Secciones
Síguenos en:
El desempleo en Colombia se acerca al nivel previo a la pandemia
AUTOPLAY
Cifra de desempleo mas baja desde la pandemia.Reactivación económica que permite bajar la tasa de desempleo en Bogotá.
Pymes

Archivo / EL TIEMPO

El desempleo en Colombia se acerca al nivel previo a la pandemia

En noviembre la tasa nacional fue de 13,3 %, cerca de la de febrero, que se ubicó en 12,2 %.

De acuerdo con el informe sobre el comportamiento del mercado laboral, presentado ayer por el Dane, noviembre mostró señales importantes de corrección en materia de contracción del empleo en Colombia.

(Le puede interesar: 'Por tercer año, el incremento real del mínimo superará el 2 por ciento').

“Tuvimos ese mes 21,3 millones de personas ocupadas, 1’562.000 menos que en noviembre de 2019; esta cifra representa apenas el 29 por ciento de la contracción que se dio en abril de este año, cuando se perdieron casi 5,4 millones de empleos”.

De hecho, entre ese mes (cuando se reportaron 16’525.000 ocupados) y noviembre se recuperaron 4,78 millones de puestos de trabajo.

La tasa nacional de desempleo en Colombia siguió bajando el mes pasado y se ubicó en 13,3 por ciento, una reducción de 1,4 puntos porcentuales frente a octubre, cuando alcanzó el 14,7 por ciento.

Con este resultado, el desempleo se acerca a los niveles previos a la pandemia, pues en febrero, antes de comenzar restricciones y confinamientos para contener el avance del covid-19, este cerró en 12,2 por ciento.

Sin embargo, frente al mismo mes del año pasado la brecha sigue siendo muy alta, puesto que en noviembre de 2019 el nivel de desocupación fue del 9,3 por ciento.

(Además: 'Mintrabajo explica por qué salario mínimo sí será de más de $ 1 millón').

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, señaló durante la presentación del informe que en noviembre se reportaron 3’273.000 personas desocupadas, frente a 2’332.000 desempleados del mismo mes del año pasado. “Eso quiere decir que 941.000 personas más ingresaron a situación de desempleo en Colombia, con respecto a noviembre del año pasado”.

También señaló que de los 1’562.000 ocupados menos registrados, 810.000 (más de la mitad) están en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, que monitorea el Dane. “Estas áreas geográficas también aportaron 581.000 de los 941.000 desempleados nuevos que se reportaron el mes pasado”, dijo Oviedo.

Y agregó que “el país queda, a noviembre, con un deterioro del mercado laboral en los pequeños municipios, que venía consolidándose desde 2019, y del mercado urbano, específicamente en estas 13 ciudades, que aportan 5,7 de los 6,7 puntos de contracción de la población ocupada en Colombia”.

La población inactiva también creció. En noviembre, las personas que no participan activamente en el mercado laboral, por distintas circunstancias, llegaron a 15’457.000, un aumento de 1’121.000 personas con respecto al mismo mes del 2019.

Persiste la brecha de género'

Nuevamente, las mujeres resultaron ser las más afectadas en términos de empleo; no solo tienen una menor participación en el mercado laboral (del total de ocupados de noviembre, 8’460.000 son mujeres y 12’853.000, hombres), sino que llevaron la peor parte en términos de pérdida de empleo con respecto al mismo mes del año pasado: “Mientras la contracción de la población ocupada femenina fue del 10,5 por ciento, la de los hombres solo llegó al –4,3 por ciento”, dijo Oviedo.

(En contexto: 'Las causas tras la destrucción de los empleos de las mujeres en 2020'). 

En efecto, de 1’562.000 personas que salieron de la ocupación en noviembre, 991.000 son mujeres; “por cada hombre que perdió su empleo, 1,7 mujeres salieron del mercado laboral”.

Por ramas de actividad, las tres más afectadas en cuanto a pérdida de empleos fueron alojamiento y servicios de comidas, con 413.000 puestos menos; comercio y reparación de vehículos, con 270.000 menos, e industrias manufactureras, que perdieron a 242.000 trabajadores.

Según el director del Dane, “cerca de cuatro puntos de la disminución de la población ocupada en noviembre se explican por estas tres ramas de la actividad económica; vemos que casi 920.000 personas que salieron de la ocupación (del total de 1’562.000) estaban en estos sectores. Allí se vio la mayor destrucción de empleo”.

Por el contrario, dos áreas reportaron crecimientos de personal ocupado: información y comunicaciones, con 52.000 más, y actividades financieras y de seguros, con 11.000 más.

‘La mejora debió ser más notoria’: Stefano Farné

Cinco preguntas sobre el informe del Dane sobre desempleo en noviembre de 2020 a Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia.

¿Qué le parece relevante del informe de mercado laboral de noviembre del Dane?

No veo, realmente, una mejora en el mercado laboral. Este es el segundo mes en el que reportamos 1,5 millones de personas que salen de la ocupación. Insisto: la gente continúa perdiendo su trabajo, y eso es preocupante.

Pero la tasa de desempleo siguió bajando. ¿No es una señal clara de recuperación?

Es importante anotar que en noviembre experimentamos una apertura casi total de la economía, que estuvo irrigada, además, con muchos recursos provenientes de auxilios, subsidios y ayudas de toda clase del Estado; tuvimos día sin IVA, Black Friday y a los colombianos consumiendo en porcentajes más altos... Eso tendría que haberse visto reflejado en una mejora más notoria en las cifras de ocupación.

Se habla de la recuperación de 4,78 millones de empleos con respecto a abril...

En buena medida se trata de trabajos informales, que están ocupando los hombres. Las estadísticas de octubre ya nos habían mostrado que los trabajadores hombres en informalidad ya habían alcanzado los niveles de empleo previos a la pandemia, mientras que las mujeres seguían por debajo.

¿Quiere decir que la brecha laboral de género también se da en la informalidad?

Sí. Y la razón es que los hombres pueden moverse con más libertad en este campo. Muchas de las mujeres que estaban insertas en la informalidad y perdieron sus ocupaciones por la pandemia, siguen en casa y cuidando a sus hijos. Como no cuentan con recursos suficientes para buscar apoyos en esta materia, cosa que sí ocurre con las mujeres que tienen trabajo, no pueden salir a ocuparse.

Los trabajadores están laborando más horas que antes; eso significa que hay recuperación de la actividad, pero no más contratación...

Es razonable. Las empresas están saliendo de una recesión y en etapa de recuperación. Deben consolidarse antes de pensar en aumentar sus nóminas.

Encuentre también en Economía:

Usureros quienes cobren un interés por encima del 25,98 % en enero

Sancionan a Termoflores por riesgo de apagón en la Costa en 2018

Desde el 3 de diciembre, facturas de luz no podrán incluir sobretasa

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.