiempo En Vivo: El presidente Duque habla de las medidas adoptadas en Colombia por la pandemia.
Día sin IVA

Citytv

Por: Por: Economía y Negocios
03 de julio 2020 , 11:43 p.m.

Sin que se conocieran las cifras totales de ventas del segundo día sin IVA, el Gobierno y los comerciantes se mostraron bastante satisfechos no solo por el buen comportamiento de la ciudadanía, sino también por las ventas del comercio que se estiman superaron los 4 billones de pesos.

“Fue un día histórico para el comercio electrónico del país en materia de ventas”, dijo el presidente Iván Duque, durante su ya tradicional alocución presidencial de las tardes.

(Lea también: 'Ha sido el día de mayor comercio electrónico en la historia': Duque)

Y es que, según el balance preliminar del Gobierno, las ventas en línea sumaron 320.000 millones de pesos, las más altas realizadas en la historia del comercio electrónico del país, con crecimientos de 330 por ciento frente al 3 de julio del 2019 y del 40 por ciento respecto al día sin IVA del 19 de junio pasado.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien estuvo presente en dicho programa, destacó también la disciplina ciudadana observada en la mayoría de poblaciones del país, lo cual es resultado de las medidas que habían adoptado los alcaldes y los gobernadores, pero también por el hecho de trasladar las compras de electrodomésticos y tecnología al campo virtual.

El funcionario dijo que las transacciones crecieron ayer 92 por ciento respecto a las del mismo día del 2019 y 19 por ciento frente a la anterior jornada sin IVA.

(Le puede interesar leer: Así se ven las nuevas domiciliarias de Crepes & Waffles)

Segundo día sin IVA

Así estaba Alkosto, en el sur de Cali, el establecimiento comercial que colapsó el primer Día sin IVA por la cantidad de clientes y fue objeto de llamados de atención.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Esa estrategia también hizo que la gente se volcara a las compras en línea, lo que hizo que estas tuvieran no solo el mayor crecimiento, sino que su participación en las ventas totales del comercio alcanzara el 60 por ciento en esta ocasión.

En total, ayer abrieron sus puertas al público más de 90.000 comercios, sin que se presentaran tumultos de gente ni desordenes que lamentar, precisó Restrepo.

A su turno, José Andrés Romero, director de la Dian, destacó que en este nuevo día sin IVA el uso del dinero plástico y los pagos electrónicos crecieron 4,5 veces más que en la jornada anterior, mientras que las transacciones a través de las plataformas electrónicas aumentaron 10 veces más.

Dijo, además, que de las ventas totales que se registraron este viernes, el 82 por ciento correspondió a productos que estaban exentos de IVA.

Mencionó también que la categoría de productos que más creció en esta oportunidad fue la de calzado con 2.983 por ciento respecto al 19 de junio pasado, mientras que artículos deportivos registró una caída del 49 por ciento.

Así fue la jornada

El balance de los comerciantes estuvo muy en línea con el del Gobierno y estiman que las ventas para toda la jornada serán del orden de los 4,8 y 5 billones de pesos, un poco por debajo de los 5,4 billones registrados el pasado 19 de junio cuando se realizó el primer día sin IVA.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó el orden y la calma en que se desarrolló esta jornada no solo a las restricciones y medidas impuestas sino también a la colaboración que prestó en esta ocasión la policía, algo que no ocurrió en la jornada anterior.

Y si bien en términos de ventas, transacciones y buen desempeño de algunos sectores, como los de calzado y vestuario el directivo se mostró satisfecho, dijo que le solicitarán al gobierno y a la Dian algunos ajustes para las jornadas del 2021, como que la facturación electrónica de las ventas se pueda hacer al día siguiente, pues lo que pudieron observar en estas dos primeras jornadas es que esto toma mucho tiempo con lo cual el proceso de compra es muy demorado.

También señaló que, dado el buen comportamiento de las personas y el cumplimiento de los protocolos de seguridad, se podría pensar en que las compras de electrodomésticos y tecnología vuelvan a hacerse de manera presencial.

Ayer, de hecho, las largas filas las tuvieron que soportar los consumidores en el plano virtual donde miles de personas tuvieron que esperar turnos hasta de cinco horas para realizar sus compras, pese a que, según Fenalco, los establecimientos habían duplicado la capacidad de sus plataformas para ofrecer un servicio más rápido.

Hacia el mediodía algunos sitios web colapsaron, los turnos de espera dejaron de avanzar sin mayor explicación hasta las 3 de la tarde cuando se reanudó la atención, pero hacia las 5 de la tarde volvieron a caerse.

Cabal señaló que desde temprano el volumen de demanda de pedidos se incrementó siete veces respecto a lo observado el pasado día sin IVA, que ya se había elevado 18 veces frente a un día normal, pero que los comerciantes seguían trabajando en mejorar sus capacidades en estos canales.

Por: Economía y Negocios

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.