Hallazgo de foco de aftosa en zona de contención prende alertas

Hallazgo de foco de aftosa en zona de contención prende alertas

El 29 de octubre se dará inicio a nuevo ciclo de vacunación.

Brotes de aftosa

El ICA ha expedido la resolución de cuarentena, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
01 de octubre 2018 , 05:19 p.m.

Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, los departamentos enmarcados en la llamada zona de contención desde que se detectaron los brotes de fiebre aftosa de 2017 están de nuevo en la mira, tras el hallazgo de un foco de la enfermedad en un predio ubicado en la zona rural de Sogamoso, Boyacá. 

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, junto con la directora del ICA, Deyanira Barrero, tras señalar que "el hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó signos clínicos: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros, compatibles con la fiebre aftosa".

La detección de este foco, según los funcionarios, es el resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas en los hatos ubicados en la zona de contención.

Así mismo, se informó que el ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

El 29 de octubre de 2018 iniciará un nuevo ciclo de vacunación, para lo cual, "será necesario analizar el censo predio a predio", indicó el Ministerio de Agricultura.

Según las entidades públicas ligadas al sector agropecuario, "se hace necesario mantener la zona de contención hasta tanto no se logre demostrar la ausencia de actividad del virus en ese territorio".

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.