¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Deuda pública llegará este año a un nivel inferior al previsto para el 2032

Cada uno de los 3 millones de hogares beneficiarios recibirá 320 mil pesos, según Prosperidad Social.

Cada uno de los 3 millones de hogares beneficiarios recibirá 320 mil pesos, según Prosperidad Social.

Foto:Andrzej Rostek - iStock

La meta de déficit fiscal para el 2022 es de 6,2 por ciento del PIB. 

Tras la fuerte presión que ejerció la pandemia sobre las finanzas públicas, el avance en el plan de vacunación y las medidas implementadas por el Gobierno ayudaron a reactivar la economía el año pasado, y ese ajuste fue mejor al esperado. Con ello, se reducen las metas de deuda y déficit fiscal para este 2022, al tiempo que se elevan los pronósticos de crecimiento.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, presentó ayer los resultados fiscales preliminares del 2021 y los supuestos macroeconómicos del Plan Financiero para el 2022, los cuales calificó como alentadores y aseguró que fortalecen la credibilidad en el manejo de las finanzas públicas.
“Estas son cifras preliminares. El resultado fiscal podría ser incluso una mejor sorpresa en el caso de que el dato de crecimiento del 2021 sea mayor al 9,7 por ciento que estamos pronosticando”, recalcó el ministro.
Según los cálculos de la cartera de Hacienda, en el 2021 el recaudo tributario llegó a 161 billones de pesos, es decir, 11,1 billones más de lo que se tenía proyectado en un inicio. Esto, especialmente se dio gracias a un mejor comportamiento en materia de IVA explicado por la buena dinámica de la economía y el efecto positivo que se registró por las compras de los tres días sin IVA.
Igualmente, destacó el crecimiento del recaudo por los impuestos externos, lo cual se explica por la buena dinámica en las importaciones y por la depreciación del peso que aumenta el valor de los bienes declarados en la moneda local.
Como consecuencia de este repunte en el recaudo, el déficit fiscal de 2021 se habría ubicado en 7,1 por ciento del PIB, una mejora de 1,6 puntos porcentuales frente al dato que se esperaba de 8,6 por ciento del PIB. Esta también es una cifra inferior a la observada en el 2020, que fue de 7,8 por ciento del PIB. Restrepo dijo que así se inicia de forma anticipada el proceso de consolidación fiscal.
Con todo ello, para el 2022 los pronósticos son más alentadores. La proyección del recaudo ya no será de 169 billones de pesos, sino de hasta 183 billones de pesos. El ministro explicó que esto es fruto de la última reforma tributaria que contempló nuevos instrumentos de lucha contra la evasión y el contrabando, así como la masificación de la factura electrónica o la modernización de la Dian, entre otros.

El Ministerio de Hacienda espera que el déficit fiscal continúe su reducción y se ubique en 6,2 por ciento del PIB este año

Además, el Ministerio de Hacienda espera que el déficit fiscal continúe su reducción y se ubique en 6,2 por ciento del PIB este año, lo que implica una disminución de 0,9 puntos porcentuales frente al cierre preliminar de 2021 y de 0,8 puntos respecto a la proyección del ‘Marco Fiscal de Mediano Plazo’ vigente (7,0 por ciento del PIB).
Restrepo explicó que la mayor parte del ajuste se da por el desmonte de algunos de los gastos extraordinarios derivados de la emergencia por la pandemia, sin que la inversión pública deje de contribuir al crecimiento económico.
Este desempeño fiscal observado en el 2021 también facilitó la reducción de la deuda del Gobierno como porcentaje del PIB, tres años antes de lo esperado en el Marco Fiscal vigente. Esta disminuyó 0,9 puntos al pasar de 64,7 por ciento en el 2020 a 63,8 por ciento del PIB en el 2021. Y para este 2022 la previsión es que llegue a 62,7 por ciento del PIB.
“La deuda no tendrá que esperar al 2024 para caer, como tenía previsto el Marco Fiscal, y continuará la senda de disminución. En el 2022, alcanzaría un nivel inferior al que se tenía proyectado en el 2032, anticipando 10 años el ajuste proyectado en la deuda. Esto significa que el ajuste gradual de las finanzas públicas se está anticipando y mejorando”, sostuvo Restrepo.
Con el objetivo de evitar riesgos cambiarios, el Plan Financiero 2022 contempla una financiación de 71 por ciento en moneda local y de 29 por ciento en moneda extranjera, frente a un 61/39 en el 2021. También se contempla usar como fuente de financiamiento los depósitos de tesorería, conforme avance la ejecución del presupuesto, manteniendo una sólida posición de liquidez.

