Recuperación de Colombia gana impulso: FMI

Recuperación de Colombia gana impulso: FMI

Colombia va por prórroga de Línea de Crédito Flexible, y el Fondo da visto bueno.

fmi

Extienden crédito del FMI para Colombia

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de mayo 2019 , 03:10 p.m.

La recuperación económica de Colombia está ganando impulso, respaldada por un marco de políticas fuertes, señaló este miércoles el Fondo Monetario Internacional, al dar vía libre a una nueva prórroga de la Línea de Crédito Flexible (LCF), que el gobierno del país solicitó renovar desde el año entrante.

Esta línea es un cupo que el país tiene desde hace diez años y que le daría acceso a 11.000 millones de dólares recursos en caso de necesidad, actuando como un colchón de liquidez internacional y signo de la fortaleza de la economía colombiana y de sus políticas.

Si bien el Gobierno de Colombia le manifestó al FMI su intención de mantener la Línea de Crédito Flexible, como una medida de precaución, también ha dado pasos para preparar una salida de ese esquema, en línea con la naturaleza temporal del instrumento, explicó el Fondo.

El Directorio Ejecutivo del FMI terminó este lunes su revisión de Colombia para contar con la Línea de Crédito Flexible, y reafirmó que el país sigue calificado para el acceso a esos recursos. En la actualidad, Colombia tiene el cupo por dos años, vigente desde el 25 de mayo del año pasado. La primera vez que el país accedió a la LCF fue el 11 de mayo del 2009, y ha tenido prórrogas en 2010, 2011, 2013, 2015, 2016 y 2018.

De acuerdo con el presidente del Directorio Ejecutivo del FMI, David Lipton, la política fiscal sigue anclada en el mediano plazo por la regla de déficit estructural, mientras que la política monetaria es guiada por un esquema creíble de inflación objetivo. El Fondo destaca que dicha política ha acercado a la inflación a la meta, y ha anclado las expectativas. Así mismo, el sistema financiero permanece sano y su supervisión se ha fortalecido.

En cuanto a los riesgos, el Fondo advierte que Colombia sigue expuesta a una corrección pronunciada de los precios del petróleo o a cambios del riesgo en los mercados financieros globales. "En ese contexto -señala- las autoridades están fortaleciendo aún más sus marcos de política y construyendo espacio de política para asegurar que continúe la resiliencia de Colombia a choques externos, incluyendo un programa bien comunicado de acumulación gradual de reservas internacionales".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.