Exclusión digital, barrera que golpea el trabajo de mujeres rurales

Exclusión digital, barrera que golpea el trabajo de mujeres rurales

Cuanto mayor es la brecha de género en la posesión de teléfono, peor es la inserción laboral.

Campesina

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural.

Foto:

Angie Franco. Sabias Montañeras.

Por: Economía y Negocios
15 de octubre 2020 , 08:31 a. m.

Existe una brecha de género en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina y el Caribe que ha disminuido paulatinamente y que en los últimos años ha dejado de caer.

La propiedad de teléfonos móviles entre la población de los países analizados aumentó, del 45% en 2006 a alrededor del 80% en 2017, mientras que, en 17 de los 23 países analizados es menos probable que las mujeres informen que tienen un teléfono móvil frente a los hombres.

Las mujeres que viven en zonas rurales son las menos ‘conectadas’. En los países en los que las brechas digitales de género son menores, también son más bajas las brechas de género en el empleo vulnerable, en el desempleo juvenil y en la participación en la fuerza laboral.

Algunos países, como Argentina y Brasil, casi han logrado una plena equidad de género en la posesión de teléfonos celulares, mientras que, en otras naciones, como Guatemala y Perú, las mujeres todavía están en desventaja. En Chile y Uruguay la proporción tiende a favorecer a las mujeres.

Las anteriores hacen parte de las conclusiones del informe La brecha digital de género en América Latina y el Caribe - Una perspectiva sobre la ruralidad, presentado hoy jueves, realizado por la Universidad de Oxford, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En la generalidad se destaca que las mujeres rurales son el grupo menos conectado a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la mayor parte de los países de América Latina y del Caribe, se destaca en el estudio.

Este fue coordinado por la científica social italiana Valentina Rotondi, con base en los datos de la Encuesta Mundial Gallup, informaciones de los países y de rastreos de la red social Facebook, en 17 de los 23 países de la región analizados, del que se destaca que menos mujeres declaran poseer celulares en comparación con hombres, mientras que las mujeres de baja escolaridad que viven en áreas rurales son las menos ‘conectadas’.

Pero no sólo menos mujeres declaran poseer teléfono celular. También hay una variación de acuerdo con la división rural y urbana, ya que género y lugar de residencia interactúan produciendo varias desventajas para las mujeres que habitan en los territorios rurales.


El tema estudiado adquiere especial relevancia en tiempos de pandemia de la covid-19, que aceleró cambios en las formas de producción y en las redes de comercialización de todo tipo de productos, como alimentos y otros bienes suministrados por el campo.

Pese a que en la mayor parte de los países hay brechas de género, el estudio mostró excepciones. Mientras Argentina y Brasil tienen casi una situación de paridad, Guatemala y Perú son ejemplos de naciones en las que la brecha de género es mayor, en tanto que en Chile y en Uruguay la proporción tiende a favorecer a las mujeres.

“La rápida difusión de los teléfonos celulares ha mostrado potencial para reducir la exclusión digital y afectar positivamente la economía y el desarrollo social. Para muchas personas, dispositivos móviles son computadoras baratas, fáciles de usar y eficaces, que permiten comunicarse, acceder a información y obtener acceso a servicios vitales vinculados a la salud, la educación y la economía o a vender su producción”, dijo Rotondi.

“Pese a los avances, las mujeres aún están postergadas en el acceso digital. De acuerdo con el último informe divulgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la mayoría de los países las mujeres aún están atrás de los hombres en el sentido de beneficiarse del poder transformacional de las tecnologías digitales. Más de la mitad de la población femenina global (52%) todavía no usa Internet, en comparación con 42% de todos los hombres”, agregó Rotondi, quien analizó datos de la Encuesta Mundial Gallup (2017) asociados a informaciones proporcionadas por celulares.

El estudio enfocó en la correlación entre brechas de género en la posesión de teléfonos respecto a tres medidas de empoderamiento utilizadas por la Organización Mundial del Trabajo (OIT): proporción de tasa de empleo vulnerable femenino en relación con el masculino; proporción de la fuerza de trabajo femenina en relación con la masculina, y proporción de desempleo juvenil femenino en relación con el masculino (medidas en el 2019).

En cuanto a los usos de las redes sociales, se utilizaron datos de seguimiento digital sobre la composición por género de los usuarios de Facebook (obtenidos en febrero de 2020) para medir la brecha de género en la conexión en redes. Facebook fue elegida por ser la red social más utilizada en la región.

El resultado mostró que las tasas de penetración de Facebook entre hombres y mujeres en América Latina están bastante equilibradas en comparación con países de África subsahariana y Asia, pero también hay diferencias.

En Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Surinam, Uruguay y Paraguay las mujeres tienen más probabilidades de ser usuarias de Facebook, mientras que, en México, Nicaragua y Guatemala, los hombres son más activos en Facebook.
El informe completo puede consultarlo haciendo clic aquí: https://tinyurl.com/yxv7jof8

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.