Secciones
Síguenos en:
Prepárese, hoy inicia la devolución de IVA a 2 millones de colombianos
Compras en supermercado

La estrategia de eximir de IVA muchos bienes y servicios es injusta, porque no ayuda a reducir la desigualdad.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Prepárese, hoy inicia la devolución de IVA a 2 millones de colombianos

Incentivo estará disponible para todos los beneficiarios hasta el 11 de mayo en puntos SuperGIROS.

A partir de este jueves 22 de abril y hasta el próximo 11 de mayo dos millones de hogares colombianos comenzarán a recibir las devoluciones del IVA correspondientes al primero de seis pagos que se realizará el presente año por valor de 76.000 pesos cada uno.

(Le puede interesar, además: Lupa de Superfinanciera a la gestión de los defensores del cliente

El presupuesto para los seis ciclos de pago del año es de 912.000 millones de pesos, indicó el Departamento de Prosperidad Social (DPS), al recordar que el Gobierno entregó este incentivo a 1 millón de hogares el año pasado: 700.000 del programa Familias en Acción y 300.000 priorizados con participantes de Colombia Mayor.

(Lea además: Estos son los requisitos para ingresar al programa Familias en Acción)

Los hogares beneficiarios de este incentivo podrán disponer de estos recursos a través de los puntos SuperGIROS y aliados, mediante la modalidad de giro.

Para el proceso de cobro, los beneficiarios deben asistir a su punto de pago con tapabocas personal y no retirarlo por ninguna circunstancia. En el sitio de pago es conveniente tener un adecuado y razonable distanciamiento social. En caso de existir salas de espera con sillas, siempre se debe dejar una silla entre las personas que esperan turnos para ser atendidos.

La lista de hogares beneficiarios para cada ciclo es de 2 millones, pero puede presentar variaciones por fallecimientos y la actualización de inconsistencias, tal como indica el Manual Operativo. De un ciclo a otro algunos beneficiarios focalizados pueden incurrir en causales de no elegibilidad y salir de la lista.

Susana Correa Borrero, directora del DSP, recordó que a partir de este jueves 22 abril iniciará el pago número 13 para los 2,3 millones de hogares bancarizados del programa Ingreso Solidario. Este pago se hará de manera escalonada para apoyar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad territoriales.

Agregó que la inversión en Ingreso Solidario ya alcanza este año 1,5 billones de pesos, para acompañar a 3 millones de hogares beneficiarios. En todo el año de operación el programa ha invertido 5,7 billones de pesos.

“Estamos convencidos de la efectividad de Ingreso Solidario. Este representa cerca del 50 por ciento del ingreso mensual de los hogares beneficiarios. Creemos que el Congreso de la República entenderá la realidad de estas familias colombianas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y decidirá convertir el programa en una Política de Estado, otorgándoles así un ingreso mínimo mensual que aportará a mejorar sus condiciones actuales, agravadas por la pandemia de covid-19”, dijo Correa.

Continúe leyendo: 
La fundación de Johana Bahamón está ofreciendo vacantes de empleo
¿Claves del éxito? Hábitos que tienen los millonarios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.