¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Deuda externa de Colombia: ritmo de crecimiento se triplicó en diciembre

El precio del cólar subió más en la última semana que en los días previos a las elecciones presidenciales.

El precio del cólar subió más en la última semana que en los días previos a las elecciones presidenciales.

Foto:iStock

A diciembre del 2022, la deuda externa total del país llegó a 184.118 millones de dólares. 

Colombia está cada vez más endeudada con el exterior. Según los últimos datos del Banco de la República, a diciembre del 2022, la deuda externa total del país llegó a 184.118 millones de dólares, la cifra más alta alcanzada, lo que representa el 53,4 por ciento del producto interno bruto (PIB).
El conjunto de obligaciones que tiene Colombia frente a otros países o instituciones tuvo un incremento de 2,06 por ciento respecto al dato de noviembre pasado (180.394 millones de dólares) y se disparó un 7,48 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (171.303 millones de dólares).
Esto quiere decir que en diciembre la deuda externa del país creció 3.724 millones de dólares, lo que representa el mayor aumento mensual registrado desde agosto del 2021: 120 millones diarios, más del triple del ritmo de 35 millones diarios durante el año.
El alza de noviembre fue de 2.461 millones de dólares y la de octubre, de 821 millones de dólares. En total, en el 2022, se incrementó en 12.815 millones de dólares.
El problema es que como Colombia se endeuda con el extranjero en dólares, al pasar estas cuentas a pesos colombianos el país está al vaivén de la tasa de cambio. Si la divisa estadounidense aumenta, se incrementan aún más los compromisos financieros del país; y si baja, se reducen.
Por ejemplo, si hacemos ese ejercicio con la tasa promedio del dólar de diciembre, que fue de 4.788,91 pesos, podríamos decir que lo que le debía Colombia al exterior ese mes llegaba a 875,6 billones de pesos.
Con ello, se podría indicar que cada colombiano está debiendo en este momento 17,02 millones de pesos de deuda externa y que solo en diciembre cada persona quedó debiendo 345.555 pesos más. Esto teniendo en cuenta las proyecciones de población que indican que el país cuenta con 51,61 millones de personas.

Deuda privada crece más

La deuda externa se define como el conjunto de obligaciones que tiene un país frente a los no residentes. Esta se compone de la deuda pública, que es la contraída por el Gobierno Nacional, y la privada, por los agentes privados como las empresas.
Del total de 184.118 millones de dólares a diciembre del 2022, la mayor parte pertenece al sector público, con 104.643 millones de dólares, lo que representa un aumento de 2,91 por ciento frente a noviembre y un incremento de 2,20 por ciento respecto a hace un año.
Los restantes 79.475 millones de dólares son endeudamiento privado y crecieron 0,97 por ciento frente a noviembre del año pasado y otro 15,3 por ciento frente al mismo periodo de año anterior.
Además, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), la deuda externa representa el 53,4 por ciento. De ese total, el 30,4 por ciento es del sector público y el 23,1 por ciento es de endeudamiento privado.
Este lunes 3 de septiembre el dólar se negoció a 4.543,78 con una TRM cercana a los 4.600 pesos.

Este lunes 3 de septiembre el dólar se negoció a 4.543,78 con una TRM cercana a los 4.600 pesos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Las razones

Según Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, la deuda externa de Colombia, como un todo, aumentó de manera importante el año pasado, pero subió mucho más por cuenta del sector privado debido a que las tasas de interés en el exterior para buena parte de las empresas que se pueden endeudar en el extranjero son más favorables por la subida tan acelerada que tuvieron las tasas locales. Por ello, el experto explica que muchas empresas prefirieron contraer créditos en el exterior, asumiendo de alguna manera el riesgo cambiario, que les salía más rentable que endeudarse a unas tasas muy altas, y eso ayudó también a financiar el déficit en cuenta corriente de Colombia.
“Lo que sucederá es que esos créditos hay que pagarlos, entonces eso va a generar demanda de dólares en la medida en que se vayan venciendo las deudas, a menos que comience a darse un negocio en el que las empresas sean exportadoras y no necesiten demandar dólares, porque ya naturalmente los tienen. Dependiendo de qué tipo de empresas fueron las que se endeudaron, si tienen ingresos en dólares o no, se podría forzar una depreciación en el futuro, pero lo que se ha visto es que buena parte de ellas sí exporta”, señaló.
José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, dice que la deuda externa se ha visto afectada negativamente por la coyuntura de la devaluación del peso y los aumentos de las tasas de interés.
“La deuda siempre es una mala herencia a las siguientes generaciones pues es trasladar una carga que eventualmente se tendrá que pagar. Si bien han aumentado los niveles y uno preferiría tener indicadores más bajos, tampoco son preocupantes. Creo que la discusión ahora son las tasas de interés que está pagando el país y ahí lo que sí hemos visto es un endurecimiento de las condiciones financieras con un aumento de la prima de riesgo”, señaló.

Compromiso del Gobierno

El gobierno de Gustavo Petro ha hablado de su compromiso de reducir los niveles de deuda de la Nación y de honrar con la regla fiscal. Según José Roberto Acosta, director de Crédito Público, el último Plan Financiero publicado en diciembre pasado dice que la regla fiscal se sobrecumplirá en el 2023, pues el déficit consolidado será de 3,8 por ciento del PIB (por debajo del 4,2 por ciento estimado), y también se logrará un superávit primario del 0,6 por ciento del PIB.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO