Secciones
Síguenos en:
Nissan y los despidos masivos más graves del mundo durante la pandemia
Galería
Nissan y los despidos masivos más graves del mundo durante la pandemia
EL TIEMPO

La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente la economía a nivel mundial. Por esto, empresas como Avianca han tenido que declararse en bancarrota. Algunas compañías reconocidas a nivel mundial se han visto obligadas a hacer despidos masivos por falta de capital para su sostenimiento. Hoy en día luchan por sobrevivir.

Le contamos cuáles han sido los casos más representativos.

Nissan y los despidos masivos más graves del mundo durante la pandemia
EFE

Nissan 

La fábrica japonesa Nissan comunicó el cierre de la planta de montaje de autos que funcionaba en Barcelona, decisión que supone el despido de 20 mil empleados. La noticia se da en medio de la crisis económica que azota al mundo por el coronavirus. Las plantas que se cerraron fueron: Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca. El Gobierno de España, por su parte, señaló que "lamenta" la decisión de Nissan Motor Company.

Tras varios días de especulaciones la empresa confirmó la noticia y deja Europa para centrarse en China, Japón y Norteamérica. "Es una decisión muy difícil, pero tenemos intención de cerrarla y comenzaremos las discusiones para aplicar esta medida", señaló al diario ‘El País’, de España, el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, en una videoconferencia de prensa desde la sede de la empresa en Yokohama, al sur de Tokio.

Sin embargo, el secretario general de la Industria, Raül Blanco, dijo que “el cierre no le va a salir más barato a Nissan. Cerrar en Barcelona le va a costar más de 1.000 millones de euros. No se va a encontrar una actitud fácil ni pacífica de las Administraciones ante el cierre”.

Nissan y los despidos masivos más graves del mundo durante la pandemia
EFE

Renault

Suprimirá 15 mil empleos en todo el mundo, de los cuales 4.600 están en Francia. El plan que prevé la compañía es reducir su plantilla a través de jubilaciones anticipadas, medidas de movilidad interna o reconversión, según informó el diario iProfesional. Fuentes que hablaron con este mismo medio, y de las cuales no se tiene identificación, señalaron que el plan de ahorro de 2 mil millones de euros “se repartirá un tercio en producción, un tercio en ingeniería y un tercio en gastos de estructura, marketing y distribución”. Según los sindicatos locales, 22.000 empleos indirectos también dependen de esta fábrica, que elabora todo-terrenos, pick-ups y la furgoneta eléctrica NV200.

Nissan y los despidos masivos más graves del mundo durante la pandemia
EFE

Boeing

La compañía de aviones con sede en Chicago anunció el despido de más de 6.700 miembros de su plantilla a partir de esta semana como parte del esfuerzo de reducir su personal en un 10% entre bajas voluntarias e involuntarias. A los recortes anunciados habrá que sumar otros 5.500 trabajadores que han optado por un paquete de compensación para abandonar la empresa en las próximas semanas, según informó el diario ‘El Mundo’, de España.

David L. Calhoun, CEO de Boeing, indicó en un comunicado que han concluido su "programa de despidos voluntarios" y que ahora comenzará la parte más "desafortunada" de ejecutar las bajas obligatorias. "Estamos notificando esta semana a los primeros 6.770 miembros de nuestro equipo que se verán afectados en Estados Unidos", señaló Calhoun a través de la página web de la corporación.

uber
AFP

Uber

La plataforma despidió alrededor de 3.500 colaboradores a través de una videollamada por la aplicación Zoom. La empresa justificó y explicó su actuar diciendo que fue una decisión difícil pero necesaria. Ruffin Chaveleau fue la encargada de realizar el anuncio de los despidos masivos, que llegaron a ser hasta el 14 por ciento de su plantilla, como una medida para sobrevivir al impacto financiero de su negocio, fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus, según informó el diario argentino BaeNegocios.

Según el diario Daily Mail las palabras de Chaveleau fueron: “Nuestro negocio de viajes compartidos se ha reducido en más de la mitad. No hay trabajo suficiente para muchos empleados en la primera línea de atención al cliente. Como resultado de eso, eliminamos 3.500 puestos de atención al cliente”. Por otra parte, el director ejecutivo de la compañía con sede en San Francisco, Dara Khosrowshahi, justificó la decisión diciendo que se estaban tomando estas “decisiones difíciles ahora para poder avanzar y comenzar a construir de nuevo con confianza”.

Airbnb
Reuters

Airbnb

El gigante del alquiler de vivienda a corto plazo busca sobrevivir en medio de la pandemia. Según el diario Euronews la empresa despidió a 1.900 personas, lo que equivale al 25 por ciento del personal aproximadamente, de una planta de 7.500 trabajadores. En su plataforma de internet tiene una lista de 7 millones de propiedades difícilmente alquilables a raíz del coronavirus.

Sectores 31 de mayo de 2020 , 03:59 p. m.

Nissan y los despidos masivos más graves del mundo durante la pandemia

Renault, Uber y Airbnb hacen parte del listado que evidencia una de los efectos de la pandemia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.