Secciones
Síguenos en:
Días sin IVA: así funcionará la primera jornada
Productos días sin IVA

El Ministerio de Comercio y Fenalco establecieron las reglas del juego. 

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Días sin IVA: así funcionará la primera jornada

El Ministerio de Comercio y Fenalco establecieron las reglas del juego. 

Según una encuesta de Fenalco, el 44 % de los establecimientos abrirá desde las 7 de la mañana. 

El próximo 28 de octubre será la primera de las tres jornadas establecidas por el Gobierno para reactivar el comercio a través de los días sin IVA. Los siguientes serán el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Con el objetivo de definir las reglas del juego, el Ministerio de Comercio y Fenalco se reunieron y renovaron el Acuerdo de Autorregulación y Compromiso del Comercio Colombiano en el que se establecen los descuentos para estos días y se indican los protocolos de bioseguridad.

(Puede leer también: Días sin IVA: habrá descuentos para todo tipo de productos)

“Queremos que los colombianos vivan una excelente jornada en los próximos días sin IVA. El comercio envía como siempre un mensaje de tranquilidad y transparencia para que todos, sin excepción, disfrutemos y tengamos acceso a los beneficios de estas fechas. Sin embargo es importante reiterar que el éxito dependerá también del trabajo conjunto con las autoridades y los ciudadanos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes.

¿A qué se deben comprometer los comercios?

Adicionalmente, quedó establecido que los comercios que participen en estas jornadas se deben comprometer a:

- No publicar la exención del IVA como un descuento otorgado por el vendedor y dar claridad a los consumidores sobre que el mismo es un beneficio otorgado por el Gobierno Nacional.

- Manejar las activaciones promocionales de manera independiente sobre la exención del impuesto. De llegar a existir descuentos en artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final efectuado el descuento.

- Salvo razones técnicas y de mercado en contados casos como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por el alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención.

_ Deben proporcionar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, respecto a los requisitos que debe cumplir su compra, para que aplique el beneficio en línea con la normatividad y los distintos documentos emitidos por la Dian.

- Cumplir los protocolos de bioseguridad dispuestos en la Resolución 777 de 2021 y garantizar el distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados de los centros comerciales.

(Le puede interesar también: Día sin IVA: ¿Habrá más descuentos para los vacunados? Esta es la propuesta)

¿A qué hora abrirán los establecimientos?

Mediante una encuesta a los afiliados del gremio, Fenalco estableció que durante los días sin IVA, el 44 por ciento de los establecimientos abrirá desde las 7:00 a.m., otro 38 por ciento mantendrá sus horarios normales y un 7 por ciento está dispuesto a abrir desde las 5:00 a.m. Adicional a ello, el 69 por ciento de los comercios cerrará más tarde como estrategia para atender a una mayor cantidad de clientes.

En cuanto a la pregunta de qué tan preparados están los comercios para enfrentar el primer día sin IVA a través de canales digitales, un 64,44 por ciento afirmó que están preparados para atender tanto por su canal digital como en tienda física, otro 33,3 por ciento dijo que solo atenderá en físico y un 2,22 por ciento través de su parte digital.

(Puede leer también: ¿Cómo comprar en el Día sin IVA? Tenga en cuenta estos consejos y trucos)

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.