Para este 2022 podría venir un mayor impacto al esperado de los días sin IVA, una recuperación más sólida del mercado laboral o un repunte más favorable de la producción del petróleo, entre otros

El panorama en el futuro es alentador. Aunque existen desafíos como una mayor persistencia de la inflación, restricciones a la actividad productiva asociadas a la evolución de la pandemia o nuevos cuellos de botella en sectores como la minería y la construcción, también hay oportunidades al alza. Para este 2022 podría venir un mayor impacto al esperado de los días sin IVA, una menor incidencia en las condiciones climáticas en los primeros meses del año, una recuperación más sólida del mercado laboral o un repunte más favorable de la producción del petróleo, entre otros.
Según José Ignacio López, jefe de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, esta dinámica positiva va a favorecer a un déficit fiscal y a una deuda menor, a unas necesidades de financiamiento más bajas y a una presión menor en los mercados. “Los puntos de preocupación pueden venir en el 2023”, proyectó.

Gobierno elevó la proyección de crecimiento para el 2022 a 5 %

El Gobierno Nacional también está dentro del club de los que piensan que este año la economía colombiana se seguirá recuperando a un ritmo mayor al espero inicialmente. En la presentación del Plan Financiero 2022, el Ministerio de Hacienda actualizó sus pronósticos macroeconómicos para este año y elevó su proyección de crecimiento del 4,3 por ciento al 5 por ciento.
Este dinamismo estaría impulsado principalmente por la industria y el comercio. Además, la cartera de Hacienda espera una dinámica favorable de la demanda externa y del turismo, que mantendría el buen comportamiento de las exportaciones.
“El impacto sostenido de las medidas de reactivación económica y el dinamismo de sectores claves como la industria, el comercio y el turismo llevaría a que Colombia crezca 5 por ciento en el 2022, consolidando al país como uno de los líderes en materia de reactivación”, señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la presentación del Plan.
Además, señaló que también será importante la dinámica de la administración pública y el comportamiento que tendrán las ventas de vivienda. Igualmente, destacó el comportamiento de las obras civiles, fruto de los avances en las vías 4G y 5G.

Este mayor dinamismo estaría impulsado principalmente por sectores como la industria y el comercio

Esta nueva proyección económica también reconoce la política monetaria menos expansiva y el menor impacto que podría tener el consumo privado este año, luego del efecto importante que se registró en el 2021 por las compras represadas tras el inicio de la pandemia.
Según Restrepo, esta nueva proyección es consistente con las proyecciones de los analistas que ubican el crecimiento económico del 2022 en alrededor del 4,5 por ciento. Además, ubicaría a Colombia como una de las economías con mayor recuperación.
“En el tercer trimestre del 2021, el nivel del PIB se ubicó por primera vez por encima de los niveles previos a la pandemia, y al final del 2022 se ubicaría 7 por ciento por encima de los niveles observados en el cuarto trimestre del 2021”, aseguró el ministro.
Por el lado del petróleo, la cartera de Hacienda también elevó sus pronósticos. Dijo que pasará de hacer cuentas con una referencia Brent de 63 dólares por barril a 70 dólares este año, por debajo de los 90 dólares, a lo que se cotizaba hoy. Aun así, Restrepo dijo que prefieren ser conservadores y prudentes con lo que pueda pasar.
Por su parte, el pronóstico de la tasa de cambio se elevó de 3.744 a 3.823 pesos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO